Poder y Política

Piden formalización de Sebastián Piñera para poder decretar arraigo

El abogado Luis Mariano Rendón, querellante en causa por delitos de tortura contra Mario Rozas y contra Sebastián Piñera, solicitó hoy a la fiscal que investiga la causa, Ximena Chong, que resuelva la formalización de Sebastián Piñera, al cumplirse ya más de dos años de investigación.

La formalización es requisito legal para poder solicitar al tribunal medidas cautelares. Según el abogado, se hace necesario decretar al menos la medida cautelar de arraigo nacional, a fin de que Piñera no rehuya la acción de la justicia ausentándose del país después del 11 de marzo, fecha en que dejará el cargo de Presidente. Entre las razones para temer que Piñera se de a la fuga, Rendón señaló el precedente de su actitud en el caso Banco de Talca, cuando evadió la orden de aprehensión dictada en su contra, lo que revelaría un cierto modus operandi ante las persecuciones judiciales.

«Además, el mismo Piñera ha señalado que tiene invitaciones de universidades extranjeras, lo que hace presumir que en sus planes está salir del país. Adicionalmente, en su calidad de multimillonario, tiene recursos para establecerse en cualquier país con el que Chile no tenga tratado de extradición, haciendo muy difícil así que pueda ser puesto a disposición de la justicia», finalizó diciendo el abogado



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • El abogado Luis Mariano Rendon, debe recibir de inmediato todo el apoyo de los Chilenes derechos, del pueblo, obreros, de los profesionales y estudiamtes que esten de acuerdo con esta decision de Arraigo. Tambien habran decenas de abogados que estan de acuerdo con Luis Mariano Rendon. No debemos dejar pasar el tiempo; es extremadamente imperioso que este tramite se lleve a efecto de inmediato. Recuerden que tenemos el apoyo del Juez Garzon, y de organizaciones internacionales que velan por los Derechos Humanos. Con Piñera, han habido muchos crimenes de lesa humanidad, y lo peor es que los sigue cometiendo, se ha burlado de Chile en reiteradas oportunidades Y NADIE LO PARA !!!!

Entradas recientes

Gasto en armamento a nivel mundial aumenta a récord histórico en 2023

El informe señala que el gasto militar a nivel global creció un 6.8% en 2023,…

12 horas hace

Informe destaca baja significativa en tasas de homicidios y delitos violentos en 2023

Esta disminución representa un quiebre en la tendencia al alza que se venía registrando desde…

12 horas hace

SII revela detalles de cuentas bancarias de chilenos en el extranjero: suman la impresionante cifra de US$ 32 mil millones

Este descubrimiento ha desencadenado una serie de acciones por parte del SII, que ha contactado…

13 horas hace

Los medios de comunicación nos aplastan

Los medios de comunicación han asumido la tarea de domesticar a la ciudadanía, no permitiéndoles…

14 horas hace

COP 3 del Acuerdo de Escazú: Latinoamérica es la región más peligrosa para defensores del medio ambiente

El Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Javier Medina Vásquez, resaltó que "vivimos en la…

19 horas hace

La botánica conservación del espíritu de las plantas

La botánica es un saber ancestral y patrimonial, conocer las plantas es un acto de…

21 horas hace