Debate

Comisión de Forma de Estado aprobó un «Estado Regional» para Chile

En la primera jornada de votación general de las primeras 14 iniciativas de la Comisión de Forma de Estado, fue aprobada 21 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones propuesta de norma que busca establecer un “Estado Regional”.

Luego del término del periodo de presentación y deliberación de las iniciativas de norma presentadas por constituyentes en la Comisión Forma de Estado, durante la tarde jueves 20 de enero, tal como estaba estipulado en el cronograma se dio paso a la votación en general de las propuestas pertenecientes al denominado “Bloque 1”. En la instancia, los convencionales revisaron 14 iniciativas en 28 votaciones, de las cuales 23 fueron aprobadas y entre las que destacó la norma que “Establece la regionalización del Estado”.

La iniciativa fue presentada por Tammy Pustilnick, abogada especialista en Derechos Humanos y Género y representante del distrito 20 y busca dejar atrás la actual forma jurídica de un “Estado unitario”. Entre las deliberaciones previas a la votación, los convencionales de la Comisión compartieron desde todos los sectores el diagnóstico del alto nivel de centralismo de Chile. “El hecho que convencionales constituyentes de la Comisión a la que pertenezco estemos trabajando de manera transversal, es una clara evidencia que nuestras convicciones van en una misma línea: debemos avanzar en una descentralización efectiva de nuestro país”, comentó la abogada.

¿En qué consiste un Estado Regional?

De acuerdo a Claudio Gómez Castro, abogado, representante del distrito 6 y miembro de la Comisión de Forma de Estado, “el Estado Regional es un mecanismo, una forma intermedia entre el Estado unitario y el Estado federal, cuya finalidad es entregar autonomía a las entidades territoriales con el objetivo de terminar con históricas inequidades territoriales que hemos tenido en nuestro país”.




Las Constituciones de 1833, de 1925 y de 1980 consagraron a Chile como un país con un “Estado unitario”, por lo que la forma jurídica de un “Estado Regional” busca cambiar la mirada sobre la distribución territorial del poder por medio de la creación de regiones autónomas. “Buscamos consagrar a los territorios como verdaderas comunidades políticas. En el caso de las regiones autónomas, para lograr que puedan tener una autonomía real, se propone la existencia de un órgano regional con potestades legislativas exclusivas sobre materias de competencia de la región y autonomía financiera para sus ingresos y gastos que descentralice financieramente el país”, puntualizó Tammy Pustilnick.

El “Bloque 2” de iniciativas de norma a discutir por la Comisión de Forma de Estado

Ya concretada la votación del primer bloque sobre forma jurídica del Estado, la Comisión de Forma de Estado coordinada por Jeniffer Mella y Adolfo Millabur presentará un texto sistematizado de las normas aprobadas en general. Este informe, el cual contará con una serie indicaciones para ser discutido los días miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de enero y votado, con las indicaciones agregadas, a partir del 2 de febrero.

El segundo bloque de iniciativas de norma a revisar por la Comisión estaría enfocado en el fortalecimiento de los gobiernos locales. “Las siguientes iniciativas que hemos ingresado van en la misma línea: esperamos que esta nueva forma de distribución territorial del poder permita que todos los territorios alcancen su desarrollo y que ninguno sea relegado”, finalizó Tammy Pustilnick.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



El Clarín de Chile

Compartir
Publicado por
El Clarín de Chile

Entradas recientes

Economía: un buen ritmo de creación de empleo en el trimestre diciembre-febrero

La encuesta del INE sobre ocupación publicada el 28 de marzo registró un aumento del…

1 hora hace

Guido Alfani: “Los ricos tienen un control mucho más significativo sobre la formulación de políticas de lo que nunca han tenido antes”

El historiador recuerda que “durante la crisis de 1929, la participación en la riqueza de…

7 horas hace

Así funciona la propaganda israelí y su correa de transmisión

Una entrevista de Chris Hedges a Alí Abunimah, fundador de The Electronic Intifada, sobre el…

8 horas hace

Desempleo en Chile alcanza el 8,5%: Análisis del último informe del INE

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha lanzado su último informe sobre la situación laboral…

8 horas hace

ONU: Los Estados deben respetar la Convención sobre el Genocidio para evitar más pérdidas en Gaza

Israel ha destruido Gaza durante cinco meses de operaciones militares, dijo la Relatora Especial sobre…

10 horas hace

¿Qué  va a  pasar si  Israel no cumple la resolución del consejo de seguridad de la ONU?

Ese editorial de La Jornada de México que reproduce Clarín, no me convence  mucho, aunque…

15 horas hace