Portada

Sala del Senado verá proyecto que concede amnistía a presos de la revuelta en un escenario muy incierto

En condiciones de ser votado en particular por la Sala del Senado quedó el proyecto que concede una amnistía a los detenidos por ciertos delitos en el marco de la revuelta popular. Ello, luego que la Comisión de Constitución del Senado culminará con el estudio y votación de las indicaciones que se presentaron a la iniciativa.

Ahora serán los comités los que definirán la fecha en que se someterá a consideración de la Sala. Aunque la Comisión de Constitución aprobó el catálogo de delitos que serían amnistiados, y a pesar de haber dejado fuera hechos como las agresiones a carabineros demandados por la derecha, el proyecto no tiene el piso para ser aprobado en la Cámara Alta. De hecho, es probable que la iniciativa no se discuta en sala hasta después del cambio de mando presidencial

Cabe recordar que, en la sesión del martes, la Comisión aprobó lo fundamental de la iniciativa al definir el catálogo de delitos que podrán ser amnistiados, dejando fuera el homicidio frustrado y el maltrato de obra en contra de las policías.

En tanto, en la sesión de este miércoles la instancia estableció por mayoría que los delitos cometidos entre el 7 de octubre de 2019 y el 9 de diciembre de 2020, en el marco de la revuelta podrían ser amnistiados, siempre que los condenados no tengan antecedentes previos similares.

 

Asimismo, se aprobó con 3 votos a favor y 2 en contra una norma que señala que la amnistía de los delitos no implica la extinción de las acciones civiles que se quieran perseguir, aunque en este punto, los senadores Luz Ebensperger y Rodrigo Galilea plantearon que es muy difícil que un particular emprenda acciones civiles con sus propios recursos.




 

Otra disposición que se aprobó por mayoría fue la que establece que aquellas personas que están siendo investigadas por delitos que no son sujeto de amnistía en el período establecido por la ley, podrán solicitar al Ministerio Público y al Tribunal de Garantía que se cierren esas investigaciones y que el Ministerio Público tome la decisión de llevarlos a juicio o sobreseerlos. En tal sentido, se plantea que no se puede prolongar más allá de 90 días de promulgada la ley este tipo de investigaciones.

 

 

Del mismo modo, se ratificó en la Comisión de manera unánime una norma que señala que el Estado podrá desarrollar un programa especial de reparación para las víctimas de los delitos ocurridos en el contexto de las manifestaciones sociales y en el período que señala esta iniciativa.

 

«Despachamos completamente el proyecto que establece una amnistía para los presos de la revuelta. Ayer fijamos el catálogo de delitos y hoy se despejó cuáles son los requisitos para solicitarlo. Por lo pronto no tener antecedentes por delitos de la misma especie», explicó el presidente de la Comisión, senador Pedro Araya.

 

 



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • Por irse a vacaciones y mandar al Karateca sus obligaciones, los que no van a volver les importa un rábano lo que pase con los presos políticos de Piñera y sus tonton macoute.

Entradas recientes

Sin movilización social no habrá reformas y continuará el retroceso

Sorprende que el Presidente Boric, no se haya interesado en sostener su gobierno en las…

4 horas hace

Nexos inmobiliarios revelados: El caso que reportó $4.200 millones a la familia del senador Fidel Espinoza (PS)

En una investigación reciente publicada por CIPER, se han expuesto vínculos familiares con empresas inmobiliarias…

11 horas hace

Economía: un buen ritmo de creación de empleo en el trimestre diciembre-febrero

La encuesta del INE sobre ocupación publicada el 28 de marzo registró un aumento del…

13 horas hace

Guido Alfani: “Los ricos tienen un control mucho más significativo sobre la formulación de políticas de lo que nunca han tenido antes”

El historiador recuerda que “durante la crisis de 1929, la participación en la riqueza de…

19 horas hace

Así funciona la propaganda israelí y su correa de transmisión

Una entrevista de Chris Hedges a Alí Abunimah, fundador de The Electronic Intifada, sobre el…

19 horas hace

Desempleo en Chile alcanza el 8,5%: Análisis del último informe del INE

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha lanzado su último informe sobre la situación laboral…

19 horas hace