Chile al Día

Tras denuncia de corrupción por ex oficial Harvey: Tribunal rechaza sobreseimiento de presidente Piñera y del ministro de Defensa

Tiempo de lectura aprox: 59 segundos

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud de sobreseimiento presentada por la fiscal, Ximena Chong, la que favorecía al presidente Piñera como asimismo al ministro de Defensa Baldo Procurika y a los ex ministros de esa cartera, Alberto Espina, Mario Desbordes y al actual subsecretario de las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas.

La resolución se da tras la querella por los delitos de omisión de denuncia y falsificación de instrumento público, interpuesta – en mayo 2021- por el ex oficial de Ejército y abogado Rafael Harvey, en contra de las citadas autoridades.

Los querellados intentaron encubrir los actos de corrupción en el ámbito militar denunciados por Harvey y que le costaron la baja de la institución castrense.

El juez Daniel Urrutia  Laubreaux al fundamentar su rechazo al sobreseimiento de los acusados manifestó que » no me queda tan claro que no existan delitos» y a renglón seguido agregó «al ser una denuncia vinculada a hechos de corrupción, existiendo tratados internacionales en la materia, la solicitud de la Fiscalía de sobreseimiento debe ser rechazada».




Por su parte, Harvey señaló que «lamento la nula voluntad de la Fiscalía de investigar seriamente las causas que se refieren a actos de encubrimiento de corrupción por parte de altas autoridades.»

Y añadió: «después del fundado rechazo del tribunal, la fiscal Chong tuvo la oportunidad de recapacitar y presentar la acusación correspondiente. Sin embargo, ha preferido insistir en la impunidad comunicando su voluntad de no perseverar»

«Esto, en todo caso, nos permite, nos permite pedir la reapertura de la causa, lo que estudiaremos. Pero, en definitiva, en materia de corrupción, Fiscalía nuevamente demuestra que es mucho más parte del problema que de la solución», remarcó el ex oficial de Ejército, Rafael Harvey

 

Por Galy Chávez

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Periodista

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *