Debate Animalismo

Iniciativa Popular para incorporar a los animales en la Constitución logra las 15 mil firmas para ser discutida en la Convención

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

La propuesta, que forma parte de la campaña #NoSonMuebles, se transforma así en la única Iniciativa Popular de Norma centrada en los animales no humanos que ha conseguido este triunfo.

Una gran victoria para los animales. La Iniciativa Popular N° 1650, de la campaña #NoSonMuebles impulsada por Fundación Vegetarianos Hoy, y que busca incorporar a los animales en la Nueva Constitución, ha conseguido las 15 mil firmas virtuales para ser discutida por la Convención Constituyente. Transformándose así en la primera propuesta animalista en conseguir las firmas necesarias para ingresar a esta importante instancia de discusión dentro de la Convención.

Tal como explica esta iniciativa, actualmente los animales no humanos tienen el estatuto legal de “cosas” en nuestro ordenamiento jurídico, lo que no permite la apropiada protección de sus intereses y necesidades, y su reconocimiento como seres sintientes o individuos dotados de sensibilidad.

Es por ello que Fundación Vegetarianos Hoy, la mayor organización animalista de Chile y de alcance internacional, busca el reconocimiento de los animales no humanos como “seres sintientes” a través de un principio constitucional de protección.




Cabe destacar que existe un creciente interés de la ciudadanía por este tema: un reciente estudio realizado por la organización junto a IPSOS reveló que el 82% de la población está de acuerdo en que las autoridades políticas deben trabajar por la protección de los animales.

La campaña #NoSonMuebles fue lanzada por Fundación Vegetarianos Hoy en el año 2015, y a la fecha suma más de 200 mil firmas en la plataforma de peticiones change.org. Ahora se suma un nuevo triunfo, que la llevará a la Convención Constituyente.

“Alcanzar las 15.000 firmas es una señal muy importante, porque demuestra que el tema de la protección y bienestar de los animales no humanos es un asunto de absoluta relevancia para las y los ciudadanos que siguen el actual proceso constituyente y quieren que se incorporen los animales en la Nueva Constitución”, señala Cristian Apiolaza, Director Legal de Fundación Vegetarianos Hoy.

Vaquita Gigante: el símbolo de la campaña sigue de gira por Chile

La Vaquita de cinco metros de altura termina así su gira nacional por una #ConstituciónAnimalista, estando presente este miércoles 19 de enero en la misma Convención Constituyente en un punto de prensa a partir de las 13:30 hrs, el que contará con el apoyo de constituyentes que ha respaldado la iniciativa.

Este personaje inflable hizo su debut el martes 7 de diciembre de 2021, cuando se instaló en la Explanada de la Corte Suprema, frente a la Convención Constitucional, buscando apoyo de las y los constituyentes para la campaña #NoSonMuebles.

Posteriormente la Vaquita estuvo en diferentes comunas de la Región Metropolitana, como en Santiago Centro, Providencia, Pudahuel, Ñuñoa, San Bernardo y Maipú, como también en otras ciudades del país como Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Concepción.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *