Corrientes Culturales

Los problemas sociales en la mira:  FILMAR reabre sus salas al público

La 23a edición del Festival FILMAR en América Latina reabre su puerta al público después de una edición totalmente virtual en 2020. Sesenta películas de 16 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador y Uruguay, se proyectará en los cines de Ginebra, así como en la plataforma de transmisión filmingo.ch.

“El covid ha puesto un desafío no solamente a FILMAR sino que a todo el sistema de la cultura: ¿cómo seguir acercándonos al público, cuando el público ya no se puede acercar a nosotros?” nos explica Vania Aillon, directora del Festival FILMAR. “Por eso, es muy importante volver a la sala y compartir con el público. Además, es maravilloso ver como las salas suelen estar completas ya antes de las funciones”.

FILMAR es el evento cultural más importante de Suiza dedicado a América Latina. El Festival tiene lugar en Ginebra, ciudad cuña de los derechos humanos y sede de las Naciones Unidas.

Este año FILMAR se realiza entre el 19 y el 28 de noviembre de 2021, ofreciendo un programa híbrido de film en sala y on-line. Un programa revolucionario que gira en torno a los problemas sociales y políticos, problemas que no son solos tendencias sino que hacen parte de la vida cotidiana de los habitantes del continente latino americano.

«60 películas, encuentros y debates: FILMAR en América Latina vuelve a abrir nuestros ojos y mentes a luchas sociales universales llevadas por la mirada particular de artistas e intelectuales latinoamericanos”, dice Sami Kanaan, asesor administrativo a cargo de Cultura en Ginebra.




Entre las temáticas ofrecidas: luchas feministas e indígenas, exploraciones de identidad, emancipación de los jóvenes y sociedades en alerta ante los desafíos políticos, ambientales y de salud: la programación permite una mirada única a una América Latina en constante evolución. “El cinema juega un rol fundamental en la denuncia de los problemas sociales. El cinema latinoamericano en particular, porque estos problemas son una urgencia real por el continente, y no solamente una tendencia”, nos comparte Vania Aillon, directora de FILMAR.

En efecto, muchos siguen los desafíos en América Latina, por el respeto de las minorías, el empoderamiento de las mujeres… Si pensamos en Chile, todavía en 2021 sigue haciendo falta una ley por el aborto. “Los autores de cinema latinoamericano denuncian las fallas del sistemas, a veces arriesgando su propia integridad”, sigue Vania Aillon.

Cholitas: emanciparse subiendo al Aconcagua

FILMAR acoge películas firmadas por veinticinco cineastas, incluidos doce directoras de países Latinoamericanos y Suiza. Es la oportunidad de descubrir visiones feministas.

Las protagonistas de estas obras son mujeres fuertes, que a través de la búsqueda de su emancipación descubren a sus derechos, y luchan por ellos, a pesar de su vulnerabilidad y limitaciones impuestas por la sociedad.

Un ejemplo: Cholitas de Jaime Murciego y Pablo Iraburu.

Cinco mujeres indígenas bolivianas deciden realizar una expedición única: deciden escalar a la Aconcagua, la montaña más alta de América.

“Hay que vivir la vida, sino la vida te va vivir”, dice Lidia, un de las cholitas. “Por eso, no hay que poner límites”. La Aconcagua se transforma en la frontera con los límites en los que vivían las cinco cholitas. Sobrepasar estos límites sociales a través de la escalada a la Aconcagua, ser por fin libres y empoderadas. “Todos tenemos nuestra cumbre”, se expresa Paula, guía de montaña que acompaña a las cholitas, escalarla con su ropa tradicional es un acto de rebelión y libertad.

Las cholitas son algo más que escaladoras, son mujeres valientes que encuentran en la montaña un espacio para sentirse libres, felices y vivas. Su aventura muestra al mundo una manera inspiradora de ser mujer, de vivir la tradición y de relacionarse con la madre naturaleza.

“Hemos contado esta historia porque sentíamos que teníamos la obligación de hacerlo. El mundo necesita referentes como las mujeres que protagonizan nuestra película. Mujeres valientes que rompen estereotipos, que siguen su pasión, que son libres y poderosas. Ellas no pueden evitar subir montañas, es lo que les hace felices. Nosotros no podemos evitar el contar historias, es lo que mejor sabemos hacer”, declaran los realizadores, Jaime Murciego y Pablo Iraburu. “Acompañarlas en la aventura de escalar la montaña más alta de América ha sido un privilegio. Conseguir mantener su ritmo al caminar, un desafío agotador. Estamos muy orgullosos de haber trabajado a su servicio, contando la expedición que siempre quisieron hacer y amplificando su voz para que el mundo las conozca. El mundo necesita referentes como estas cinco cholitas que escalan montañas: Lidia, Liita, Dora, Elena y Cecilia”.

 

Elena Rusca, Ginebra, 25.11.2021

Toda la información sobre el programa, los invitados, los lugares de proyecciones y reuniones de FILMAR están en filmar.ch.



El Clarín de Chile

Entradas recientes

Así funciona la propaganda israelí y su correa de transmisión

Una entrevista de Chris Hedges a Alí Abunimah, fundador de The Electronic Intifada, sobre el…

9 mins hace

Desempleo en Chile alcanza el 8,5%: Análisis del último informe del INE

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha lanzado su último informe sobre la situación laboral…

17 mins hace

ONU: Los Estados deben respetar la Convención sobre el Genocidio para evitar más pérdidas en Gaza

Israel ha destruido Gaza durante cinco meses de operaciones militares, dijo la Relatora Especial sobre…

2 horas hace

¿Qué  va a  pasar si  Israel no cumple la resolución del consejo de seguridad de la ONU?

Ese editorial de La Jornada de México que reproduce Clarín, no me convence  mucho, aunque…

7 horas hace

Desmitificando una falsa polémica: Movilización ciudadana y reformas

Recientemente, una oleada de titulares ha invadido los medios de comunicación, generando una tormenta de…

8 horas hace

Milei descubrió a la oposición: las calles le advirtieron que el pueblo no olvida

Mientras en los mentideros políticos se especula cuánto tiempo le queda al ultraderechista Javier Milei…

8 horas hace