Portada

Boric, una gran oportunidad

Lo mejor del candidato presidencial electo ha sido su discurso ante cientos de miles de sus adherentes en Santiago como en todas las ciudades y pueblos de Chile. Por más de un millón de votos, Gabriel Boric se impuso frente a José Antonio Kast, el postulante de la derecha, en un evento electoral en que participaron más de ocho millones de ciudadanos.

Su triunfo fue contundente e inobjetable, aunque también debemos reconocer que el postulante derrotado alcanzó un apoyo sorprendente de más de un 42 por ciento, si se considera que su liderazgo proviene de su férrea adhesión al ex Dictador Augusto Pinochet. Que no se trata de un integrante de la derecha renovada y que, a todas luces, su propósito fundamental se proponía la mantención del actual orden institucional como de su decisión de “poner orden” en un país convulsionado por las demandas sociales y el desarrollo de la delincuencia. Esto es, aplicar mano dura, más intensa todavía que la ejercida por el mandatario saliente y para defender, más que reformar, las instituciones altamente cuestionadas por el pueblo.

Ciertamente, estos comicios representan un antes y un después en nuestra historia. Caerá con Sebastián Piñera todo un andamiaje institucional y un conjunto de prácticas identificadas con una clase política corroída por la corrupción, el nepotismo y otros vicios practicados en las décadas de gobiernos pospinochetistas. Esto es por la Concertación Democrática, la Nueva Mayoría y otras denominaciones de centro derecha que hoy pasan a formar parte de nuestra triste memoria. Incapaces, como se demostraron, de haber derribado la Constitución de 1980, además de culpables de darle continuidad al régimen neoliberal y a parte fundamental de todo el legado del Dictador. Que se negara a acabar, entre tantas exigencias políticas y sociales, con el sistema previsional de las AFP, las criminales y excluyentes prácticas de la salud privatizada, como recuperar para Chile y el Estado nuestras riquezas fundamentales de la minería y otras áreas estratégicas de nuestra economía y patrimonio.

De allí que pensemos que el apoyo a Boric en la segunda vuelta de figuras y colectividades tan añosas y desprestigiadas, más bien fueron un salvavidas de plomo en su campaña electoral, especialmente en el caso de la adhesión de un Ricardo Lagos y una Michelle Bachelet, cuyas militancias en el Partido Socialista en poco o nada difirieron de los mandatos de las administraciones encabezadas por demócrata cristianos y del propio Sebastián Piñera. Quizás se deba a ello la elevada abstención electoral de más de un 45 por ciento por la desconfianza que en muchos persiste de un cambio real después de los sucesivos desencantos.

Si Boric se aboca a cumplir con lo expuesto en este discurso, Chile efectivamente daría un gran salto hacia la profundización de la democracia, la abolición de las discriminaciones, el pleno ejercicio de los Derechos Humanos, el reconocimiento pleno de nuestra realidad multicultural. Cuanto a la necesidad de fundar un desarrollo igualitario, en armonía con el respeto a la naturaleza, además de soberano ante las presiones del gran capital, los intereses foráneos y la voluntad de no pocos por perpetuar los privilegios en que hoy vive una ínfima minoría en desmedro de todo un pueblo que carece hasta de los derechos tan esenciales como un salario justo, una vivienda digna y una educación igualitaria.




Pero no vaya a suceder que la realidad de un parlamento adverso induzca al nuevo mandatario a entrar en connivencia con la alta clase empresarial, las presiones dela Casa Blanca y las inapropiadas demandas por cargos públicos de parte del arcoíris de expresiones políticas que terminaron apoyándolo después de sus correspondientes derrotas en la primera vuelta electoral. Entidades y figuras que bien harían de jubilarse de la política y deponer su codicia por obtener cargos de “representación”. En este sentido, bien debe recordar el Presidente Electo, como ex líder universitario, a quienes se opusieron tenazmente a las movilizaciones estudiantiles, por ejemplo, que se proponían reforzar la educación pública y a ese sinnúmero de expresiones que fueron despertando en la sociedad civil.

Qué triste sería, además, que, en política internacional, su gobierno siguiera postrado ante las inicuas presiones ejercidas contra otros gobiernos y regímenes de nuestra Región y del mundo que luchan, con errores o desaciertos, constituirse en naciones soberanas y más igualitarias. En este sentido, debiera imponerse el propósito de colaborar a la hermandad y solidaridad, liberándonos del tristísimo papel de nuestros representantes en la OEA y otras instituciones internacionales que se mueven al son de la gran potencia mundial.

Para mantener su credibilidad, su gobierno paritario y popular debe destacar nuevos rostros y prácticas, además de alentar vivamente el trabajo de la Convención Constitucional para que dentro de los plazos convenidos nos ofrezca una nueva Carta Magna que, en lo esencial, le entregue a los chilenos la soberanía negada históricamente por todas las constituciones anteriores. Así como al Estado asignarle la iniciativa principal en materia económica, la propiedad y control de nuestros bienes fundamentales y la propia gestión empresarial. De tal manera que el agua y otros servicios esenciales no se constituyan en un lucrativo negocio más.

Es preciso, por lo mismo, que el sistema electoral recupere el voto obligatorio de todos los mayores de edad, porque ya se ve que entre quienes no votan hay voluntades que vale rescatar para darle mayor legitimidad al que debe ser nuestro orden institucional. Si es que efectivamente Boric se propone que con él ingrese el pueblo a La Moneda.

