Columnistas Poder y Política

Las tres derechas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

Han transcurrido tres semanas de la elección presidencial, y todavía la derecha llora su derrota. Sobre ella ha caído la peor tormenta de este siglo. El triunfo de Gabriel Boric, (Gabo) la sumió en la desesperanza y le quitó el sueño. Esa derecha cursi, que enchueca la boca cuando habla con sus empleados, vive la amargura a causa de su soberbia. Acostumbrada a ordenar y ser obedecida, de pronto no tiene a quien mandar. El conglomerado de sus partidos, bisagra de sus intereses y en su mayoría especulativos, asume la derrota.

De nada había sirvió el sostén del carcamal Mario Vargas Llosa, quien se cree de la aristocracia y cobra por apoyar al neo fascismo. Como se le agotó la vena literaria, ahora oficia de adivino y anda con su bola de cristal en el bolsillo. A este personaje de la dorada farándula, se le unieron otros agoreros de Chile y del extranjero. En la noche del 19 de diciembre, el pueblo saboreó quizá el triunfo de mayor significación desde 1990 y le dijo a la oligarquía: “Basta de abusos”.

La derecha, desoyó los consejos de quienes, desde el extranjero les manifestaba, que apoyar al neo fascismo desembozado, encubierto o emperifollado, constituía un suicidio político. “Apoyen a Sebastián Sichel, gaznápiros”, les gritó en inglés el Primer Ministro de… e hizo un gesto con las manos, lo que en Chile se interpreta como una grosería. ¿Y cuál fue la respuesta de quienes dirigían la campaña a la presidencia? Dijeron: “Hay una rebelión en el gallinero, donde las gallinas cluecas, desean imponer su criterio. No hemos podido controlar el descontento, y si actuamos con energía, se va a romper la alianza y vamos a quedar sin gallo”.

Sería injusto meter a la derecha en un mismo saco. Hay tres derechas. Una de ellas, compuesta por individuos que se han enriquecido al amparo del gobierno. Provienen del medio pelo arribista y empiezan a tener voz en Chile podemos+. También ha permeado a Republicanos, EVOPOLI (necrópolis) y otros grupúsculos, donde en su mayoría, descienden de familias de inmigrantes. Como “olvidaron” que en las calles y en polvorientos caminos sus antepasados vendían baratijas en canastos, ahora desprecian a quienes ejercen ese oficio.




Existe otra derecha que se oculta y vive agazapada. Reaccionaria y dueña de las riquezas del país. Sus miembros no militan en partido alguno. Saben enriquecerse al amparo del especulativo libertinaje. ¿Dónde viven? La verdad, que se ignora dónde viven, pues son desconfiados y evitan vincularse con otros grupos. Envían a sus hijos a estudiar al extranjero, y se relacionan con familias de su mismo pelaje, para hacer alianzas económicas a través de matrimonios pactados. Todo dentro de la familia. Nada fuera de la familia o al margen del poder. Olvídense patipelados de ingresar a este círculo de hierro. A lo sumo, pueden ser contratados como choferes, jardineros o amas de llave.

Al final de este análisis se ha dejado a la derecha timorata, que se balancea entre la derecha tradicional o se inclina hacia el centro. Ignoran como proceder, si uno de sus vástagos al ingresar a la universidad, se hace izquierdista. Bueno. Quizá con el tiempo, cambie de opinión; se case con alguien de su misma condición social y entienda que debe ganar dinero para prosperar. Sí, pues el dinero da prestigio, abre puertas e impulsa las relaciones sociales con los de más arriba.

Estas tres derechas, aun cuando hay variantes en sus pensamientos, permea nuestra sociedad. Sabe ubicarse en el centro de la actividad económica y social del país. Desde siempre, se ha vinculado al poder y lo ejerce en forma directa o agazapada a través de sus burócratas. En esta fecha se recompone y al sirviente que durante dos períodos puso en la presidencia del país, le ha ordenado abandonar la política.

Al concluir esta crónica, se adjuntan palabras donde se incluye la letra Ñ, símbolo del actual gobierno. Piraña, artimaña, poruña, apañar, arañar, apiñar, rapiña, engañar, amañar, alimaña, boñiga y empeñar el litio, como última de sus “piñerías”.

 

Por Walter Garib

 

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Escritor

Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    La Derecha, con Mayúscula, se va a aislar más, ahora que ha perdido a sus tontos útiles (T U) y éstos flotarán en futuro muy próximo en una «derecha social», para competir con la novaizquierda que no usa el término «capitalismo», sino neoliberalismo, palabra que será denostada por moros y por cristianos. «Deberíamos haber hecho más cambios», dicen los T U ahora, que perdieron el tercio de Oro que los mantenía a flote. Entonces, el futuro es:

  2. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopothologist. says:

    Que buena, Wlter Garib. A cuantos les pegastes en los cachos. Muy claro y preciso sus argumentos. Descrpcion de las tres derechas, nunca se me va a olvidar. En que lugar pondrias a los ricos-pobres de la derecha, esas familias de clase media, que se creen ricos y hacen creer a sus hijos que son hijitos de ricos. Estos cabros, cuando llegen a la Universidad, se dan cuenta que sus padres les han mentido por mucho tiempo con este estupido argumento, que son ricos. Asi, nuestro chilito ha ido despertando, y ahora vemos los resultados, pero aun queda mucho por hacer…hay que apoyar a este nuevo gobierno a todo lugar. Todo el mundo esta expectante de este ejemplo, que va derecho a establecer una autentica Democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *