Política Global

El actual conflicto entre los Estados Unidos y Rusia podría provocar la Tercera Guerra Mundial

Rusia está obligada a intervenir en Ucrania, y esto porque Ucrania pertenece a la civilización ortodoxa y Rusia es la potencia líder de dicha civilización. El sistema político internacional actual pertenece a la categoría de sistemas llamado multipolares. Esto quiere decir que el mundo tiene varios polos y que cada polo está dirigido por un país dominante que se ocupa del progreso y el bienestar de la civilización que este país dirige.

 

Para mantener la paz mundial se necesita que exista un acuerdo general y respetado por todos los países. Se insiste en que los líderes de cada civilización, se abstengan de intervenir en los asuntos de otras civilizaciones. El sistema multipolar actual reemplazó al sistema unipolar donde los Estados Unidos de América era la única hegemonía mundial. La unipolaridad estadounidense solo existió hasta la última década del siglo XX. En este breve periodo de 10 años el hegemón mundial intervino en los asuntos de las otras civilizaciones y ninguna de estas civilizaciones tuvo el poder para impedir dichas intervenciones. La unipolaridad terminó abruptamente con la llegada del siglo XXI. El fin del periodo unipolar se dio con el ataque de las torres gemelas en Nueva York. A partir de esa fecha el mundo se dividió en 6 o 7 grandes civilizaciones. Esta división global se dio por el tipo de religión que cada civilización tiene.

 

Es de esta forma, como hoy en día existe la civilización occidental y ella está caracterizada por tener la religión protestante como religión dominante. El líder de esta civilización son los Estados Unidos de América. La civilización occidental incluye a los Estados Unidos, Europa occidental y los países cristianos de la Europa oriental. La segunda civilización corresponde a la civilización ortodoxa con Rusia a la cabeza e incluye a la mayor parte de los países de Europa del este. Existe también la civilización sínica y ella es dominada por la religión budista. Esta civilización está liderada por la China comunista e incluye países tales como Mongolia, Vietnam, Taiwán, Corea del Sur, Corea del Norte, Camboya y el resto de los países que conforman la península Indochina. Al Noreste de China se encuentra la civilización japonesa y ella tiene a Japón como su único integrante. También existe la civilización de la India, que tiene al hinduismo como su religión principal. Los países africanos de religión animista, conforman la civilización africana. Los países con religión islámica conforman la civilización musulmana, ella incluye a Turquía como su líder y también incluye a los países musulmanes del Medio Oriente y el norte de África. América Latina conforma la civilización latinoamericana y ella tiene como su líder a Brasil. Esta civilización incluye a México, Centro América y América de Sur. Aquí la religión dominante es el catolicismo.

 

En este nuevo mundo multipolar se señala que los líderes de cada civilización son los únicos autorizados para mantener el orden civilizacional en la civilización que este país controla y dirige. El país líder de cada civilización tiene la responsabilidad de dirigir y defender la civilización a su cargo.

 

Para mantener la paz mundial en este nuevo mundo multipolar que nació a fines del siglo XX, los países de otras civilizaciones no tienen el derecho para intervenir en los asuntos internos de civilizaciones diferentes. La paz mundial en el nuevo mundo multipolar se mantiene y se defiende con el compromiso de todas las hegemonías regionales de preocuparse de sus propios asuntos y así, ellos están comprometidos a no intervenir en los asuntos internos de otras civilizaciones. La manera más clara de mantener la paz mundial es con el respeto estricto de no intervención en los asuntos y problemas de las otras civilizaciones. Cada civilización tiene su líder y este Estado o Hegemonía regional, es el único autorizado para intervenir en los asuntos y problemas en los países que componen la civilización que dirige. La regla básica aquí es la no intervención en los asuntos y problemas de otras civilizaciones. Esta es la nueva regla vital y más importante del nuevo mundo multipolar. Es así como la no intervención en los asuntos de otras civilizaciones es la garantía para mantener la paz mundial en el nuevo mundo multipolar.




 

Samuel P. Huntington es el muy prestigioso académico estadounidense que discute a fondo las características principales del actual mundo multipolar. Esto lo hace en su famoso libro de 1996 titulado “El choque de civilizaciones y la restructuración del orden Mundial”. En el capítulo 12 de este libro, Huntington presenta un escenario hipotético donde Estados Unidos le declara la guerra a China. Esta catastrófica guerra nuclear hipotética destruye a gran parte del planeta incluyendo a China y a Estados Unidos. Con mucho estilo y sofisticada ironía, Huntington señala que países de América del Sur ayudan a reconstruir al fracasado coloso del norte. Ciudadanos sudamericanos, que no han sido afectados por la catastrófica guerra ayudan económica y técnicamente a reconstruir a los Estados Unidos, país que ahora está dirigido por líderes de origen chicano. Con esto termina el escenario de Huntington.

 

Queda más que claro, que en el actual conflicto entre Rusia y Ucrania, Rusia tiene la obligación de mantener el orden y la paz dentro de la civilización ortodoxa. Utilizando la teoría huntingtoniana del choque de civilizaciones es posible predecir que el actual conflicto en Ucrania será eventualmente resuelto por una masiva intervención rusa. Rusia no tiene otra alternativa en el actual mundo multipolar. Si Rusia permite que Ucrania se salga de civilización Ortodoxa, sus días como civilización bien organizada habrán llegado a su fin. Este descalabro civilizacional podría terminar con la civilización ortodoxa. No solo Ucrania entraría en el caos, sino que también el resto de los países que conforman dicha civilización. Rusia no tiene otra alternativa sino reprimir militarmente a las fuerzas prooccidentales en Ucrania. Un ataque masivo con 150.000 bien armados soldados rusos, es inevitable. Este ataque probablemente se realizará en los primeros meses del año 2022. Los líderes estadounidenses no tienen más alternativa que ajustarse a las reglas básicas del sistema multipolar y de esta forma evitar una catastrófica guerra nuclear. Rusia consolidara así su hegemonía sobre la civilización ortodoxa.

 

 

 

  1. Duque Ph. D

Cientista Político

Puerto Montt, 17 de enero de 2022

 



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • Es mejor que no se preocupe pues en estos tiempos no
    existen los giles que deseen soportar una Guerra Mundial
    con bombas atómicas. Una guerra actual es una destrucción
    en que el ganador, si es que lo hay, terminaría perdiendo,
    pues quedaría muy destruído y con enormes zonas inhabitables
    Lo demás sobra pues es irreal...

Entradas recientes

Memoria Viva: Estación Central honra a Rodrigo Rojas de Negri con una calle en su nombre

Este cambio de nombre, más que una simple modificación cartográfica, representa un acto de memoria,…

14 mins hace

Política como espectáculo : Abogado republicano pone denuncia contra ministro Elizalde por cohecho

Es importante destacar que la denuncia fue presentada por el abogado Raimundo Palamara, quien además…

4 horas hace

Justicia de baja intensidad: María Paz Grandjean queda desamparada y su victimario libre

El capitán de Carabineros Tomás Pablo Rodríguez Soriano fue condenado a 3 años de presidio…

8 horas hace

Bordado de Isla Negra deslumbra en la Bienal de Arte de Venecia

El colorido y la gran expresividad del Bordado de Isla Negra se aprecian y cautivan…

16 horas hace

Daniel Jadue denuncia impedimento para salir del país: Un caso de persecución política

El caso del Alcalde Jadue pone de manifiesto la complejidad de las relaciones entre el…

18 horas hace

Urgencias sociales se siguen postergando

La desigualdad social permanece instalada hoy, tal como hace 50 años, y pareciera que -…

22 horas hace