Presidenciales 2021 Crónicas de un país anormal

El triunfo de Boric: la epopeya popular

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 41 segundos

La histórica votación del 19 de diciembre de 2021, con 8.300.000 ciudadanos electores, es un récord  que vuelve a consagrar a la ciudadanía como actor principal de la democracia. Para quienes tuvimos oportunidad de vivir el triunfo de Salvador Allende, en 1970, el acto realizado ayer, luego de conocer los resultados de los comicios, tiene algo de remembranza de euforia de los sectores populares de ese entonces.

En el caso de Salvador Allende, la Unidad Popular sólo constituyó una mayoría, con sólo el 33% de los votos, viéndose obligado a pactar un estatuto de garantía constitucional con la Democracia Cristiana, que sí tenía una mayoría en el Congreso, Institución que, en esos tiempos, definía las elecciones presidenciales entre las dos primeras mayorías, (Salvador Allende y Jorge Alessandri).

En las elecciones de ayer Gabriel Boric obtuvo el 55.9%, aventajando a su rival de ultraderecha, José Antonio Kast, quien obtuvo sólo el 44,1% de las preferencias, una diferencia de cerca de un 12%, aproximándose a un millón de votos.

El Presidente electo aventajó al ultraderechista en 11 Regiones: Arica-Parinacota, Atacama, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes,  Kast sólo triunfó en cinco Regiones: Tarapacá, Maule, Ñuble, Bio Bío  y la Araucanía. (Boric logró la hegemonía del centro del país, desde Atacama hasta O´Higgins y las regiones del extremo sur del país, mientras que Kast lo hizo en el centro sur).




El triunfo de Boric en la Región Metropolitana, (la más poblada del país), superó la votación de la primera vuelta del 21 de noviembre, en la primera vuelta,  obteniendo el 60% frente el 39% de Kast. (Boric ganó en todas las comunas del sur de Santiago, y Kast en las clásicas comunas que siempre votan por la derecha, (Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y La Reina).

El triunfo categórico de Boric se explica porque las bases del apoyo a este candidato, (mujeres y jóvenes, sumados a los ciudadanos de sectores populares), fueron capaces de leer mejor el “Chile que cambió” a partir de la rebelión popular, iniciada el 18 de octubre de 2019, parapetando a los partidarios de Kast en el Chile del pasado y la hegemonía plutocrática.

Esta segunda vuelta superó, de lejos, la magra votación de la primera; quienes intentaron visualizar esta segunda votación como un simple traspaso de votos se equivocaron rotundamente: el millón de votos nuevos  fueron decisivos en el triunfo del candidato Boric; por otra parte, el supuesto traspaso de  los votos del candidato Franco Parisi, obtenidos en la primera vuelta, no sólo no se dio, por el contrario, Boric logró  triunfar en la Región de Antofagasta, (bastión de Parisi).

El triunfo de Boric, por más de 4 millones de votos, le otorga una indiscutible legitimidad. La estrategia tramposa, (al estilo de Trump, Bolsonaro, Keiko Fujimori…), no fue posible, pues acusar un fraude en Chile, hasta ahora, sería ridículo), por el contrario, tal distancia en votos entre los dos candidatos, abre la posibilidad de superar la crisis de legitimidad, de credibilidad y de representación.

La percepción de las dotes de estadista del Presidente electo más joven en la historia de Chile le está otorgando las capacidades de gigante a quien, hasta hace poco tiempo, era sólo un diputado y un candidato a la presidencia por quien nadie se atrevía a apostar.

Tanto el Presidente actual, Sebastián Piñera, como el candidato José Antonio Kast, se vieron forzados a llamar al candidato, incluso, antes que el sol se pusiera, (el sistema electoral chileno volvió a tener un triunfo de legitimidad al proporcionar los resultados una hora después de haber cerrado las mesas de votaciones), para hacer gala de ser garantes de la institucionalidad republicana chilena.

El Chile que deberá encabezar el Presidente electo, Gabriel  Boric, será muy difícil debido al escenario nacional y mundial, producto de la pandemia del Covid-19, a la crisis económica desatada y a las crecientes demandas populares. (Desde ya, el Banco Central anuncia un bajo crecimiento para los años 2022- 2023, con un máximo de un 2% y 0,5%, respectivamente).

Los primeros meses del gobierno de Boric, a partir del 11 de marzo de 2022, estarán marcados por la nueva Carta Magna que será decidida en un plebiscito de salida, con voto popular obligatorio que, de seguro, marcará importantes cambios en el sistema político chileno.

La derecha ha sufrido una derrota mayúscula que, seguramente,  tendrá consecuencias en su interior: deberá resolver el dilema de representar un modelo – hoy mundialmente en decadencia – con ideas reaccionarias y conservadoras, propias del Partido Republicano que comanda Kast, o bien, atreverse a explorar caminos más democráticos. Otrora, en otra de las catástrofes de la derecha, los Partidos Liberal y Conservador tomaron el camino del nacionalismo de Jorge Prat y de Sergio Onofre Jarpa; hoy, son  responsables tanto Sebastián, como José Antonio Kast del “apocalipsis”  de la derecha política.

Rafael Luis Gumucio Rivas (El Viejo)

20/12/2020

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Historiador y cronista

Related Posts

  1. Gumusio el viejo :
    Creo que su comentario adolece de informacion relevante , decir que Boric , gano con los votos de los independientes ( jovenes de organizaciones sociales ) los cuales cadia dia mas se van consolidando en las estructuras de poder del Estado ….. Sin lugar a dudas , esto comenzo con la votacion de los convencionales que son mayoria , y que usted olvida ( no se porque lo hace ) , que la presidenta de la convencion y vicepresidenta , son INDEPENDIENTES , DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES…. Y TAMBIEN LO QUE OLVIDA SR. GUMUCIO QUE BORIC , GANO LAS PRIMARIAS CON VOTOS DE LA DERECHA Y ULTRA DERECHA…… ¡¿ TAMBIEN LO OLVIDA , O A PROPOSITO LO HACE ?

  2. Es de lamentar como las fuerzas armadas y de orden estan absolutamente subordinadas a esa clase dominante y desprecio por el pueblo trabajador
    es de reclamar que el gobierno nuevo haga respetar el poder civil y el respeto al mando del poder civil

  3. Gino Vallega says:

    Y si de las FFAA se trata , quien le pone el cascabel al gato? No se habló de ellas en las campañas…..por algo será.

  4. Felipe+Portales says:

    ¡Esperemos que la «Convención Constitucional» apruebe -entre otras cosas- volver a la subordinación de la autoridad civil de las Fuerzas Armadas y Carabineros, que como lo han confesado «moros y cristianos» y ser un hecho de la causa, «se mandan solas desde 1990»!

  5. Nancy+Echague+Saavedra says:

    La brutal utilización de las FF.AA. y carabineros de parte de toda la derecha y sectores de la d.c. para derrocar a sangre y fuego, al gobierno del presidente Allende no debemos olvidarla.
    En la actualidad ,luego de conocidos muchos de los latrocinios cometidos por las fuerza armadas, usadas por la derecha para recuperar e incrementar sus fortunas y privilegios, no están las condiciones nacionales e internacionales para repetir ese crimen, además del desprestigio de todas las ramas de las FF.AA, por sus múltiples crímenes , asesinatos ,desapariciones de detenidos , y robos multimillonarios que se han mantenido hasta hoy ,no correrán el riesgo de caer aun mas bajo.
    Sin embargo es un echo cierto que los mas afiebrados y otros sectores de la derecha buscaran cualquier salida para impedir que el nuevo gobierno
    cumpla su programa .Ya se vio cuando desde los nuevos» demócratas» y los golpistas de siempre , cerraron filas sin pudor detrás de la candidatura del
    ultraderechista Kast .
    Cuando la derecha ve amagados sus intereses vuelve a su esencia antidemocrática.
    Están mareados pero conservan un inmenso poder .
    Usaran el guante blanco , el terror ,la manipulación y la trampa, es su naturaleza

  6. Felipe+Portales says:

    Tiene razón «el viejito de 81». Recordemos que después de 1965 se decía que la derecha política «había muerto» porque en 1965 liberales y conservadores sacaron 9 diputados ¡contra 138 del PDC, PR, PS y PC! Y ocho años después…

  7. solamente un viejito de 81 says:

    Señor viejo: ¿apocalipsis de la derecha política? Veamos, sr viejo: no hay apocalipsis de la derecha política, lo que ha pasado es que esta derecha política que ha mostrado su cara siempre, historicamente, con dictadura o sin dictadura, es verdad, sufrió una «pequeña» derrota, pero, no se olvide usted, señor viejo, que en el actual Chilito, esta derecha está mimetizada en casi todos los partidos políticos de Chile, ¿o es que usted mira para el lado para definir solamente a la derecha política escribiendo solamente de los tradicionales partidos de derecha? Vamos, vamos, señor viejo, si usted es joven, pero con muchos kilometros recorridos y además tiene los genes de viejos políticos. ¿Apocalipsis de la derecha política? No me haga reir, señor viejo, pero, le doy puntos por reconocer que la derecha política tradicional está un poquito en decadencia, ya que la DERECHA ECONÓMICA TIENE LAS RIENDAS DE CHILE BIEN AGARRADITAS Y NO ESTÁ SUFRIENDO EL APOCALIPSIS, NI SUFRIÓ ESTE APOCALIPSIS CUANDO EL QUERIDO CHICHO FUÉ NUESTRO COMPAÑERO PRESIDENTE, Y ESTA DERECHA, LA ECONÓMICA, MOSTRÓ SU PODERÍO ESE 1973. ¿No lo cree usted asi, señor viejo?

  8. Bien, bien, Rafael «Viejo». Ojalá esa Carta Magna se realice y
    se produzcan cambios reales en la política actual..
    Es una esperanza sentida por los que deseamos cambios reales
    y no promesas vanas..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *