Poder y Política

El presidente electo Gabriel Boric declina la invitación de Piñera de acompañarlo a una gira a Colombia

El Presidente electo, Gabriel Boric, anunció este lunes que declinó la invitación del Presidente en ejercicio, Sebastián Piñera, a acompañarlo a una gira en enero a Colombia, con el fin de participar en las cumbres de Prosur y la Alianza del Pacífico.

Desde «La Moneda chica» en Providencia, Boric dijo que «he conversado con el Presidente Sebastián Piñera para comunicarle que he decidido el no asistir a la cumbre en Colombia a la cual nos había invitado».

«Las políticas internacionales son tremendamente relevante para nosotros, hemos puesto a disposición de quienes sean las futuras autoridades en materia de relaciones internacionales para realizar todas las gestiones que sean convenientes, para que esto no se entienda en ningún caso como un desaire de Estado», precisó.

La invitación había sido realizada por Piñera hace una semana, cuando sostuvo una reunión en La Moneda con Boric, el día después de su triunfo en el balotaje ante el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast.

Ambas cumbres se realizarán el 26 y 27 de enero, fechas en las que -según el propio presidente electo- ya tendría definido a su primer gabinete.




Esta tradición nació en 2006 cuando Ricardo Lagos invitó a Michelle Bachelet al cambio de mando en Bolivia, cuando asumía el poder -por primera vez- Evo Morales.

 

Fuente: Radio Cooperativa



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • Presidente Boric: Usted ha hecho algo muy logico y bien pensado, de no aceptar esta invitacion, ya que usted tiene muy buenos argumentos para decir que no. Yo le voy a ayudar y respaldar un poco con esta tan acertada decision. En primer lugar, en el pais donde se va a llevar a cabo esta Cumbre de Pro Sur y la Alianza del Pacifico, no es el pais mas indicado para llevar a efecto esta cumbre, despues de todos los crimenes que ha cometido, y sigue cometiendo con gente de areas rurales, que protestan por sus derechos, pero son callados, con la muerte. Tambien, recuerde que en este pais, han sido entrenados carabineros chilenos, los que formaron el Comando Jungla, quienes fueron los que asesinaron a Catrillanca Marin, POR LA ESPALDA. El pais de Colombia, esta siento criticado por muchos paises del mundo, por su politica tan agresiva con el pueblo. Como el Viejito de 81, mas arriba dice en sus comentarios, que Colombia es un tremendo ejemplo de democia.....este viejito esta enfermo de la cabeza, como se atreve hablar tantas wevadas, tales como que el wevon del Guaido, fue elegido por los EE.UU., y tiene su representante en Chile, reconocido por Pinera. Todo esto esta muy mal lo que dice este Viejito de 81.....bueno, por que no da la cara y pone su nombre al frente de todas las estupideces que ha dicho. Viajito de 81, quedese en su casa leyendo el Condorito, tomando mate. Asi como estan las cosas en Colombia, no le conviene viajar a este pais, ya que hasta lo podrian secuestrar, o gacerlo desaparecer. La derecha de Chile, esta tan desesp[erada, que cualquier cosa podria hacer en contra del Presidente Boric.

    • Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopothologist. Doctorcito, puchas que es brutanteque.

    • Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopothologis, caballero empingorotado con varios títulos, pero pareciera que esos títulos le sirvieron solamente para su doctorado, pero no para entender lo que otras personas escriben y que lo hacen con una forma que usted no eniende para nada. Esta forma de escribir que yo usé durante casi toda mi opinión, FUÉ EL SARCASMO, y si usted relee mi comentario unas diez o más veces verá la intención de mi comentario, por lo demás, caballero de la ciencia agricultural, le aconsejo que se dedique a eso y no a criticar comentarios que no entiende, ¿estamos? He sido toda mi viva un hombre de ideología socialista y debido a eso tuve que abandonar mi país el año 1974, pero durante todos estos años he visto como la agenda , de todos los gobiernos "democráticos" post dictadura de Chile, ha sido totalmente en contra de los países progresistan de América Latina.
      Para terminar, doctor en ciencia agricultural, le dejo esta línea que escribí acerca de Colombia, se la dejo para que, por la cresta, la relea unas cuantas veces y me diga en que parte de esta línea escrita por mi, yo me declaro admirador de este país, Colombia y su presidente neoliberal, Duque, asesino a sueldo de los EEUU, : "Le aconsejo, presidente Boric, que vaya a Colombia con este caballero piñera, ya que Colombia es otro tremendo ejemplo de democracia y respeto para los Derechos Humanos de… la clase empresarial y de los narco traficantes".
      Usted habrá adquirido el título de doctor en su campo, pero PUTAS QUE NO SABE LEER Y RAZONAR, todo esto se lo escribo con muchaso respeto. Ramón, solamente un viejito de 81 años, pero siempre adelante con mi ideología socialista, y además se leer y razonar, bueno, asi lo creo yo.

  • ¿Pero cómo puede suceder esto de parte del nuevo presidente de Chile hacia el querido líder de los presidentes democráticos de Latinoamérica? Presidente Boric, este es un desaire tremendo hacia este hombre que ha dedicado su vida a los negocios, es decir, hacer negocios con Chile y sus ciudadanos, y no dejando un respiro para su familia y sus amigos.
    Le aconsejo, presidente Boric, que vaya a Colombia con este caballero piñera, ya que Colombia es otro tremendo ejemplo de democracia y respeto para los Derechos Humanos de... la clase empresarial y de los narco traficantes. No olvide usted que el presidente piñera goza visitando estos países tan pero tan democraticos, especialmente cuando se trata de visitar esos países para alentar a esos gobiernos democraticos de que echen abajo la democracia de otros países que no comparten los mismos ideales impuestos por los EEUU, como sucedió en Cúcuta, donde el querido presidente piñera fué la relevante figura de aliento hacia los " verdaderos democrátas representados" por el legítimo presidente de Venezuela, elegido por los EEUU , el excelentísimo presidente Guaido, que no olvide usted, presidente Boric, que este presidente tiene su representante en Chile, reconocido por el gobierno del señor piñera y que a lo mejor usted y su nueva administración van a continuar con este representante, ya que me imagino que usted no tiene en sus proyectos romper con el gobierno paralelo y legítimo de Venezuela , el gobierno del presidente Guaidó. Estoy realmente ansioso de ver que usted continúe con esta tradición democrática impuesta por todos gobiernos neoliberales post dictadura, todos, sin excepción. PS, no olvide usted, presidente Boric, que una ex mandataria chilena siguió con esta tradición democratica desde su puesto en las Naciones Unidas, de combatir a cualquier gobierno que no tenga la aprobación de Washington.

Entradas recientes

OIM: No dejan de morir los migrantes huyendo de los conflictos

Mientras el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) cumple su…

2 mins hace

Sin movilización social no habrá reformas y continuará el retroceso

Sorprende que el Presidente Boric, no se haya interesado en sostener su gobierno en las…

7 horas hace

Nexos inmobiliarios revelados: El caso que reportó $4.200 millones a la familia del senador Fidel Espinoza (PS)

En una investigación reciente publicada por CIPER, se han expuesto vínculos familiares con empresas inmobiliarias…

14 horas hace

Economía: un buen ritmo de creación de empleo en el trimestre diciembre-febrero

La encuesta del INE sobre ocupación publicada el 28 de marzo registró un aumento del…

16 horas hace

Guido Alfani: “Los ricos tienen un control mucho más significativo sobre la formulación de políticas de lo que nunca han tenido antes”

El historiador recuerda que “durante la crisis de 1929, la participación en la riqueza de…

22 horas hace

Así funciona la propaganda israelí y su correa de transmisión

Una entrevista de Chris Hedges a Alí Abunimah, fundador de The Electronic Intifada, sobre el…

22 horas hace