Chile al Día Portada

Organizaciones denuncian: Piñera pone urgencia a proyecto de salmoneras en áreas protegidas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

Agrupaciones medioambientales y expertos en conservación alertan del Proyecto de Ley sobre “Acuicultura Sustentable”, promovido por la administración de Sebastián Piñera.

 

A semanas de dejar el cargo, el mandatario puso urgencia a la tramitación de la iniciativa, que abre la posibilidad de que centros de cultivo sigan funcionando en áreas protegidas, algo que ha sido rechazado transversalmente luego del desastre ambiental ocurrido en el Fiordo Comau, en la Región de Los Lagos.

 

Fue la muerte masiva de más de 6 mil toneladas de salmones en ese punto de la provincia de Palena, el inicio de una cruzada por concretar la necesidad de tener una normativa, que realmente proteja los privilegiados ecosistemas que alberga el sur de Chile.

A través de una misiva, dirigida al Presidente Piñera, Ministros y al Congreso, cerca de 70 organizaciones, nacionales y extranjeras, ligadas a comunidades indígenas y territorios locales, científicos, académicos y activistas ambientales, lograron que una comisión de la Cámara Baja debata una ley conocida como “#ÁreasProtegidasSinSalmoneras”, tras décadas defendiendo la tesis que esta actividad es incompatible con los criterios de sustentabilidad que requieren estos espacios para su conservación en el mediano y largo plazo.




Es en ese contexto que se conocieron los esfuerzos del mandatario por promover otro Proyecto de Ley, que plantea que algunos centros de cultivo pudiesen cumplir ciertos criterios de sustentabilidad, y con ello, continuar operando en zonas protegidas, lo que generó el rechazo generalizado de las agrupaciones.

La representante de la Fundación Elemental Nature, Ximena Schott, dijo que “es inaceptable que el Gobierno saliente se preste una vez más, para favorecer al sector salmonero y la acuicultura, elaborando y propiciando un proyecto que va en un sentido totalmente contrario al presentado por las organizaciones”.

La integrante de la Sociedad Civil por la Acción Climática de Magallanes, Beatriz Castro, comentó que estudios y la experiencia han demostrado que la actividad acuícola no puede ser sustentable, y que esperan que su tramitación sea rechazada en el Congreso.

El presidente de la Agrupación Aysén Reserva de Vida y director del Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora de esa región, Peter Hartmann, expresó que la salmonicultura no tiene nada de sustentable, pues se sustenta en la depredación de otras especies, que pudiesen ser utilizadas para alimentar a la comunidad, además que la industria no aporta a las economías locales donde opera.

El miembro del directorio de Mission Blue, y experto en políticas de conservación, Maximiliano Bello, planteó que la propuesta del Gobierno “no tiene ningún asidero científico. Es una respuesta de la presión de  la industria del salmón, quienes continúan tratando de erosionar la imagen y el patrimonio natural del país.

Además, los actores coinciden en la cuestionable ocurrencia que tuvo la administración de Sebastián Piñera, presentando el Proyecto de Ley a semanas de dejar la moneda, y de forma paralela a otro proyecto que nació de la ciudadanía, y que busca un real resguardo de los ecosistemas del sur de Chile.

 

#ÁreasProtegidasSinSalmoneras

Es la comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados donde se votará el proyecto emanado de la comunidad, cuando se inicie el nuevo periodo legislativo, oportunidad donde tanto dirigentes de la industria salmonera como representantes del mundo científico y las organizaciones sociales, deberán argumentar sus posturas sobre la materia.

Mientras, desde Chiloé a la Patagonia se sueña con que es posible habitar un territorio donde las zonas protegidas se respeten, sin actividades extractivista en su entorno, para que sus bondades se desarrollen y perpetúen para las próximas generaciones.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopothologist. says:

    Hacen varios años que participe en un Simposium en Los Angeles, California, donde se trataron puntos y acuerdos muy importantes sobre el Tratado de Libre Comercio de varios paises con los EE.UU. Recuerdo que habian representantes de la Camara de Comercio de Santiago, Chile, tambien varios empresarios de Chile, ya que habian temas muy interesantes relacionados con el tratado de Libre Comercio de USA y Chile, donde se toco el tema de las Salmoneras, muy mal ubicadas entre los Canales del Sur en Chile. Varios Ecologistas, tanto de Chile como de otros paises se llevaron bastante tiempo en criticas sobre el daño que se estaba haciendo a Chile con estas Salmoneras, un problema muy serio del medio ambiente. Un Ecologista-Periodista de Inglaterra fue quien mas critico a Chile, con esta practica tan erronea. Este Ingles, acuso a EE.UU. y a Chile de tener sociedades comerciales en este negocio y menciono algo que me sorprendio bastante. Dijo, que cuando Chile empezo con este negocio, se comprometieron a llevar todas las regulaciones como en Noruega; pero un par de años despues, en vista que Chile no hizo nada, ante la gran presion de ecologista de varios paises del mundo, Chile se comprometio a crear infraestructura de concreto fuera del mar, donde el agua del mar iba a ser bombeada a piletas especialmente construidas, en plataforma de 6 piletas; en esta reunion se mostraon los graficos, donde se veia esta instalacion de piletas en una pendienta de mas o menos 15%, donde el agua del mar, se iba a mover por gravadad de la pileta mas alta a la pileta mas baja (la mas alta, mas pequeña donde se echan los alevines, en en la pileta mas grandem la ultima de abajo, se cosechan los salmones, apartando un numero determinado de hembras gravidas para extaerle los huevos, con muchos mas detalles, que para mi es dificil de explicar, por el espacio que tengo para escribir. Una cosa que agrado mucho, es como se extrae los escrementos de los salmones en el agua (sisetma de filtracion), se les remueve la sal y se una como un abono-fertilizante para las plantas. El Ingles, acuso a los Chilenos de no haber cumplido con este acuerdo, ya que como estaban asociados con Americanos, se les hacia facil no cumplir con acuerdos previamente establecidos. Es tanta la contaminacion que han dejado estas salmoneras en el Sur de Chile, que han hecho desaparecer pequeños crustaceos y moluscos, donde un de ellos forma parte de Placton Marino, principal alimento de la ballenas, ademas de la desaparicion de otras especies. LA CRIANZA DE SALMONES DEBE FINALIZAR CON SISTEMA ESTABLECIDOS ENTRE LOS CANALES, SE DEBE EMPEZAR YA, CON LA INFRAESTRUCTURA FUERA DEL MAR!!!!

  2. Gino Vallega says:

    Nunca ha habido ningún gobierno que haya tratado de controlar a las salmoneras, en contrario , todos hablan maravillas de la acuicultura chilena, desconociendo que son aberrantes y traumáticas para el ambiente donde se localizan. Piñera es uno más de los malos gobernantes chilenos en función de las salmoneras y tal vez el peor aunque no tengo la historia a mano.

  3. Patricio Serendero says:

    Nunca hubo en Chile un gobierno que haya destruído el ambiente más que este. La empresa privada, tal como existe hoy, no tiene lugar en un mundo futuro. La búsqueda de ganancias a cualquier costo es inaceptable por insostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *