Chile al Día

Aprueban nueva prórroga del estado de excepción en provincias del Biobío y La Araucanía

La Cámara de Diputadas y Diputados apoyó, por 80 votos a favor, 53 en contra y 6 abstenciones, la solicitud del Presidente de la República para prolongar el estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) para cuatro provincias de la macrozona sur de Chile.

Recordar que el pasado 9 de noviembre, la Corporación se pronunció respecto de otra solicitud similar. Ella, como la actual, prorrogó por 15 días la medida para las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío; y de Cautín y Malleco, en la región de La Araucanía.

El EECE tuvo su inicio el 12 de octubre de este año, vía decreto, que se extendió por igual periodo y en la misma forma. Sin embargo, la prolongación autorizada previamente, así como la actual, debieron ser sometidas al parecer del Parlamento. Esto obedece a la norma constitucional que limita el uso de esta herramienta.

En ambas ocasiones, el Ejecutivo justifica la medida en un aumento y concentración de actos de violencia. Se menciona que ellos están vinculados al narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado. Asimismo, se alerta de la intensidad que afecta a las mencionadas provincias en torno a esta situación, con destrucción de inmuebles y otras importantes consecuencias.

“La declaración de EECE ha sido una medida necesaria para lograr reducir la ocurrencia de hechos de esta naturaleza, controlar a los grupos armados que amenazan y atentan contra personas y bienes y, con ello, gradualmente, ir restableciendo el orden público y resguardando la población”, se especifica.




Otras consideraciones

El documento también hace mención a la encuesta realizada en la zona. En ella, una importante mayoría ciudadana (81,56% de 144 mil participantes) se pronunció a favor de mantener el EECE aun cuando la participación fue mínima.

En cuanto a antecedentes, se resalta que más de dos mil efectivos de las FFAA se han unido a tareas en las cuatro provincias. Con tal ayuda, se han desarrollado más de 33 mil controles, 87 detenidos y una disminución de un 42% de hechos violentos y de un 82% de las usurpaciones.

En su exposición, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, completó dichos datos. Dijo que, entre 2020-2021, se llevan 762 armas encautadas y más de mil 267 kilos de droga requisadas. Asimismo, sostuvo que no se ha restringido la movilidad ciudadana y que se mantienen diversas líneas de gestión para avanzar en otras áreas, en conjunto con las municipalidades y carteras como Salud, MOP y Desarrollo Social.

Por último, precisó que la extensión comenzará a regir este sábado 27. Junto a ello, detalló que la medida incluirá la protección de brigadistas en el control de incendios forestales, frente a eventuales hechos de violencia que los pueda afectar.

Debate

La discusión de este tema estuvo marcado fuertemente por los resultados de las pasadas elecciones. Así, varios/as legisladores/as hicieron referencias al propio bando o al contrario y las acciones que cada sector defiende sobre el tema.

En cuanto a argumentos, algunos defendieron la mantención de la medida como una forma de responder a la expresión ciudadana de la zona. Asimismo, resaltaron la necesidad de mantener el EECE para garantizar la paz, disminuir la violencia y desarticular bandas de narcotráfico y terroristas.

Otros dijeron apoyar el uso de esta herramienta, pero estimaron necesario ahondar en medidas de fondo que den una salida a la problemática de la macrozona. En este marco se remarcó la importancia de retomar el diálogo, en generar acciones de acercamiento con los pueblos indígenas y apoyo a las problemáticas sociales y económicas de la región.

Quienes dijeron no apoyar la extensión del EECE también llamaron al diálogo y a impulsar medidas reales de ayuda. Además, defendieron las reivindicaciones mapuches y algunos sostuvieron que se criminaliza una justa reclamación de derechos.

 

Fuente: Cámara



El Clarín de Chile

Entradas recientes

Guido Alfani: “Los ricos tienen un control mucho más significativo sobre la formulación de políticas de lo que nunca han tenido antes”

El historiador recuerda que “durante la crisis de 1929, la participación en la riqueza de…

5 horas hace

Así funciona la propaganda israelí y su correa de transmisión

Una entrevista de Chris Hedges a Alí Abunimah, fundador de The Electronic Intifada, sobre el…

5 horas hace

Desempleo en Chile alcanza el 8,5%: Análisis del último informe del INE

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha lanzado su último informe sobre la situación laboral…

5 horas hace

ONU: Los Estados deben respetar la Convención sobre el Genocidio para evitar más pérdidas en Gaza

Israel ha destruido Gaza durante cinco meses de operaciones militares, dijo la Relatora Especial sobre…

7 horas hace

¿Qué  va a  pasar si  Israel no cumple la resolución del consejo de seguridad de la ONU?

Ese editorial de La Jornada de México que reproduce Clarín, no me convence  mucho, aunque…

12 horas hace

Desmitificando una falsa polémica: Movilización ciudadana y reformas

Recientemente, una oleada de titulares ha invadido los medios de comunicación, generando una tormenta de…

12 horas hace