Chile al Día

Familiares de víctimas de Pisagua responden a las crueles declaraciones del diputado electo Johannes Kaiser

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua declara lo siguiente

Ante las graves afirmaciones hechas en una entrevista en un canal de YouTube, el recién  electo diputado del distrito 10 por el partido Republicano Johannes Kaiser Barents- Von Hohenhagen donde ofende y menoscaba la memoria de nuestros familiares asesinados  por consejos de guerra ilegales en el campo de concentración de Pisagua en el año 1973.

En dicha entrevista declara de manera injuriosa e inhumana lo siguiente: …“que lo  escuchen bien en la suprema, estaban bien fusilados esa gente en Pisagua, bien  fusilados”…

Sus declaraciones llenas de odio y fanatismo propias de su ideología que, sin ningún  fundamento, ofende y reabre heridas a los familiares de los ejecutados y detenidos  desaparecidos de Iquique y Pisagua.

Le recordamos al electo diputado que, en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y  Reconciliación, documento oficial del Estado de Chile, en donde se reconocen las graves violaciones a los derechos humanos de miles de hombres, mujeres y niños víctimas de la dictadura cívico militar. En el primer tomo entre las páginas 247 a la 258, determina su convicción de que nuestros familiares fueron ejecutados y hechos desaparecer sin juicio previo y violando todos sus derechos humanos, siendo esta situación agravada por el hecho de ocultar la información del paradero de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Iquique y Pisagua.




Informarle al electo Diputado que la Corte Suprema de Justicia ha anulado los consejos de guerra por ilegales y declarados inocentes a nuestros familiares de todo cargo de las acusaciones que fueron motivo de su fusilamiento o desaparición forzada por parte de los agentes del Estado de Chile.

Recordarle al electo Diputado que a los genocidas a quienes defiende y que están confinados en la cárcel de Punta Peuco, se encuentran condenados por crímenes de lesa humanidad.

Nuestra agrupación se reserva el derecho de emprender acciones legales en contra del electo Diputado y reitera su compromiso de seguir luchando en contra del negacionismo por la verdad, justicia y memoria.

 

Iquique, 24 de noviembre de 2021

 



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • Lo único que habría que "agradecer" al señor Kaiser es que desnuda aún más el espíritu genocida de la extrema derecha chilena, que ya lo había expresado muchas veces el mismo Kast en sus visitas a Punto Peuco donde ha sido ovacionado, y en su defensa de ¡Krasnoff! que se puede ver en google pulseando "Kast" + "Krasnoff". Es decir, Kaiser podrá convencer a muchos a votar por Boric, pese a la subordinación de éste a las dos derechas el 15 de noviembre de 2019 (y rompiendo su partido porque lo hizo a título personal) y a que él reconoció hace algunos meses "que todavía no estaba preparado para gobernar". En efecto, hay que hacer todo lo posible por evitar la tragedia de que sea electo presidente Kast. Sin duda que partiría indultando a los genocidas, desmontando la única victoria de las agrupaciones y ONG de DD. HH. que derrotaron la sistemática búsqueda de impunidad de los sucesivos gobiernos concertacionistas. ¡Si Lagos indultó al asesino que degolló a Tucapel Jiménez, qué no haría JAK al respecto!...

Entradas recientes

Producción y productividad

El hecho de que la cantidad de personas ocupadas crezca más rápido que el PIB…

49 mins hace

Israel ataca con misiles base militar iraní; ningún daño grave, dice Teherán

La agencia Tasnim, al citar fuentes fiables, refirió que las instalaciones nucleares de la provincia de…

4 horas hace

Memoria Viva: Estación Central honra a Rodrigo Rojas de Negri con una calle en su nombre

Este cambio de nombre, más que una simple modificación cartográfica, representa un acto de memoria,…

5 horas hace

Política como espectáculo : Abogado republicano pone denuncia contra ministro Elizalde por cohecho

Es importante destacar que la denuncia fue presentada por el abogado Raimundo Palamara, quien además…

8 horas hace

Justicia de baja intensidad: María Paz Grandjean queda desamparada y su victimario libre

El capitán de Carabineros Tomás Pablo Rodríguez Soriano fue condenado a 3 años de presidio…

12 horas hace

Bordado de Isla Negra deslumbra en la Bienal de Arte de Venecia

El colorido y la gran expresividad del Bordado de Isla Negra se aprecian y cautivan…

20 horas hace