Chile al Día

Funa n° 100 con la estatua de Merino tapiada

Hoy martes 11 de enero del 2022 se realizó la Funa N°100 a la estatua de Merino ubicada en los jardines del actual Museo Marítimo de Valparaíso. Esta vez la actividad tuvo algo de especial ya que se pudo observar que la imagen del Almirante golpista estaba circundada con una construcción de madera.

Esta es la segunda ocasión en que se ha podido observar esta situación; la primera vez fue durante el período más álgido de la rebelión popular que irrumpió violentamente en octubre del 2019, ocasión en que, podría suponerse, su cobertura con madera se debió a una forma de buscar protegerla para evitar cualquier intento de atentado en su contra  puesto que en distintos lugares del país las estatuas con los héroes definidos desde el poder habían sufrido acciones directas de repudio por parte de los y las manifestantes y, por lo tanto, era posible estimar por parte de los uniformados que a la estatua de Merino pudiera sucederle lo mismo.

En esta ocasión los motivos de que esta figura -tan repudiada por los ex prisioneros y prisioneras políticas de la dictadura cívico militar, sobrevivientes que sufrieron la cárcel y la tortura- estuviera “tapiada” con una estructura de madera no están claros.

 

Integrantes del Colectivo Cine Fórum, quienes durante ocho años y cuatro meses llevan adelante en forma ininterrumpida esta Funa, que se inició el 11 de septiembre del 2013 con el objetivo de que se elimine este ícono de la barbarie y las atrocidades cometidas en contra de miles de chilenos y chilenas, manifiestan que “se especula que circulan rumores que la Armada estaría pensando reubicar la estatua en algún otro recinto de la marina con el objetivo de mantenerla alejada de estas acciones de repudio, de esta Funa que llevamos adelante desde hace tantos años por desmonumentar los íconos de la dictadura .Hace algunos días nuevamente se hizo visible su presencia a raíz de la constatación de la existencia de un nuevo busto en homenaje a este golpista en el recinto de la Escuela Naval, lo que fue denunciado por el abogado Mariano Rendón, exigiendo que se termine con estos homenajes a los golpistas porque son parte de la ideología del negacionismo, y  nosotros como Colectivo Cine Fórum de Derechos Humanos nos hicimos parte de este nuevo recurso interpuesto por el abogado Rendón, el cual fue acogido por la Corte de Apelaciones de Santiago el 06 de enero de este año. De todas maneras, independiente de que se traslade o no la estatua hacia otro lugar, seguiremos adelante con nuestras acciones de denuncia porque el recinto donde funciona el museo Naval también fue un centro de prisión y tortura de la Armada de Chile”.

Compañeros que consultaron hoy al oficial de guardia del recinto del Museo Naval sobre el por qué estaba tapada con paneles de madera la estatua de Merino, relataron que “se está remodelando y hermoseando el sector y la estatua del Almirante”.




Podemos concluir en esta pequeña nota que la incógnita en torno a la “tapiada estatua de Merino” es una noticia en desarrollo.

 

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 11 enero 20



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • Cinco pelagatos de ultra izquierda, protestando contra la estatua del Almirante Merino, gestor de la caída de la dictadura marxista de Allende, no sosuficientes para retirarla del frontis del Museo NAVAL.

Entradas recientes

Bordado de Isla Negra deslumbra en la Bienal de Arte de Venecia

El colorido y la gran expresividad del Bordado de Isla Negra se aprecian y cautivan…

3 horas hace

Daniel Jadue denuncia impedimento para salir del país: Un caso de persecución política

El caso del Alcalde Jadue pone de manifiesto la complejidad de las relaciones entre el…

6 horas hace

Urgencias sociales se siguen postergando

La desigualdad social permanece instalada hoy, tal como hace 50 años, y pareciera que -…

9 horas hace

Comisión Investigadora revela contrato por 12 millones entre Ministerio de Defensa y Luis Hermosilla

El contrato fue firmado el 10 de marzo de 2022 a las 16:55 horas, apenas…

12 horas hace

Diputada Musante presenta proyecto «Facilitemos la Democracia» para voto por correo

El proyecto establece que aquellos ciudadanos que no puedan asistir a votar en persona, por…

12 horas hace

Lagos Weber respalda avances en proyecto de ley para eliminar secreto bancario: «Chile es una minoría en el mundo que mantiene esta norma»

El proyecto de ley en discusión busca cumplir con las obligaciones tributarias, implementando medidas para…

12 horas hace