Poder y Política

La socióloga Lucía Dammert es confirmada como jefa de asesores de La Moneda y es la designación más polémica de Boric

Este viernes, durante el consejo ministerial del gabinete del presidente electo Gabriel Boric, fue confirmada la socióloga Lucía Dammert (50) en el cargo de jefa de asesores políticos. El nombramiento de Dammert en el alto y sensible puesto del segundo piso de La Moneda fue ratificado ayer durante la cumbre en la Casona Cañaveral, lugar que contó con su presencia.

El cargo que tendrá Dammert es clave en cuanto ha ejercido una fuerte influencia en las decisiones de los últimos gobiernos. Es así como en el de Sebastián Piñera las sugerencias del economista Cristián Larroulet han tenido  una especial relevancia en las estrategias y decisiones políticas, por cuanto es de esperar que la socióloga, por su experiencia y perfil, mantenga la influencia de este cargo hacia las otras carteras políticas.

Dammert se acercó y vinculó de forma creciente con Gabriel Boric durante su campaña hasta convertirse en figura clave por su trayectoria y su conocimiento de políticas públicas, internacionales y comunicacionales. Pero básicamente por su experiencia al interior de los últimos gobiernos de la Concertación. Ha ocupado cargos en el gobierno de Ricardo Lagos, Bachelet I, y asesora el puesto clave en Bachelet II.

En 2003 Dammert, según detalla su currículum, ejerció como jefa de proyectos especiales de la división de Seguridad Ciudadana de la cartera, en esos años liderada por José Miguel Insulza (PS), a quien ha seguido asesorando en esa área como senador socialista, consigna La Tercera.

Su paso más controvertido por la administración pública lo vivió al asumir como jefa de asesores de la Subsecretaría del Interior, comandada en esa época por el socialista Mahmud Aleuy. En 2016 dejó el cargo después de que se hiciera público el vínculo de su exsuegro con la DINA durante la dictadura.




Tras conocerse el vínculo de Dammert con Daniel Cancino Vargas, padre de su pareja Daniel Cancino Cornejo, prefecto de la PDI. El agente de la DINA fue condenado en octubre de 2014 junto a Manuel ‘Mamo’ Contreras y otros cinco agentes, a 15 años de cárcel efectiva por el secuestro calificado de Carlos Guerrero, detenido desaparecido. Pero Cancino Vargas huyó, se mantuvo prófugo durante siete meses y fue capturado en agosto del 2015 en la localidad de Quintero.

La subsecretaría del Interior tras conocer el episodio con rasgos de escándalo delegó a la socióloga a funciones menores, hasta su renuncia en marzo del 2016.

 

 

 

 



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • En efecto, es importante que exista un foro como este que permita analizar y debatir en profundidad y con respeto los diversos puntos de vista, en función del bien común nacional e internacional.

  • Así es Felipe Portales. Y también es posible que en otros temas no estemos de acuerdo , pero de la discusión sale la luz y se enriquece el acervo cultural.
    Nos vemos.

  • Veo que con Cucho Zorricueta concordamos en lo negativo del nombramiento, ¡pero por razones opuestas!...

  • Qué revolución estará planteando Margarita y como se haría ? Me gustaría saberlo . Aquí en Chile la Camila Vallejos definió a su gobierno como de Centro Izquierda, pero eso es una definicíón teórica porque en la Práctica acaba de nombrarse como subsecretario a un tal Larraín que era miembro de la Comisión para el mercado financiero ( algo así como los 10 mandamientos para el gran empresariado robe tranquilo ). Por ser buena onda los argentinos nos han quitado parte de la Patagonía demostrando que no están ni ahí con el desarrollo de una política latinoamericana integracionista como quería "Bolivar" , Chile le devolvió Tacna a Perú, en un acto de Integración Latinoamericana y años después los peruanos nos demandaron por el tríángulo marítimo en Arica pasándose a Bolivar por cierta parte . Doña Margarita ,ser Internacionalista no significa ser ingenuo. Lucía Damert tiene 2 nacionalidades , es Peruana y Chilena, evidente eso genera un conflicto en su razonar filosófico, porque va a tratar de dejar conforme a ambos pases, sin importar sin esa trata Chile pierde injustamente la mitad ó Perú pierde la mitad.

  • Más allá de tu sentido del humor, Margarita, que es de celebrar; es importante resaltar que nuestra cultura nacional es especialista (por supuesto no tiene el monopolio de ello en absoluto) en creer que los grandes problemas es mejor no abordarlos ¡e incluso analizarlos lo menos posible! Así, de tarde en tarde, nos revientan. Nos conformamos con usar expedientes de corto plazo que no van al fondo de dichos problemas. El caso de los mapuches y de los demás pueblos indígenas es paradigmático. Pero también lo es el de nuestras atávicas malas relaciones con nuestros países vecinos. Siempre estamos viendo solo el problema específico del momento, pero haciéndonos los lesos de los problemas de fondo. Y tampoco queremos tener conciencia de que nuestro expediente permanente más importante -para NO ABORDAR REALMENTE dichos problemas- es tener Fuerzas Armadas "disuasivas" con altísimos recursos, que nos disminuyen significativamente nuestras posibilidades de afrontar mucho mejor nuestras necesidades más básicas de salud, educación y vivienda, entre otras. Y así vamos dándole...

  • Pues vamos a tratar de ponernos en la buena con ellos: le damos una salida al mar a Bolivia , siempre he sido partidaria de hacerlo. Evo y los suyos van a estar muy agradecidos. ¿Y a los peruanos qué les devolvemos? Por lo menos los bancos de la Plaza de Armas que dicen "Plaza de Lima". ¿Entonces los chilenos va a estar furibundos? Pues les mandamos a los pacos para que les saquen los ojos a los enojados, total, ya están acostumbrados. Y doña Izkia que se espere un poco antes de disolverlos. Y que el joven Boric, junto con la señora Demmert, que levanten el puño (el izquierdo, por favor, que eso es lo correcto) y digan "Somos internacionalistas, viva Latinoamérica unida, viva Perú, viva Bolivia, viva Chile, viva México, viva Argentina, viva Honduras y los que vengan"... y cantemos todos unidos "Viva la Internacional". Y así, todo arreglado. Ustedes, pesimistas, nuca van a hacer ninguna revolución ni en Chuchunco.

  • Fe de errata: Por donde uno mire el problema se ve que es "inconveniente el nombramiento de Lucía Damert"

  • Margarita, no se olvide que en Perú también existe una clase dominante , allá también están los Luksic, los Piñera, Los Mate, etc. y también existen políticos corruptos. (Ejemplo: Alán García prefirió suicidarse antes de ir a la cárcel , entre otras cosas también se había robado miles de hectáreas al sur de Perú, casi se roba Arica ). Otro tanto de corruptos hay en Bolivia y para que decir lo que han robado los Kirchner en Argentina. Dentro de éste cuadro es complicado practicar la hermandad samaritana, entonces está el riesgo de que cualquier acto bondadoso de Chile podría se interpretado como una debilidad y no como una genuina política de integración. Sin embargo estoy por profundizar los lazos de cooperación en América Latina pero con los ojos bien abiertos y la boca bién cerrada. Boric puede hacer todo lo posible por tratar de eliminar resentimientos histórico absurdos, pero en Perú la clase dominante y los corruptos peruanos harán lo mismo para eliminarlos ? (difícil ). Margarita, su postura se podría inscribir en ese socialismo utópico-voluntarista y romántico en que el ser humano llega a un grado de conciencia tal alto que desaparece la ambición, el egoísmo y la corrupción. Hace 30 años atrás empresarios peruanos y politicos corruptos peruanos sacaron la cuenta de la plata que habían perdido como país al perder la guerra del pacifico y perder el sur de ellos ( norte grande de Chile ), todavía se relamen de sus heridas, pero no porque quieren a su país sino porque se le arrancaron esos negocios de miles de miles de millones de dólares ( La mina de cobre Collahuasi en Iquique habría sido de ellos y la mina Chuquicamata de los bolivianos ) . Ojo, no seamos ingenuos. Si un hijo sabe que alguien le quitó algo a sus padre por la razón que haya sido, el hijo hará lo posible por recuperarlo y honrar la memoria de su padre. Por donde uno mire el problema se ve que es conveniente el nombramiento de Lucía Damert.

  • Querida Margarita: No son "resentimientos absurdos". Si nos ponemos en el lugar de ellos, tendríamos los mismos resentimientos. Como ya lo señalé a vía ejemplar, de manera natural y hasta orgullosa, desplegamos por casi un siglo en la principal plaza de Santiago una figura que para los peruanos representa su mayor sufrimiento histórico, y no solo por una derrota bélica sino además por la cruel ocupación de su capital. ¿Cómo lo veríamos los y las chilenas si estuviésemos en su lugar; si la principal plaza de Lima hubiese estado por casi un siglo homenajeando al general que no solo hubiese producido nuestra mayor derrota bélica sino además el haber iniciado una cruel ocupación de años de Santiago?...

  • Es verdad que persisten resentimientos absurdos. Pero sería importante que este gobierno tratara de eliminarlos. Para poder, no digo hacer una revolución, sino al menos eliminar las peores aristas del neoliberalismo, el apoyo y la simpatía de nuestros vecinos -Perú, Bolivia y Argentina- es muy importante. Al parecer, América Latina está virando hacia el "progresismo", ni siquiera digo la izquierda. Dicen que vendrán Brasil y Colombia. Entonces, olvidémonos de las guerras de hace más de cien años. Latinoamérica unida se puede elevar como una potencia muy poderosa. Tenemos las riquezas y tenemos a unos pueblos inteligentes y creadores.

Entradas recientes

Corte de Apelaciones rechaza recurso de amparo del general Ricardo Yáñez

Yáñez ha recurrido a la justicia civil en un intento desesperado por evitar su formalización,…

3 horas hace

Amnistía Internacional presentó informe anual y llama al Gobierno de Chile a retomar la senda

"El presidente Gabriel Boric heredó un legado muy sombrío del gobierno anterior en materia de…

8 horas hace

Represión policial en Estados Unidos contra estudiantes que solidarizan con Palestina

Los universitarios exigen que sus centros educativos corten lazos financieros con Israel y retiren sus…

9 horas hace

General Yáñez ingresa recurso de amparo preventivo ante la Corte de Apelaciones de Santiago por eventual prisión preventiva

El abogado querellante en este caso, Luis Mariano Rendón, ha manifestado su opinión sobre esta…

15 horas hace

Me gustan los estudiantes (al gobierno argentino, no)

La masiva respuesta a las políticas del gobierno  se da en la antesala de a…

15 horas hace