Columnistas

¿Cómo minimizar las barreras para la incorporación laboral de personas con discapacidad?

Existen muchas barreras para el acceso a un trabajo digno para las personas con discapacidad, entendiendo esto como, “la posibilidad de conseguir un trabajo de calidad, digno y justo que genera condiciones de cohesión social y contribuye a la determinación de sociedades más saludables” (Benach & Muntaner, 2010).

Existen diversos estudios internacionales que han dejado en manifiesto que, una de las principales barreras que presentan las personas con discapacidad para lograr una verdadera inclusión social, es el acceso al empleo (Alcover, Rodríguez, Pastor, Fernández, & Chambel, 2017; Shwazer, 2016), es por esto que resulta de gran importancia detectar y mejorar las múltiples dificultades a las que se deben enfrentar las personas con discapacidad para ingresar a un empleo decente.

Las barreras actitudinales, físicas y de información son las que dificultan el disfrute a la igualdad de oportunidades en el mundo laboral, así lo indicó la Organización Internacional del Trabajo ya en el año 2015. Sabemos que las barreras físicas son obstáculos materiales y construidos que impiden o dificultan el acceso y el uso de espacios, servicios u objetos. Es muy importante no solo la adecuación del espacio físico, sino que, además, lograr que las interacciones que se den en cada espacio, sean inclusivas, para esto en Fundación TACAL realizamos un detallado levantamiento y posterior informe, que le permite a cada organización incorporar la variable de accesibilidad universal.

Cuando nos referimos a barreras comunicacionales o actitudinales, hacemos referencia a las costumbres, valores, normas y prácticas que influyen en el comportamiento y la vida social de las personas, y es aquí donde cobra real importancia el papel del empleador al momento de realizar la inclusión, ya que cada organización deberá entregarles las herramientas necesarias en materia de inclusión a cada uno de sus colaboradores, y ésta será la única forma de transformarnos en una empresa realmente inclusiva.

Fundación TACAL ha logrado trabajar en diversas organizaciones de todos los rubros, generando estrategias que logran una mayor comprensión de la diversidad y con ello, generar que los ambientes de trabajo comprendan la discapacidad más allá de una deficiencia física, psíquica y/o sensorial. Esto se logra a través de programas integrales y continuos de cambio cultural donde podemos lograr eliminar las barreras y los prejuicios que impiden la inclusión real y efectiva de las personas con discapacidad en una organización.




La inclusión laboral se sustenta “en la igualdad, la equiparación de oportunidades y la plena participación social, y, en la práctica, se concreta una vez que la persona se incorpora a un trabajo y participa de todas las actividades laborales y sociales de la empresa” (Montero, 2013) y para lograrlo, en TACAL hemos podido evidenciar en estos 37 años de trabajo, que resulta necesario trascender al discurso e incorporar prácticas y programas de crecimiento cultural, implementados de forma  estratégica, logrando minimizar las barreras de acceso al trabajo digno de las personas con discapacidad y experimentando un cambio de visión respecto a la diversidad de capacidades de todos los seres humano, abriendo así,  las posibilidades en el mundo laboral para las personas con discapacidad.

Andrea Zondek, Presidenta Fundación TACAL



El Clarín de Chile

Entradas recientes

SII revela detalles de cuentas bancarias de chilenos en el extranjero: suman la impresionante cifra de US$ 32 mil millones

Este descubrimiento ha desencadenado una serie de acciones por parte del SII, que ha contactado…

31 mins hace

Los medios de comunicación nos aplastan

Los medios de comunicación han asumido la tarea de domesticar a la ciudadanía, no permitiéndoles…

50 mins hace

COP 3 del Acuerdo de Escazú: Latinoamérica es la región más peligrosa para defensores del medio ambiente

El Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Javier Medina Vásquez, resaltó que "vivimos en la…

7 horas hace

La botánica conservación del espíritu de las plantas

La botánica es un saber ancestral y patrimonial, conocer las plantas es un acto de…

8 horas hace

¿La clase media se le da vuelta a Milei?

Pese a los análisis agoreros, parece lejano aún el día del “juicio final” en el…

9 horas hace

Victoria institucional en la Cámara de Diputados: la censura contra la mesa directiva es rechazada

La arremetida, liderada por el Partido Republicano, necesitaba la mayoría de los votos para aprobarse.…

10 horas hace