Chile al Día

Corte admite recurso contra homenaje al golpista almirante Merino detectado en la Escuela Naval

La Corte de Apelaciones de Santiago admitió a trámite un nuevo recurso contra homenajes al cabecilla del golpe de Estado de 1973, usurpador del mando de la Armada y responsable de las violaciones a los DDHH cometidas por esa institución, Toribio Merino.

La acción constitucional fue patrocinada por el abogado Luis Mariano Rendón, presidente de la Fundación Memoria Histórica (FMH, www.memoriahistorica.cl) y se dirige contra la mantención de un busto de Merino al interior de la Escuela Naval, en Valparaíso, recientemente detectado por la organización. La acción se suma a un recurso también en trámite en contra de una estatua de Merino erigida en el frontis del Museo Marítimo. Ambas acciones se enmarcan en el programa de la FMH orientado a eliminar símbolos vinculados a la dictadura en la policía y FFAA.

En el mismo sentido, a comienzos de esta semana la organización solicitó al General Director de Carabineros el cambio de nombre de la Escuela de Suboficiales, que rinde homenaje a un policía muerto mientras perpetraba el golpe de Estado de 1973.

El año 2019, también por un recurso de protección, se obligó al Ejército a retirar conmemoraciones al criminal Manuel Contreras, director de la siniestra DINA. Comentando este nuevo recurso, Rendón señaló que todos estos homenajes a la dictadura constituyen una amenaza de repetición de los atentados a la democracia y de los crímenes cometidos por las instituciones militares y policiales chilenas. «Su eliminación, postergada por demasiado tiempo, es una obligación del Estado de Chile, conforme a las normas internacionales que lo obligan a ofrecer «garantías de no repetición» de las violaciones a los DDHH cometidas. Llegó la hora de normalizar el comportamiento de las FFAA y Carabineros en esta materia y que ya no sigan adoctrinando en el culto a la dictadura a las nuevas generaciones de militares y policías».

 

 



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • Efectivamente, se debe sancionar a quienes involucran en homenajes a Jose Toribio Merino e golpista que junto con Pinochet atento en contra de la Constitucion Politica de Chile y la respectiva ley

Entradas recientes

Pescadores artesanales piden aumentar la cuota de jurel

Hernán Cortés, presidente del Consejo para la Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP) y FENASPAR, le…

3 horas hace

El gran empresariado a la ofensiva

Los empresarios en una campaña contra Boric

12 horas hace

El valor patrimonial del vino chileno: el Malbec trans andino

Entre los Malbec chilenos se pueden mencionar algunas viñas como Tres Quebradas, Alcohuaz, Maquis, Las…

12 horas hace

Guerras actuales, punto de inflexión en la geopolítica mundial

Estamos observando un paulatino pero evidente declive de Occidente en el concierto geopolítico y económico…

16 horas hace

Las tareas pendientes con la educación comprometen el futuro de Brasil

La crisis de la educación en Brasil, no es una crisis, es un proyecto. Darcy…

18 horas hace

Stiglitz: El neoliberalismo ha empeorado la economía mundial

No hay forma de evitar el hecho de que Estados Unidos, el país más poderoso…

19 horas hace