En este mismo sentido, reclamamos la presencia de un tema que estuvo ausente en toda la campaña electoral, en cuanto a que las nuevas autoridades puedan recuperar genuina autoridad sobre nuestras Fuerzas Armadas y de orden público. Para intervenir en sus abusivos presupuestos y erradicar también de los institutos armados aquellas vergonzosas prácticas de dispendio, corrupción y enriquecimiento ilícito con cargo al erario nacional.

Es preciso que la reciente muerte de la viuda de Pinochet, sea para las nuevas autoridades un poderoso aliciente para sanitizar el mundo castrense. Una tarea que debe extenderse, necesariamente, a todos los tribunales y juzgados de la República, sistema que ha consagrado también una justicia para los ricos y otra para los pobres. Y cuyas impunidades y lenidad son una de las principales causantes de la delincuencia común que asola a todo el país. Y siempre se constituyen en un gran argumento para derribar gobiernos e imponer regímenes autoritarios.

 

Por Juan Pablo Cárdenas S.



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • Sr Gino Vallega, ser ciudadano de un país no es un derecho, es un privilegio, y este privilegio tiene que ser mantenido siguiendo los mandatos de una constitución democrática, es decir, donde todos los ciudadanos tomaron parte. Aquí no puede haber la excusa de que un ciudadano rompe las leyes alegando que él no votó, o no fué parte de esta constitución, y la única forma de los ciudadanos tomen LA RESPONSABILIDAD DE MANTENER ESTE PRIVILEGIO ES LA OBLIGATORIEDAD DE TOMAR ESTA RESPONSABILIDAD, QUIERALO USTED O NO, PUNTO. El ser humano es libre cuando es parte de un grupo y respeta los mandatos, que él junto con el grupo, enactaron.
    Por favor, don Gino, no le quite la nalga a la aguja.

  • Estimados lectores chilenos,
    Les escribe un ciudadano Mexicano para compartirles la experiencia que tenemos con nuestro Presidente de Izquierda.
    - El actual presidente Mexicano ha estado (y sigue estando) en campaña por mas de 20 años, antes de ser presidente crticaba todo lo que el esta hacendo ahora (militarizacion del pais, corrupcion, ineptitud contra el crimen, etc...) y siempre decia que si no podian renunciaran
    - Muchos de mis conciudadanos tuvieron ( y algunos todavia tienen) fe en que seria diferente, que ahora si se acababan las prebendas para algunos, habria mas igualdad menos pobreza... gran desilusion.
    - Ojala me equivoque, de verdad lo deseo, y que ustedes si tengan algo de lo que su nuevo presidente prometio si no
    Que dios los bendiga y nos vemos, como esta Mexico ahora, en el fondo del barril.

    • Todo lo que dice el señor Robles es falso. La prensa y la gente de derecha ataca a López Obrador por cualquier cosa-
      Pero él está haciendo un excelente e inteligente gobierno, siempre aplicando el principio de "los pobres primero". Ojalá Boric se inspire en el gobierno de México.

    • SB Robles, Oiga amigo, si usted no sabe lo que pasa en Chile, por lo tanto, no de opiniones. Usted escucha la palabra izquierda y ya cree que esta palabra es un abracadabra magica que va a solucionar todos los problemas que han impuesto los neoliberales en nuestros países, y en Chile durante titantos años, lo mismo que ha pasado en Mexico, en que los neoliberales practicamente saquearon al país privatizando casi todo, y si no estaban algunos organismos privatizados, los gobernantes neoliberales y sus cachorritos se llenaban los bolsillos con la plata del estado en base a toda una corrupción generalizada. ¿qué pretende usted, que el actual presidente de Mexico haga milagros para eliminar la corrupción y el poderío que todavía tienen los neoliberales en muchos estados de Mexico? ¿Mexico en el fondo del barril? ¿por qué no se informa un poquito y se da cuenta que Mexico lidera los tres países mas fuertes, economicamente, de Latino América? Mexico, Brasil y Argentina.

  • En Chile , los dinosaurios no se extinguen, siguen flotando , ahora a la deriva y son recogidos por la prensa museo que los adora y se los vende al pueblo
    desatento. Estoy contra el voto obligatorio, ya hemos sido obligados a demasiadas cosas para exigirnos más.El joven presidente Boric va a tener un parlamento inamistoso y el cumplir su proyecto de país le va a resultar penoso, para él y el país; la derecha y oposición son intransigentes y en caso de consensos, ordenan , no acuerdan. Buena Suerte , Chile , con el nuevo joven Presidente de todos los chilenos y chilenas!

Entradas recientes

Guido Alfani: “Los ricos tienen un control mucho más significativo sobre la formulación de políticas de lo que nunca han tenido antes”

El historiador recuerda que “durante la crisis de 1929, la participación en la riqueza de…

5 horas hace

Así funciona la propaganda israelí y su correa de transmisión

Una entrevista de Chris Hedges a Alí Abunimah, fundador de The Electronic Intifada, sobre el…

5 horas hace

Desempleo en Chile alcanza el 8,5%: Análisis del último informe del INE

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha lanzado su último informe sobre la situación laboral…

5 horas hace

ONU: Los Estados deben respetar la Convención sobre el Genocidio para evitar más pérdidas en Gaza

Israel ha destruido Gaza durante cinco meses de operaciones militares, dijo la Relatora Especial sobre…

7 horas hace

¿Qué  va a  pasar si  Israel no cumple la resolución del consejo de seguridad de la ONU?

Ese editorial de La Jornada de México que reproduce Clarín, no me convence  mucho, aunque…

12 horas hace

Desmitificando una falsa polémica: Movilización ciudadana y reformas

Recientemente, una oleada de titulares ha invadido los medios de comunicación, generando una tormenta de…

13 horas hace