Chile al Día

Profesores: los resultados de la PDT demuestran que es una prueba clasista, desigual y machista

Los resultados de la última Prueba De Transición (PDT) para el ingreso a la Educación Superior, no viene más que a confirmar la brutal y tremenda desigualdad del sistema de admisión, señaló el Presidente del Colegio RM de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar.

El Dirigente Metropolitano, aclaró “no importa el nombre que le pongan PSU, PTU o ahora PDT, lo que demuestran los resultados, es que esto solo ha sido un cambio de sigla, manteniéndose la desigualdad en los resultados y por lo tanto, en el acceso a la Educación Superior”.

Agregó que “como Profesoras y Profesores, desde hace años hemos dicho que se necesita una corrección profunda al sistema de admisión a la Educación Superior, se necesita una cirugía mayor, una completa reingeniería, de manera tal, que se compense esas brutales desigualdades de nuestro sistema escolar”

Para Mario Aguilar, lo lamentable de esta situación es que “generaciones completas de jóvenes talentosos por un sistema tan desigual y segregador, simplemente quedan fuera de la posibilidad de los estudios superiores o de la posibilidad de ingresar a las mejores universidades. Ellas, sobre todo las públicas, deben preocuparse de capturar talentos y personas con habilidades de todos los estratos sociales, eso es democratizar la sociedad”.

El Dirigente Metropolitano de las y los Docentes, mantiene la esperanza en que el nuevo Gobierno, “asuma esta problemática de verdad, por años el Consejo de Rectores y otras administraciones han postergado el tema de un real acceso a la Educación Superior”




Por último, Mario Aguilar, calificó a la PTU, la PSU, PDT de “clasistas y machistas, los resultados así  lo demuestran, hay una gran brecha según el tipo de colegio; y las mujeres están en total desventaja, por lo tanto tiene que cambiar».

 

 



El Clarín de Chile

Entradas recientes

Más allá del 27 de octubre

Por consiguiente, la deslegitimación del proceso eleccionario no es algo vacuo. No es algo sin…

5 horas hace

La política escatológica de Milei

Las expresiones descomedidas, agraviantes. insultantes, escatológicas, que usa a menudo el presidente argentino Javier Milei…

5 horas hace

Barrio rojo

¿Y en cual sector de Santiago, debería crearse esta área de privilegiado jolgorio? Aunque parezca…

6 horas hace

Tohá: El general Ricardo Yáñez se mantendrá al mando de Carabineros

La ministra destacó la difícil situación por la que atraviesa Carabineros en estos momentos y…

12 horas hace

Asesinatos intolerables y reacciones indebidas

La respuesta del Estado democrático debe ahora ser firme y reafirmar su base esencial de…

13 horas hace

ENADE 2024 y el inmovilismo empresarial

A Mewes  no le gustan las reformas de pensiones y tributaria, a las que acusa…

20 horas hace