Chile al Día

El barco cárcel Lebu ancló en el Parque Cultural de Valparaíso

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

Faltando tres minutos para las 16 horas la sirena del Lebu resonó con potencia en la explanada de la Ex Cárcel Pública de Valparaíso -hoy transformada en Parque Cultural, Monumento Histórico y Sitio de Memoria- anunciando que el Proyecto Lebu llegaba a buen puerto después de navegar durante 17 meses por el mar de la memoria, para ser entregado a la comunidad porteña.

Con energía, voluntad y creatividad se unieron las manos de muchos compañeros y muchas compañeras para sacar adelante esta tarea impulsada por el “grupo motor” formado por Antonio Oyarzo, Ricardo Aravena, Gilberto Hernández, Mario Puelche, Álvaro Vidal, Luis Madariaga, Patricio Carrasco, Verónica Garrido, Ricardo Aravena, Carlos Rivera y la colaboración de Elizabeth González y Lenko.

Fueron muchas las dificultades que se presentaron durante todo este proceso, pero la claridad de los objetivos y la importancia de rescatar este trozo de memoria histórica y ponerla a disposición de las nuevas generaciones fueron el combustible fundamental que permitió a este grupo de compañeras y compañeros seguir navegando con rumbo certero y sorteando con éxito las marejadas.

Poco antes de comenzar la ceremonia oficial los compañeros y compañeras que participaron en Valparaíso de este valioso proyecto se dirigieron a la Enredadera de la Memoria, una placa que forma parte del “Circuito de la Memoria de Valparaíso”, instalada en las cercanías de la entrada principal de la ex cárcel, para depositar allí claveles rojos en homenaje a todos los prisioneros políticos que estuvieron detenidos en este recinto.




 

El sábado 11 de diciembre a las 16 horas en punto, tal como decía la convocatoria, se dio inicio a la ceremonia de entrega de este valioso material pedagógico a las ciudadanas y ciudadanos de Valparaíso. Con un minuto de silencio se rindió homenaje al compañero Patricio Pardo Muñoz, un joven de26 años de edad que puso fin a su vida afectado por una aguda depresión producto de la mutilación ocular sufrida a manos de agentes del Estado durante la rebelión iniciada en octubre del 2019 y de la impunidad que hasta el día de hoy gozan estos represores.

Más de ciento cincuenta personas, de distintas generaciones, acudieron a presenciar este evento que constó de dos partes. La primera de ellas desarrolló en el patio central del recinto con un acto cultural y político donde el relato y los testimonios se fueron entremezclando con las intervenciones artísticas del conjunto “Ensamble Memoria”, el cantante Raúl Guerra y el grupo folclórico “Likanantay”.

La segunda parte de esta ceremonia fue la visita a la exposición del Proyecto Lebu instalada en la ex galería de reos, espacio que se transformó en el “astillero de la memoria”, ya que fue en este lugar donde se terminó de construir la Maqueta del Barco Lebu.

Las y los asistentes pudieron recorrer este espacio de memoria, observar la maqueta del barco Lebu, registros fotográficos y audiovisuales, arpilleras, pinturas, poleras y se hizo entrega del libro “El Siniestro Barco Lebu” que en sus 195 páginas incluye un valioso material recogido de distintas fuentes testimoniales directas y otras importantes recopilaciones gráficas y escritas.

Numerosos compañeros y compañeras que estuvieron detenidos en el Barco Lebu, familiares, compañeros y compañeras de diferentes organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos se volvieron a reencontrar después de muchos años, intercambiando experiencias, vivencias y emociones que trasformaron esta instalación en un espacio de memoria histórica popular viva.

 

Al terminar esta pequeña crónica es necesario destacar el importante respaldo y cooperación de las autoridades encargadas del Parque Cultural, encabezadas por su Directora Ejecutiva Nélida Pozo y Erick Fuentes, Encargado de la Unidad de Patrimonio, Memorias y Derechos Humanos, pero también de los distintos funcionarios y del personal que estuvieron siempre dispuestos a cooperar y entregar su apoyo cuando este fue requerido. La instalación y exposición del Proyecto Lebu está disponible para ser visitada desde ahora hasta fines del mes de febrero al interior de la ex galería de reos del Parque Cultural, de manera totalmente liberada.

 

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 11 diciembre 2021

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *