Chile al Día Portada

Fiscal Nacional ordenó abrir investigación por lavado de activos contra hija y yerno de Oscar Izurieta

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, ordenó este viernes abrir una investigación penal de oficio por el presunto delito de lavado de activos contra los fiscales María Constanza Izurieta y Andrés Iturra, tras conocerse antecedentes que los vincularían con el traspaso de bienes de origen ilícito del ex Comandante en Jefe del Ejército General (R) Óscar Izurieta, de quien son hija y yerno, respectivamente.

El Fiscal Nacional ordenó además, durante la tarde de ayer, a la Fiscal Regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, abrir un sumario administrativo contra Izurieta e Iturra, quienes se desempeñan en esa fiscalía.

En el ámbito penal, Abbott designó a la Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, para llevar adelante la indagatoria y fundamentó su designación señalando que debido a «la gravedad y complejidad de los hechos y a la circunstancia de que se trata de fiscales del Ministerio Público, la investigación penal debe estar a cargo de un Fiscal Regional».

La resolución emitida sostiene que la decisión se fundó en que, en virtud de diversos medios de prensa, se tomó conocimiento de que en el marco de la investigación penal que lleva adelante la Ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Romy Rutherford, por delitos de malversación de caudales públicos y falsedad de documento militar, por el uso de gastos reservados del Ejército de Chile, en contra del ex Comandante en Jefe del Ejército General (R) Óscar Izurieta, se habría hecho traspaso de bienes provenientes de dichos eventuales ilícitos a sus hijas, cuestión que podría constituir un delito de lavado de activos de la Ley N° 19.913.




La decisión del Fiscal Nacional tuvo además en cuenta que una de las receptoras de dichos bienes de origen presuntamente ilícito habría sido la fiscal adjunta de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, María Constanza Izurieta, hija del General (R), y que en dicho traspaso también le habría cabido alguna participación al cónyuge de ésta, el fiscal de la misma Fiscalía Regional, Andrés Iturra.

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Cucho Zorricueta says:

    Tiene toda la razón don Néstor R Marín . Y como el caso es gravísimo porque no sólo hay robo de dineros fiscales , también existe la fundada presunción de que hay lavado de activos, esto significa que éste general ladrón habría comprado bienes con la plata que se robo y luego los habría traspasado a terceros , en este caso los habría entregado a su hija que es fiscal y a su Yerno que también es fiscal y que tuvo que renunciar. La Justicia debe indagar al máximo y de comprobarse los delitos con la plata que se robó entonces deberían «DEGRADARLO» (QUITARLE LAS JINETAS DE GENERAL Y LA PENSION) por manchar el HONOR MILITAR de miles de uniformados que hacen su trabajo decentemente. Debe haber una sanción más que ejemplificadora además de ir a la cárcel común y corriente. Hay que limpiar al ejército de éstos delincuentes con uniforme.

  2. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopothologist. says:

    Que no existe un metodo de contraloria o fiscalizacion para los fondos que son destinados a las FF AA. Como es posible que en diferentes ramas de las FF AA, se haya malversado fondos del estado, donde, despues de bastante tiempo se vienen a dar cuenta. Cuando el Estado, asigna los fondos a los diferentes ministerios, o reparticiones, se hace de acuerdo a un presupuesto que se calcula anualmente, sabiendose previamente cual es el monto que va a necesitar cada uno de ellos. Una vez entregado los fondos, cada ministerio o reparticion cuenta con contadores-auditores, quienes constantemente estan informando al gobierno de los gastos que se estan realizando mes a mes. En el caso del general Oscar Izurieta, los contadores-auditores no se dieron cuenta de la malversacion de fondos que estaba cometiendo. Que no existe en Chile una Orden de Compra, antes de efectuar la inversion o el gasto ?, que debe ser firmada y autorizada por el Contador-Auditor, quien a la vez, recibe la factura o el recibo (boleta), despues de hecha la inversion o gasto. O porque es el General, Comandante en Jefe del Ejercito, puede usar una chequera a su regalado gusto, Claro esta que si a la vez, falcifico documentos, entonces si esta realmente comprometido ante la ley…..debe ir a la carcel y todos sus familiares que le ayudaron a robar, tambien deben ir a la carcel, Si o No!!!. Si un rotito, se roba una gallina, y lo cachan….va redondito a la carcel. Que se haga justicia, de una vez en Chile !!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *