Poder y Política

Tras semanas de expectación, el presidente electo Gabriel Boric presenta su gabinete

Se terminó la especulación, aun cuando desde anoche se levantaron las filtraciones de última hora, con Izkia Siches en Interior, el presidente del Banco Central Mario Marcel a Hacienda, Camila Vallejo a la Segegog, Antonia Urrejola a la Cancillería y Giorgio Jackson a la Segpres. Esta mañana el presidente electo Gabriel Boric confirmó esas versiones y anunció el resto de su gabinete.

En el Ministerio de Defensa, asume la diputada Maya Fernández Allende, Economía es nombrado Nicolás Grau, el Ministerio de Desarrollo Social es nombrada la PPD Jeanette Vega, en Educación el profesor Marco Antonio Ávila, en Justicia y Derechos Humanos Marcela Ríos Tobar, en  Trabajo y Previsión Social Jeanette Jara, en Obras Públicas  Juan Carlos García Pérez de Arce, en Salud es nombrada Maria Begoña Yarza Sáez, en Vivienda y Urbanismo en senador PS Carlos Montes, en Agricultura Esteban Valenzuela, en Minería la diputada Marcela Hernando, en Transportes y Telecomunicaciones es nombrado Juan Carlos Muñoz, en Bienes Nacionales la abogada Javiera Toro Cáceres, en Energía Claudio Alberto Huepe, en Medio Ambiente Medio Ambiente María Eloísa Rojas, en Deporte Alexandra Benado Vergara, en el Ministerio de la Mujer Antonia Orellana Guarello, en Cultura Julieta Brodsky y en Ciencias Flavio Salazar.

 

Son 14 mujeres y diez hombres quienes conforman el gabinete de Boric, una proporción única en la historia de la política chilena, lo mismo que el nombramiento de Izkia Siches como la primera Ministra del Interior.

En cuanto a militancias, hay 7 independientes, 5 Convergencia Social, 3 del Partido Comunista, 2 de Revolucion Democratica, 2 del Partido Socialista, 1 del Partido Liberal, 1 Partido Radical, 1 PPD, 1 Comunes y 1 FRVS.

El nombramiento de Mario Marcel, simpatizante PS, ha sido probablemente el que traerá mayores efectos en los mercados así como políticos. De hecho, los mercados habían apostado por este economista con diversos cargos durante los gobiernos de la Concertación, como la Dirección de Presupuestos durante el gobierno de Ricardo Lagos y a la cabeza de la comisión que estudió cambios al sistema previsional. La apuesta del mercado derivó en una caída del dólar durante toda esta semana hasta los 800 pesos actuales. Su nombramiento llevó esta mañana a una apertura bursátil de más de dos puntos. Y si de efectos políticos hablamos, su nombre ha sido recibido con beneplácito por la derecha:




 

Más reacciones

Mario Aguilar A.
Presidente Colegio de Profesoras y Profesores RM

 

En desarrollo

 

 

 

 



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • "Viejito": A los hechos ciertos que usted constata del gigantesco poder de los grandes grupos económicos (implantado por la dictadura; y legitimado y consolidado por la Concertación; no debemos olvidarlo) y de que aún no se articula un sólido movimiento político-social alternativo; hay que agregar otro hecho fundamental: Que dicho modelo (AFP, Isapres, Plan Laboral, ley minera, privatización del agua, pesca regalada a siete familias, etc.) es rechazado fuertemente por la mayoría del pueblo, como se demostró en las calles y en las elecciones de octubre de 2020 y de mayo de 2021 (el que en las elecciones parlamentarias de noviembre ello no se expresara seguramente se debe a la profunda desmoralización provocada por la hecatombe de la Lista del Pueblo). Y que incluso dicho modelo ha destruido a gran parte de las PYMES. Por tanto, una cosa es que el futuro gobierno no pretenda culminar grandes transformaciones (¡ni siquiera tiene mayoría parlamentaria para ello); pero otra ¡es que designe como ministro de Hacienda a un destacado economista neo-liberal concertacionista! Mario Marcel fue nada menos que subdirector y luego Director de Presupuesto en los gobiernos de Frei y Lagos. Fue director del BID por Chile entre 1997 y 2000. Estuvo a cargo de la comisión que legitimó las AFP bajo Bachelet (cuando ella tuvo mayoría parlamentaria) agregándole un pilar solidario a cargo del Estado. Luego estuvo en altos cargos en la OCDE y el Banco Mundial para terminar como presidente del Banco Central. Podemos estar seguros -y así lo han entendido los grandes empresarios y los políticos de la derecha tradicional que se han mostrado muy contentos con su nombramiento- que ni siquiera se empezarán a promover profundas transformaciones económicas con dicho nombramiento. Es decir, seguiremos con nuestro capitalismo salvaje y muy lejos de aspirar siquiera al capitalismo de Estado de bienestar...

    • Don Felipe Portales, totalmente de acuerdo, Como hubiera dicho mi abuela leyendo su diagnóstico: "Mijito, más claro es echarle agua". Don Felipe, si usted ha leído algunas opiniones, las cuales tienen el total derecho de ser , ya hay personas que empezaron a exigir a este gobierno las transformaciones que este gobierno, en su campaña, jamás prometió. Entre nosotros, don Felipe, yo y muchos otros exigimos y hicimos mucho daño al gobierno de nuestro querido Chicho, con nuestras acciones, porque nos sentimos emponderados por la fuerza de tantos y tantos compañeros que queríamos que el cambio , fuera acelerado y muchas veces instantáneo. En este caso actual, el contexto político y social es muy, pero muy diferente a nuestro gobierno de la UP, ya que nuestro gobierno tenía un plan para Chile y su sociedad y era más que necesario el cambio, ya que el campo politico y social estaba claramente demarcado, LO QUE NO PASA EN ESTE CHILITO ACTUAL.
      Gracias por su opinión y que me dice que en parte no estoy solo en mi forma de ver el actual momento politico y social de Chile.

  • Hacienda es un tema que las transnacionales y empresarios a continuación, manejan a discreción; ojalá se hagan cambios cosméticos que favorezcan a la "gallá".La Dra. Iskia Siches , en Interior, se las va a ver difícil , le deseo la mejor de las suertes en el "río revuelto" actual. Es un gabinete interesante de seguir con tanta gente nueva y joven, BUENA SUERTE!

  • Patricio Serendero, don, usted expresa su idea de lo que el pueblo que se levantó exigiendo algunas transformaciones a este sistema neolibera, fuera coma por coma el plan de este nuevo gobierno. Don Ptricio, en este sistema, con la actual constitución, no es el pueblo el que gobierna, sino los que el pueblo eligió para representarlos, por lo tanto, por muchas que sean las exigencias de la mayoría, este gobierno se tiene que enfrentar a la realidad politica y económica de este país, y no se si usted se habrá dado cuenta, don Patricio, que el poder económico no está en manos del nuevo gobierno, me parece que es evidente esto, y esto ha sido demostrado desde el término de la dictadura por los gobiernos democráticos seudo izquierdistas que solamente parcharon "la violencia económica del sistema", pero que fueron insuficientes para calmar a la mayoría que se levantó en contra de este sistema. Sincera y honestamente, don Patricio, dígame, con Jadue o con Boric ahora, ¿usted cree que va a ver un cambio económico o un traspaso de este poder, aúnque sea un poquito, hacia este gobierno durante los próximos 4 años? Por favor, dejemos que este gobierno haga lo que más pueda en este sistema, para tratar de parar en parte el desequilibrio inegualitario que es la marca registrada de todo sistema neoliberal.
    Ellos, don Patricio, todavía tienen la sartén por el mango, económicamente y militarmente, y creer que esta elección de este presidente va a quitales la sartén a los de siempre, me parece un poquito soñador, pero, espero estar equivocado.
    Mientras no exista una unidad política de las masas y una idea que las lidere, veo muy dificil un cambio fundamental del sistema económico y politico que gobierna a Chilito. Es decir, don Patricio, ¿en cuántos partidos políticos esta dividida la llamada izquierda chilena? PS. ¿que es ser izquierdista para muchos chilenos, si hasta las poblaciones marginales tienen representantes de la derecha económica elegida por estos chilenos?

    • Don "Solamente un Viejito de 81". Usted dice: ..., dejemos que este gobierno haga lo que más pueda en este sistema". O sea, tomar palco a mirar lo que pasa?. Eso mismo lo han propuesto muchos de aquellos que son unos críticos estupendos, pero que son incapaces de organizar una matinee infantil. Quedarse en casa a ver como se cae el Capitalismo o esperando que magicamente surja alguna organización que esté por el Socialismo es justamente uno de los problemas de algunos en nuestra izquierda. Si piensa bien, verá que no hacer nada es una muy mala propuesta política. Porque sin hacer nada, dificilmente podría surgir alguna vez algo. Mucho menos una organización revolucionaria. Las luchas reivindicativas de los movimientos sociales son mayoritariamente de carácter económico. Algunos en la calle han mostrado carteles diciendo: "el neoliberalismo termina aquí" o algo por el estilo. Pero en esas luchas está el germen - en un proceso de desarrollo - de poder pasar en un salto cualitativo desde reivindicaciones meramente económicas a reivindicaciones políticas. Cuando los de abajo toman conciencia de pertenencia a su clase social. Y entonces es posible que esas reivindicaciones políticas lleven a plantearse el Socialismo como solución a la explotación de una clase por otra . Agitar ese proceso supone trabajo, educación, paciencia y más trabajo. Creo que ahora exigir el cumplimiento del programa socialdemócrata al nuevo gobierno es una buena alternativa para agitar en esa lucha los objetivos por el Socialismo, demostrando que la Socialdemocracia no es alternativa para Chile. (hace unos meses escribí en estas mismas páginas un artículo con ese nombre).
      Ah! y un último detalle personal. No se lamente de tener 81 años y ser viejito. La etapa de la juventud no tiene ningún mérito especial. Es apenas una manifestación del tiempo físico que pasa.

      • Don Patricio, por la cresta, se me quedó esto en el tintero: Usted me critica lo que yo expresé de que hay que dejar que este gobierno haga lo que pueda en este sistema, ¿Y...? ¿Qué sugiere usted que se haga? ¿que si se demora con los cambios, o no los haga, hay que salir a las calles nuevamente y echarlo abajo? Ahora, ¿usted cree, don Patricio, que si se hacen cambios, estos cambios van a hacer desaparecer a los capitalistas chilenos y extranjeros, es decir, a la derecha política? No me ué, pus don Pato. YO LE ASEGURO, DON PATO, QUE SI ESTE GOBIERNO NO CUMPLE, EL PRÓXIMO GOBIERNO SERÁ UN GOBIERNO DE DERECHA, PORQUE ASI ES LA IDIOSINCRACIA DEL CHILENO, LAMENTABLEMENTE. Solamente mire hasta donde ha llegado la evolución del "glorioso" Partido Socialista.

      • Don Patricio, créame, no hayo por donde empezar para aclararle ciertos cosas de las que escribió y que denotan un TREMENDO OPITIMISMO A LARGO PLAZO que, en mi humilde opinión y basado en la realidad del mundo, jamás se hará efectivo este optimismo. No quiero alargarme mucho y no lo voy a hacer, pero desgraciadamente, desafortunadamente y demases, la transformación y evolución del capitalismo en SOCIAL DEMOCRACIA ha puesto un freno a todas las ideas socilistas y su realización, es decir, como seres humanos, vemos como este sistema permite la libertad de las empresas privadas y los beneficios necesarios para la existencia de la mayoría de los que componen estas sociedades social democratas en que la explotación de los trabajadores es minimizada con los beneficios que esta nueva sociedad conlleva. Para terminar, don Patricio, no sé si usted se habrá dado cuenta que los nuevos movimientos hacia el socialismo y que han ganado el poder en elecctiones libres y democráticas, estos nuevos gobiernos se han proclamado como Socialistas del Siglo 21, me imagino que usted, don Patricio, notará la diferencia entre un verdadero Socialismo y uno del Siglo 21. Puede que el verdadero socialismo llegue a ser una realidad en aquellos países, que todavía hay, en que la explotación de los trabajadores es brutal y maligna, y ellos decidan que el capitalismo salvaje no es su realidad, pero en los otros, como en América Latina, el ser humano se acostumbra a tener beneficios, pocos pero efecitivos, que son pagados con sus impuestos.
        Hay tres países en Latino América, dos de ellos con un socialismo de este siglo y el otro con un verdadero socialismo, y no sé si usted se habrá dado cuenta que uno de ellos está sancionado económicamente para hacerlo desaparecer y que solamente cuenta con solo dos amigos, Rusia y China, y los otros dos están siendo cercados poltica y economicamente por el supuesto patrón del mundo y sus serviles lamebotas, entre los que se cuenta ahora al NOVÍSIMO PRESIDENTE DE CHILE, EL EXCELENTÍMO DON GABRIEL BORIC.

  • La nominación de Marcel en Hacienda es el mejor indicador de la política que se propone la Socialdemocracia para Chile. Nombramiento saludado por el señor Sutil y el señor Luksic. La izquierda socialista, derrotada completamente hasta ahora, tiene aquí la posibilidad de comenzar desde abajo a construir un Partido que luche por el cumplimiento cabal del Programa del FA que ganó, puesto que este pierde plumas cada día que pasa. Y en esto tensionar al PC, que en las palabras de Jadue, serán los primeros en exigir el cumplimiento cabal de dicho programa de Gobierno. Hay que apoyar toda política que vaya en beneficio de los trabajadores y que fue prometida por el gobierno electo. Las reivindicaciones económicas han sido siempre terreno fértil para el desarrollo de las reivindicaciones políticas y la toma de conciencia de clase. Debemos exigir en la calle y en la población, en la universidad y el sindicato el cumplimiento del programa. Hasta la última coma. No se vé otro rol que le quepa hacer a esta otra izquierda para organizarse, definir un camino que no puede ser otro que terminar con el neoliberalismo en el nuevo contexto socio-político que se abre ahora.

  • Don Luis Mesina, córtela pu'iñor, usted escribió esto: "Nombrar a Mario Marcel en Hacienda es congraciarse con el empresariado y desdeñar a movimientos sociales.
    Es grave reposicionar a la Concertación, el pueblo no votó por eso, el pueblo quiere cambios. La vieja política es lo que el 18/oct fue cuestionado".

    ¿Y... que quiere, don lucho? ¿No se dió cuenta usted que el sr Boric nunca propuso en su campaña la desintegración del neoliberalismo? Muestreme usted un solo ejemplo en que los movimientos sociales pedían el cambio de sistema económico. Muestreme usted una sola pancarta que mostrara que la mayoría hubiera escrito en ellas: "abajo el capitalismo". Cálmese, don lucho mesina, si lo único, en mi opinión, está tratando de hacer y mostrar el presidente Boric es que quiere mostrar que él, el presidente Boric, no es un enemigo acérrimo de los empresarion capitalistas y lo único que quiere, en mi humilde opinión, es que se pueden hacer cambios y reformas sin que los capitalistas se enojen y vayan a llorar a la embajada de los EEUU , o le empiecen a tirar maícitos a los milicos. El nombramiento de este caballero al ministerio de hacienda es un mensaje bien clarito que el nuevo presidente no quiere moverle el piso a los empresarios chilenos y extranjeros, pero al mismo tiempo, con el nombramiento de los otros ministros, muestra clarito que quiere avanzar y cumplir con los movimientos sociales. Mucha suerte, presidente, aúnque ya empezaron algunos con sus exigencias, que solamente son exigencias personales que tratan de interpretar lo que ellos creen es la exigencia de la mayoría. La respuesta a esto la dará la mayoría de acuerdo a como el gobierno avanza cumpliendo o no cumpliendo con lo que la mayoría pedía. Esta es mi humilde opinión, ¿no lo cree usted asi, don Lucho?

Entradas recientes

Indignación ante el rechazo de artículos clave en la Ley Corta de Isapres

Entre estos artículos rechazados se encontraba la exigencia de un plan de pago para las…

8 horas hace

Cámara despachó “ley corta de isapres” pero no incorporó un sistema para exigir pago de la deuda

La Cámara rechazó la exigencia para las isapres de presentar a la Superintendencia un plan…

8 horas hace

Contundente fallo contra agentes del Comando Conjunto: 27 condenados a prisión efectiva

Los condenados son miembros de Ejército, Marina, Aviación, Carabineros y civiles y se ratifica de este…

9 horas hace

Elecciones en Euskadi: todos contra EH-Bildu

Hoy, la victoria del PNV es pírrica, por mucho que afanen en presentarla como un…

14 horas hace

Una marcha de centenares de miles se movilizó en Argentina para defender la educación pública

La marcha fue considerada como un “hito histórico” ante la intención del gobierno no sólo…

15 horas hace