Poder y Política

Primer candidato LGTBI postula a la presidencia de un partido chileno; Daniel Calderón espera presidir la Democracia Cristiana

El dirigente de 31 años espera asumir como presidente de la Democracia Cristiana. El Movilh valoró “el camino iniciado por Calderón a favor de la no discriminación, un proceso que se enmarca en una gran irrupción de postulantes LGBTIQA+ a cargos públicos o políticos”

 

Milita en la Democracia Cristiana desde los 14 años y ahora, a sus 31 años, Diego Calderón Gajardo se presenta como candidato para presidir la colectividad, “convirtiéndose en el primer postulante abiertamente gay a un cargo de esas características”,  resaltó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

La candidatura, conocida ayer por la Segunda, fue confirmada al Movilh por Calderón. “Sí, me presento,  comprometido con la lucha por nuestros derechos”, señaló.

La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, valoró que “Calderón continúe su trabajo partidario  aspirando al mayor cargo en la DC y  sin ocultar su orientación sexual. Esta es una buena señal para militantes LGBTIQ+ de ese y de otros partidos, en particular para quienes pertenecen a colectividades que aún ponen en duda la universalidad de los derechos humanos”.

“Sin duda hay en una gran irrupción de postulantes LGBTIQA+ a cargos públicos o políticos en Chile, en particular este año, donde ha resultado electas personas en puestos municipales, parlamentarios y convencionales constituyentes. La temática, ya no es polémica e importan las capacidades de las personas, sean cual sea su orientación sexual o identidad de género, lo cual festejamos”.




“Una nueva esperanza” se llama la lista que encabeza Calderón, quien es  abogado y ex presidente de la presidente Nacional de la Juventud Demócrata Cristiana.

La lista, ya ratificada por el tribunal supremo del partido, la integran junto a Calderón, Pedro Ampuero, María José Newman, Nicolás Mena, Esteban Vega, Ingrid Melipillan y Carolina Henríquez.

Las otras  dos listas en competencias son presididas por Felipe Delpin y Joanna Pérez.



El Clarín de Chile

Ver comentarios

Entradas recientes

Amnistía Internacional presentó informe anual y llama al Gobierno de Chile a retomar la senda

"El presidente Gabriel Boric heredó un legado muy sombrío del gobierno anterior en materia de…

2 horas hace

Represión policial en Estados Unidos contra estudiantes que solidarizan con Palestina

Los universitarios exigen que sus centros educativos corten lazos financieros con Israel y retiren sus…

3 horas hace

General Yáñez ingresa recurso de amparo preventivo ante la Corte de Apelaciones de Santiago por eventual prisión preventiva

El abogado querellante en este caso, Luis Mariano Rendón, ha manifestado su opinión sobre esta…

9 horas hace

Me gustan los estudiantes (al gobierno argentino, no)

La masiva respuesta a las políticas del gobierno  se da en la antesala de a…

9 horas hace

Encuentro para una Alternativa Social Mundial del ALBA CTP reunió en Caracas a los pueblos del sur global

El Encuentro para una Alternativa Social Mundial reunió en Caracas, Venezuela los días 18 y…

10 horas hace