Economía y Mercados en Marcha Portada Pueblos Originarios

Corte de Apelaciones de Copiapó dicta orden de no innovar y suspende proceso de licitación del litio

Tiempo de lectura aprox: 47 segundos

La Corte de Apelaciones de Copiapó dio por interpuestos este viernes sendos recursos de protección, dictó orden de no innovar y dispuso la inmediata suspensión del proceso de selección y adjudicación del proceso de licitación pública nacional e internacional para la exploración y explotación de yacimientos de litio.

En fallos unánimes, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por la ministra Marcela Araya Novoa, el fiscal judicial Carlos Meneses Coloma y la abogada (i) Verónica Álvarez Muñoz– acogió las solicitudes del gobernador regional de Atacama y de comunidades indígenas, respectivamente, y dio un plazo de de 10 días para que la parte recurrida evacue un informe sobre la materia.

“Téngase por interpuesto recurso de protección. Pídase informe a los recurridos (ministro de Minería y subsecretario de minería), el que deberá evacuarse dentro de décimo día, debiendo acompañar todos los antecedentes que obren en su poder”, ordena la corte copiapina.

“Ofíciese a efectos de notificar a la recurrida por la vía más expedita de la interposición del presente recurso y la concesión de orden de no innovar, adjuntando copia del recurso y de la presente resolución”, añade.




 

RESOLUCIONES

 

[pdf-embedder url=»https://www.elclarin.cl/wp-content/uploads/2022/01/oni9-2022.pdf» title=»oni+9-2022″] [pdf-embedder url=»https://www.elclarin.cl/wp-content/uploads/2022/01/10-2022.pdf»]

 

[pdf-embedder url=»https://www.elclarin.cl/wp-content/uploads/2022/01/10-2022.pdf»]

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe+Portales says:

    No puede el gobierno saltarse la disposición de tribunales; si es que el Estado chileno conserva algún mínimo de seriedad.

  2. Margarita Labarca Goddard says:

    Me parece que la Corte de Apelaciones de Copiapó llegó tarde, porque ayer 13 de enero salió la resolución del Ministerio de Minería que otorga las concesiones. No sé qué trámite podría faltar. ¿Falta alguno? Ojalá.

  3. solamente un viejito de 81 says:

    Si esta no es una buena noticia para la soveranía de la mayoría de los chilenos sobre su posesión de las riquezas naturales del suelo chileno, entonces, ¿qué es? Hay un nuevo gobierno en Chile, por lo tanto, cuál va a ser la posición de este gobierno sobre esta matieria tan importante está por verse.
    Lo relevante de todo esto es que nuevamente este presidente actual ha vuelto a demostrar su desprecio total por la democracia y por la mayoría de los chilenos y sus riquezas naturales. Pero como decía mi abuelita: «no es la culpa del chancho, sino de los que le dieron afrecho». ¿Cuándo vamos a aprender y abrir los ojos para ver quienes son los que elegimos para representarnos en la dirección de nuestra querida patria y que representen nuestros valores soberanos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *