Chile al Día

Solicitan cambio de nombre de Escuela de Suboficiales de Carabineros

Tiempo de lectura aprox: 57 segundos

Mediante carta dirigida al General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, la Fundación Memoria Histórica (FMH) solicitó que se cambie la denominación de la Escuela de Suboficiales de Carabineros.

El plantel desde 1977 se denomina «Fabriciano González Urzúa», un policía que resultó muerto el 11 de septiembre de 1973 mientras atacaba uno de los pocos focos de resistencia al golpe de Estado, en la industria Indumet.

En lo central de la carta suscrita por el presidente de FMH, el abogado Luis Mariano Rendón, se señala: «Como Ud. comprenderá, señor General Director, la denominación indicada abanderiza políticamente el proceso educativo de Carabineros a favor de aquellos que cometieron el golpe de Estado de 1973 y de la dictadura a la que dio origen, con su inseparable estela de crímenes de lesa humanidad…Las nuevas generaciones de Carabineros, una institución que pertenece a todos los chilenos, son educadas en el culto al golpismo y a la dictadura y de esa forma, se configura una amenaza de repetición de los crímenes cometidos…No nos pueden extrañar los reiterados casos de brutalidad policiaca de los que hemos sido testigos en el pasado reciente. El personal de Carabineros es formado viendo a una parte de Chile como su enemigo…Por supuesto, Carabineros de Chile tiene muchos mártires que han caído en el cumplimiento de su deber profesional, enfrentando a la delincuencia. Pero recordar a esos mártires en el nombre de su Escuela de Suboficiales no resultaba funcional al culto al golpismo», afirma la carta.

Rendón explicó que de no tener una respuesta positiva dentro de los plazos legales, recurrirán a la justicia como ya lo han hecho en el caso de los homenajes a Manuel Contreras en el Ejército o a Toribio Merino en la Armada.




Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *