Chile al Día

Corte admite recurso contra homenaje al golpista almirante Merino detectado en la Escuela Naval

La Corte de Apelaciones de Santiago admitió a trámite un nuevo recurso contra homenajes al cabecilla del golpe de Estado de 1973, usurpador del mando de la Armada y responsable de las violaciones a los DDHH cometidas por esa institución, Toribio Merino.

La acción constitucional fue patrocinada por el abogado Luis Mariano Rendón, presidente de la Fundación Memoria Histórica (FMH, www.memoriahistorica.cl) y se dirige contra la mantención de un busto de Merino al interior de la Escuela Naval, en Valparaíso, recientemente detectado por la organización. La acción se suma a un recurso también en trámite en contra de una estatua de Merino erigida en el frontis del Museo Marítimo. Ambas acciones se enmarcan en el programa de la FMH orientado a eliminar símbolos vinculados a la dictadura en la policía y FFAA.

En el mismo sentido, a comienzos de esta semana la organización solicitó al General Director de Carabineros el cambio de nombre de la Escuela de Suboficiales, que rinde homenaje a un policía muerto mientras perpetraba el golpe de Estado de 1973.

El año 2019, también por un recurso de protección, se obligó al Ejército a retirar conmemoraciones al criminal Manuel Contreras, director de la siniestra DINA. Comentando este nuevo recurso, Rendón señaló que todos estos homenajes a la dictadura constituyen una amenaza de repetición de los atentados a la democracia y de los crímenes cometidos por las instituciones militares y policiales chilenas. «Su eliminación, postergada por demasiado tiempo, es una obligación del Estado de Chile, conforme a las normas internacionales que lo obligan a ofrecer «garantías de no repetición» de las violaciones a los DDHH cometidas. Llegó la hora de normalizar el comportamiento de las FFAA y Carabineros en esta materia y que ya no sigan adoctrinando en el culto a la dictadura a las nuevas generaciones de militares y policías».

 

 



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • Efectivamente, se debe sancionar a quienes involucran en homenajes a Jose Toribio Merino e golpista que junto con Pinochet atento en contra de la Constitucion Politica de Chile y la respectiva ley

Entradas recientes

George Beebe, exdirector de análisis de Rusia de la CIA: “Hay que reconocer que Ucrania no podrá conseguir todo lo que desea en el campo de batalla”

George Beebe acaba de publicar un estudio sobre cómo una ayuda defensiva a Kiev combinada…

10 horas hace

Asesinan en emboscada a tres carabineros en Cañete: gobierno decreta tres días de duelo nacional

Como muestra de duelo y solidaridad, el presidente decretó tres días de Duelo Nacional en…

11 horas hace

Pescadores artesanales reaccionan frente a lo ocurrido en la sesión de la comisión de Pesca en Concepción

El jueves estaba programada la última sesión en terreno de la Comisión de Pesca de…

17 horas hace

Sindicato N°3 de trabajadoras y trabajadores de Copesa anuncia huelga en rechazo a propuesta económica de la empresa

El sindicato expresa su firme postura: "No estamos dispuestos a renunciar a ninguno de los…

18 horas hace

Partido Comunista se solidariza con diputada Carmen Hertz ante acusaciones falsas publicadas por diario La Hora

el Comité PC/FRVS/AH e independientes rechaza de manera contundente la difusión de esta noticia falsa,…

18 horas hace

Un estudiante asesinado en Lota

Es la expresión de una descomposición de la convivencia de la que aún no nos…

19 horas hace