Poder y Política Portada Presidenciales 2021

Ampliar la base electoral: Declaración de constituyentes y dirigentes políticos plantea a Boric incorporar en su programa las demandas de los pueblos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 57 segundos

Declaración de Convencionales Constituyentes, alcaldes y organizaciones sociales y territoriales para frenar el fascismo y ampliar la candidatura de Gabriel Boric y Apruebo Dignidad. La declaración plantea con claridad la necesidad de que la candidatura de Apruebo Dignidad escuche e incorpore con profundidad manifiesta las demandas que los pueblos han instalado con fuerza desde el 18 de octubre. Entre los y las firmantes están Tania Madriaga, Convencional Constituyente D7, Manuel Woldarsky, Convencional Constituyente D10, Eric Chinga, Convencional Constituyente Pueblo-Nación Diaguita, Alejandra Pérez, Convencional Constituyente D8, Elsa Labraña, Convencional Constituyente D17, Giovanna Grandón, Convencional Constituyente D12, Constanza Lizana, Alcalde de San Antonio, Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso, Rosario Carvajal, Concejala de Santiago.

 

 

Las elecciones del 21 de noviembre han arrojado un resultado profundamente negativo. Después de la revuelta social del 18 de octubre de 2019 y a dos años de luchas en las calles, de cabildos y asambleas territoriales, de ollas comunes y organización popular, a pesar de la represión del gobierno, un amplio sector del electorado se ha manifestado a favor de la alternativa ultraderechista, junto al proyecto neoliberal de la derecha clásica encarnada por Sichel y la opción de Parisi. Las alternativas de potencial transformador no hemos logrado convocar, en medida suficiente y de manera amplia, a los pueblos que decepcionados y aburridos de promesas vacías, siguen reclamando cambios.

Es un momento de autocrítica, de revisión y escucha, pero principalmente de una acción decidida. Desde hoy al 19 de diciembre próximo, desplegaremos todos nuestros esfuerzos, de forma clara, para revertir los resultados de la primera vuelta y evitar que la ultraderecha llegue a La Moneda bloqueando de manera definitiva las posibilidades de transformación.

Nos autoconvocamos en la movilización de votos de votos en favor del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, para obtener al menos quinientos mil votos de distintos sectores populares, principalmente entre aquellas y aquellos que no han concurrido a votar o han votado por otras candidaturas.




No buscamos negociar. No buscamos incorporarnos a Apruebo Dignidad ni decirles cómo deben conducir su candidatura. Nuestro aporte busca justamente ampliar el arco de convocatoria hacia nuevos sectores y nuevas prácticas de los territorios movilizados, en la defensa del proceso transformador que los pueblos de Chile han iniciado.

La votación de la primera vuelta nos llama a unirnos y a buscar formas de incluir a quienes no se sintieron convocados en la primera vuelta, pero esta vez debemos unirnos para una tarea mayor, superar a la derecha desde los amplios sectores organizados e independientes, es por eso que levantamos esta invitación para sumar fuerzas desde los territorios, de manera amplia y participativa. Convocamos a las asambleas barriales, organizaciones sociales, activistas independientes de cada territorio, especialmente de regiones, a sumarse.

Pero no basta con detener su avance electoral, menos aún en el marco de una participación electoral tan restringida. El resultado de esta elección nos muestra la necesidad de avanzar, con más fuerza, en la organización de los pueblos y el establecimiento de condiciones de verdadera justicia y democracia.
Planteamos con claridad la necesidad de que la candidatura de Apruebo Dignidad escuche e incorpore con profundidad manifiesta las demandas que los pueblos han instalado con fuerza desde el 18 de octubre:

Defensa y promoción del proceso constituyente como el más importante que hoy atraviesa nuestra sociedad.

Libertad a todas y todos los presos de la revuelta.

Desmilitarización inmediata del Wallmapu. No debemos tolerar que el pueblo nación mapuche siga siendo sometido a la ocupación violenta de su territorio en pleno proceso constituyente.

Autonomías territoriales efectivas para avanzar hacia la consagración de los municipios como gobiernos locales.

Control de la inflación y fin al empeoramiento en las condiciones de vida de la gente. El país ha visto cómo crecen las más grandes fortunas y el patrimonio de los mayores grupos económicos en plena crisis de la pandemia, mientras los precios de los artículos de la canasta básica suben sin parar.

Derechos políticos efectivos para las comunidades que permitan la participación vinculante desde abajo en la conformación de la democracia, a través de mecanismos de democracia directa.

Plan de vivienda digna, adecuada y urgente, para enfrentar la crisis que ha provocado un aumento creciente de campamentos.

Políticas efectivas de protección de la vida de las mujeres que se encuentran expuestas a contextos de violencia machista.

Protección de derechos y garantías plenas de integración y participación de los grupos históricamente excluidos y que padecen multiples estructuras de opresión, que comprenden diversas manifestaciones interrelacionadas de discriminación y violencia.

Fin  a la corrupción en el Estado y castigo efectivo a quienes usan y abusan del poder público para su beneficio personal y enriquecimiento ilícito.

Declarar estado de emergencia climática en todo el país, para movilizar recursos efectivos e inmediatos que permitan llegar a los principales sectores afectados por la degradación medioambiental y destrucción del patrimonio cultural.

 

Firmantes,
Tania Madriaga, Convencional Constituyente D7
Manuel Woldarsky, Convencional Constituyente D10
Eric Chinga, Convencional Constituyente Pueblo-Nación Diaguita
Alejandra Pérez, Convencional Constituyente D8
Elsa Labraña, Convencional Constituyente D17
Giovanna Grandón, Convencional Constituyente D12
Constanza Lizana, Alcalde de San Antonio
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso
Rosario Carvajal, Concejala de Santiago.
Camilo Brodsky, Concejal de Ñuñoa
Gilda Llorente, Concejala de Valparaíso
Carla Sánchez, Concejala de Valparaíso
Vladimir Valenzuela, Concejal de Valparaíso
Organización Cerrillos Ciudadano

Movimiento Territorio

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Renato+Alvarado+Vidal says:

    Esto sería buena idea si el candidato no fuese representante de la pequeña burguesía reformista, por algo la noche de su triunfo en la primaria la plaza de la Dignidad permaneció vacía. Boric pudo haber encarnado una nueva épica, del tipo de lo que fue la «patria joven», pero no lo hizo y ahora es demasiado tarde, sólo le queda disputar el voto de la pequeña burguesía y de las regiones, y eso no lo va a lograr con el discurso de apoyo a las minorías excluidas, ese voto ya lo tiene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *