Debate Portada

Indignación entre constituyentes por intromisión del Poder Judicial

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

Constituyentes de la Comisión de Justicia de la Convención Constitucional, acusaron una “intromisión indebida” por parte de la Corte Suprema.

Todo esto luego que se manifestara -por medio de un comunicado- escrito por el máximo tribunal, que hay alerta respecto a una iniciativa que busca limitar la duración de los jueces tanto de la Corte Suprema como también de la Corte de Apelaciones y de primera instancia.

 

En esta línea, la ministra Ángela Vivanco expuso los reparos del máximo tribunal, señalando que se deben defender los principios de independencia e inamovilidad.

“Un juez tiene que ser nombrado sin ninguna limitación de tiempo”, esta es una de las frases plasmadas en el comunicado emitido este martes por parte del máximo tribunal.




La entidad mostró su molestia y preocupación por una norma aprobada en general por la Comisión de Justicia.

Entre los aspectos que contiene esta propuesta se encuentra el límite de la duración de cargos de los magistrados de la Corte Suprema.

El constitucional y abogado Mauricio Daza dijo a través de twitter «que un órgano del poder constituido se reúna para cuestionar institucionalmente una propuesta de norma constitucional que está en pleno debate ante la convención, ordenando remitir copia a todos los jueces del país, es un acto ilegal y un grosero atentado a nuestra autonomía».

 

Y agregó: «Lo que hizo hoy la corte suprema es manifiestamente ilegal. (Art 4. Código Orgánico de Tribunales: Es prohibido al Poder Judicial mezclarse en las atribuciones de otros poderes públicos y en general ejercer otras funciones que las determinadas en los artículos precedentes)»

 

En tanto, la constituyente Manuela Royo (MSC) criticó que “esta es una intromisión indebida por parte de la Corte Suprema y consideramos que es preocupante esta intromisión, respecto de la independencia y autonomía de la Convención Constitucional”.

En tanto, Hugo Gutiérrez, convencional del Partido Comunista, sostuvo que “ellos atentan contra esa libertad de buscar un Poder Judicial que esté acorde a las exigencias populares”.

 

 

QUÉ DIJO LA COMISIÓN DE SISTEMAS DE JUSTICIA

Comisión de Sistemas de Justicia aprueba sus primeras iniciativas de norma

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    El que dijo que los jueces son independientes del gobierno de turno, está pasando GATO POR LIEBRE. NO al infinito poder de los leguleyos adictos al abuso de poder y discriminación en Chile. Deben ser elegidos y Botados si es necesario y no pueden durar de por vida en sus cargos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *