Debate

Chile Vamos acusa «falta de moderación» al Pleno de la CC y se declara en «proceso de reflexión»

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

Chile Vamos rechazó anoche la mayoría de los artículos sobre Sistema de Justicia. Al no lograr incorporar sus propuestas entre los artículos que serán parte de la nueva constitución, algunos convencionales han profundizado sus críticas a la Convención y a los convencionales. Tanto, que consideran que la situación merece uno «proceso de reflexión» por la «falta de moderación» del Pleno, como dijo anoche la convencional de la UDI Carol Bown. “La amenaza permanente de que en el Pleno se moderan las cosas la verdad es que ha sido tirada a tierra hoy día con las votaciones que hemos visto”.

 

“No creemos que esto sea positivo ni para el país ni para las personas en general, así que parte de los convencionales de Vamos por Chile estamos en un proceso muy serio de reflexión al respecto, porque nos parece de la mayor gravedad que en esta primera votación, y en temas tan serios como el Poder Judicial, no haya habido ninguna moderación ni ninguna consideración a planteamientos serios que se hicieron con respecto a las normas del día de hoy”, agregó la constituyente por el Distrito 15.

«Un grupo de convencionales de Vamos por Chile nos declaramos en reflexión. Lo que está pasando en la Convención Constitucional es muy malo para el país y no ha habido ninguna señal de moderación en el pleno. El ánimo no es hacer una Constitución que nos una, sino que pasar máquina y dividir a los chilenos», escribió esta madrugada la convencional en su cuenta de Twitter.

En conversación con Emol, la constituyente explica que «esto no es una pataleta», sino que es una sensación de «preocupación por el futuro de Chile» que ha ido madurando junto con los convencionales Ruth Hurtado, Martín Arrau, Teresa Marinovic, Pablo Toloza y Margarita Letelier.

Al respecto, Bown aclaró que este proceso de reflexión “puede llevar a distintas consecuencias (…) Mañana o al final de la semana les daremos la información correspondiente a las conclusiones a las que hemos llegado como sector, como colectivo, o como un número importante de integrantes de Vamos por Chile”.

Ruth Hurtado, constitucional del Partido Republicano por La Araucanía, apuntó sus críticas al artículo 15, sobre “Plurinacionalidad, pluralismo jurídico e interculturalidad”, asegurando que con estose aprueba un sistema de justicia paralelo, uno nacional y otro indígena, que además no sabemos si va a ser un solo sistema indígena o según cada uno de los pueblos”, y agregó que “tener un sistema de justicia paralelo para estas organizaciones que son radicales que utilizan la justa causa, es muy lamentable, porque finalmente sumado a la impunidad que hoy día ya existe, va a haber mucha más impunidad y lo lamentable para todos los chilenos es que aquí van a haber algunos que van a ser juzgados por faltas delitos o crímenes y otros se van a escudar en tradiciones, culturas o costumbres según se ascendencia indígena”, publica La Tercera.




Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Sería prudente que la barra brava de Vamos robando por Chile leyera un poco de acuerdos internacionales para que sepan que algunas ideas ya fueron desarrolladas en países sin el fascismo que ellos postulan y que entiendo se discutieron en las sesiones de comisión, según la prensa. Si tuvieran los 2/3, no tendrían problemas de anular todo acuerdo, aunque fuera bueno para el país; ahora ,piden «comprensión» como la que NO tuvieron cuando fueron dictadura. El juego de la política es sin llorar sobre la leche derramada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *