Poder y Política

 La Derecha sigue coleando…

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 2 segundos

El reconocimiento más contundente del fracaso electoral de la derecha lo ha hecho Nicolás Ibáñez Scott, en una columna publicada por El Mercurio. “Matar al Padre” tituló un texto en que llama a “una completa renovación”, que le permita a su sector ganar “los corazones y sentimientos del electorado”, tal como lo lograron los de Apruebo Dignidad. En buenas cuentas, lo que propone Ibáñez es la disolución definitiva de los cuatro partidos de la derecha, así como sus respectivos centros de pensamiento. Es preciso, señala, “liberarse de la tutela progenitora” de la misma forma en que lo hicieron los integrantes del Frente Amplio respecto de la Concertación.

Cómo no darle la razón a este columnista, aunque exagere un tanto en su análisis. Sin embargo, los hechos, lamentablemente, demuestran que varios de los concertacionistas de nuevo han logrado escalar posiciones dentro del nuevo gabinete ministerial, las subsecretarías y otros cargos públicos, lo que augura un cogobierno o una acción coligada de los triunfantes con sectores políticos que hasta hace poco repudiaban pero que todavía mantienen importantes cuotas de poder en el Parlamento.

El Presidente Electo naturalmente busca asegurar su gobernabilidad, con lo que varias de sus reformas más emblemáticas deberán pasar por el cedazo que le pondrán los socialistas, PPD y radicales incorporados a la nueva gestión. Además de las posibles restricciones que le imponga el nuevo ministro de Hacienda al programa comprometido en la campaña presidencial. Porque, más allá de sus innegables méritos profesionales, se reconoce el hecho de que Mario Marcel es un nombre que le cae en gracia especialmente al gran empresariado como a la propia derecha.

El columnista Ibáñez no debiera sentirse tan abatido si consideramos que incluso algunas iniciativas de la próxima gestión gubernamental tendrán que contar con los votos de los parlamentarios del Chile Vamos para convertirse en ley.  La propia amnistía que se busca para los presos del Estallido Social de 2019 no podrá ser posible sin los votos de algunos diputados y senadores de la derecha como de la Democracia Cristiana, renuentes a darle la libertad a quienes saquearon locales comerciales, destruyeron estaciones del Metro, agredieron a carabineros y hasta quemaron algunas iglesias.




De esta manera, a la derrotada derecha le quedan muchas municiones, todavía, para defender sus intereses, que es en definitiva lo que los anima en la política, y lo dejaran tan de manifiesto con su briosa oposición a imponerle un tributo a los denominados “super ricos”. Consideremos, además, el poder de veto que tienen estos mismos sectores en la Convención Constituyente, donde se requieren dos tercios de los votos para aprobar cada una de las normas constitucionales que prosperen en unos meses más.

A todo lo anterior, debemos considerar la posibilidad que los sectores más ultristas de la Derecha vuelvan a golpear las puertas de los cuarteles militares como lo hicieron en 1973 para derrocar a Salvador Allende.  Sorprendente, en este sentido, fue la enardecida carta de un ex oficial del Ejército, publicada también por El Mercurio, donde le exige al presidente Boric dejar sin efecto el nombramiento de una nieta del extinto Presidente en el Ministerio de Defensa. Considerando esta decisión del Presidente Electo como una franca provocación a las Fuerzas Armadas.

Por otro lado, ya hemos apreciado la indignación de varios actores políticos y sociales a la posibilidad de que el nuevo gobierno suspenda el estado de emergencia en la Araucanía y retire de allí a los miles de soldados enviados por Piñera para hacer frente a la insurrección mapuche. De producirse tal evacuación, nadie sabe a esta altura qué podrá suceder en una zona tan convulsionada por la violencia de quienes han anunciado en los últimos días extremar su lucha en pro de su autonomía y recuperación de sus tierras ancestrales arrebatadas con la anuencia del Estado y sus sucesivos gobernantes.

Ciertamente no sabemos todavía cómo el nuevo Gobierno podrá aquietar los ánimos en esta zona del país sin el auxilio de los uniformados, aunque consta que con su fuerte presencia allí solo se han encendido más los ánimos y, día a día seguimos lamentando nuevas muertes y más contundentes acciones de sabotaje en desmedro de las empresas forestales enseñoreadas en la Región.  El reciente y grosero desafío público hecho por un general a los insurrectos claramente fue como echarle bencina al fuego a la crisis, pero también encarna la irritación que le causa al mundo militar los “devaneos” de la clase política, así como su deseo de repetir experiencias como la Pacificación de la Araucanía que en el siglo pasado causara tantos horrores que siguieron con la confiscación de tierras y la instalación del abuso empresarial en esta extendida franja de territorio. Ya sabemos que históricamente nuestros “valientes soldados” han ganado experticia en declararle la guerra a su propio pueblo y llegar a bombardear incluso nuestro palacio Presidencial. En la peor acción terrorista de toda nuestra historia.

Finalmente, lo que también debe considerar el nuevo gobierno es la frustración que empieza a provocarle a los sectores más radicales de la izquierda el anuncio de que las reformas se harán pausadas y algunas de ellas necesariamente con el consentimiento de la derecha y aquellos sobrevivientes de los gobiernos de la Concertación que, se ve, todavía gozan de buena salud.

Un malestar que podría de nuevo volcarse a las calles y radicarse en la propia Plaza Baquedano.

 

Por Juan Pablo Cárdenas S.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Premio Nacional de Periodismo

Related Posts

  1. Cucho Zorricueta says:

    En el plebiscito que se hizo , la gran mayoría de la población votó por instalar el estado de excepción . Si Boric continua con ese estado de excepción con seguridad no será contra el pueblo mapuche, será contra las bandas armadas y organizadas que roban madera, que trafican droga, que incluso matan a mapuches que legítimamente quieren recuperar sus derechos y tierras ( no confundamos chala con Juana ). Lo que pasa es que Piñera es un títere manejado por la ultraderecha y nunca ha tenido idea de como dirigir el estado de excepción , ni siquiera ha sido capaz de parar la inmigración ilegal en Tarapacá donde el narco-trafico esta metido hasta la tuza. En la Araucanía Boric le puede consultar nuevamente a la gente en un plebiscito si desean seguir en estado de excepción y ahí se verá. Si la gente dice si, entonces vamos con todo contra la delincuencia organizada que se oculta detrás de la causa mapuche. Es más , también hay que poner estado de excepción en Iquique y Antofagasta y de una vez por todas terminar con las bandas que roban autos a vista y paciencia de todos y después lo envian a Bolivia. Boric puede ser tonto hasta las 12:00 como dijo el Fiscal Gajardo. La Doctora milagro no es Francisco Vidal que siendo Ministro de defensa se hizo el Larry cuando los milicos se robaban los gastos reservados, entonces con qué moral lo iba a mandar . Yo creo que hay militares decentes que se dan cuenta que no pueden haber ladrones-golpistas en sus filas. Para disminuir drásticamente la delincuencia en Chile hay que aplicar todas las formas de lucha ( hay que hacerle caso al PC cuando luchaba contra la dictadura ). Los discursos académicos y Ministerialmente correctos no sirven contra el Narco tráfico, contra el Narco Político que los protege, contra el Narco empresario , ahí lo que sirve es la dura, no hay otra manera. Si Boric no ser pone firme contra la delincuencia será carne para los lobos hambrientos de corrupción en 3 meses, y la ilusión de cambiar las cosas se irá a la cresta. En el problema de las pensiones ya se dió un paso ( la PGU) y sin duda se necesitará más impuestos de las grandes empresas mineras, bancos y retail para avanzar a un sistema único de pensiones y de salud, pero primero la delincuencia. Siempre habrá milicos que quieren desobedecer, pero la doctora milagro es médico cirujano ( internista ) y sabe extirpar un tumor.

  2. Gino Vallega says:

    Que tal si Boric decide no seguir con la militarización contra el pueblo mapuche y la «milicada» se opone? La ministra dará la orden y no será cumplida y????. Hay milicos constitucionalistas como fueron Prats y otros?

  3. Cucho Zorricueta says:

    Estimado Juan Pablo, ya están analizados los riesgos que tendrá este proceso de cambios que propone Boric. Y está claro que la derecha nunca se ha suicidado , sólo se pegó un balazo en los pies que la ha dejado media inválida pero no muerta y, está claro que el capital nunca duerme, prueba de esto son las declaraciones del empresario Ibañez. El gobierno entrante tendrá que hacer funcionar sus aparatos de inteligencia para saber que pasará si se levanta el estado de excepción en la Araucanía. Es posible que las facciones más radicales que están detrás de las legítimas reivindicaciones del Pueblo Mapuche se aprovechen del pánico y metan al gobierno en un forro más grande que la Catedral de Santiago, mientras tanto la ultraderecha política (UDI EVOPOLI + una parte de RN ) por instrucciónes de sus amos quedarán fuera del negocio y comenzarán con el Paternalismo social con una nueva derecha que tendrá muchas caras. Ibañez está clarito lo que tienen que hacer en su sector. Somos nosotros los que parece que no estamos muy claros. La Seguridad ciudadana es el primer problema nacional que hay que enfrentar para que la gente vea que el nuevo gobierno la protege, ahí hay que tener mano dura con la delincuencia que se incrementa con la migración. A esos delincuentes venezolanos que le pegaron al carabinero hay que ponerles la dura y después echarlo cagando. Frente a la delincuencia criminal que mata para robar un auto hay que tener tolerancia cero, esos significa que si es necesario matar al delincuente hay que hacerlo, de lo contrario a Boric le va a pasar lo mismo que al Piñera ( se va a desprestigiar rapidito) Y al Empresario delincuente que se coluden cárcel efectiva por 10 años y al político delincuente hay que ponerle la dura. La gente va a agradecer esa decisión de enfrentar con la dura a la delincuencia. En Iquique el paco tenía que haber sacado el arma y haber surzido a balazos al delincuente que lo agredió con un maletero más encima. Ahora entiendo porque en EE.UU y en RUSIA la policía es tan terrible con la delincuencia.
    La chimuchina política de quien se acuesta con quien queda fuera . Si un empresario quiere cooperar bienvenido ( no importa el color del gato, lo importante es que cace ratones ) Hay que terminar con los altos mandos ladrones que están dentro de las fuerzas armadas y Carabineros (ensucian el Honor de nuestro ejército).
    Gracias por el espacio para expresar mi opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *