Debate

Apoyo popular para los cambios desde la Convención: hacia la estatización de la gran minería del cobre

La necesidad de que el pueblo vuelva a las calles y exprese su apoyo masivo a los cambios estructurales que se proyectan  desde la Convención Constitucional que elabora la nueva Constitución está a la vista, en momentos en que la oligarquía a través de sus múltiples instancias pretende su fracaso e invalidación  para mantener la vigencia de la Carta Magna pinochetista promulgada en dictadura y bajo terrorismo de Estado.

En esta etapa crucial en que la Convención debe consagrar las profundas transformaciones demandadas  por el estallido social, hace falta la presencia de las muchedumbres para sobreponerse a las posiciones conservadoras de una minoría reaccionaria – con serviles, ingenuos y desubicados a su disposición – que está en una ofensiva que busca que en la hora decisiva las expectativas populares queden en nada.

A los sostenidos ataques anti transformaciones se han sumado los viejos estandartes de la desaparecida Concertación neoliberal – todos de la “centro izquierda” – con el nombre de Amarillos por Chile,  siempre sumisos al modelo de la derecha y que fracasaron en los sucesivos gobiernos de la postdictadura durante 30 años, que no tienen nada que ver con la “euforia refundacional” y que no quieren cambios de ninguna naturaleza: ellos están cómodos, llevan una vida plácida, con buenas jubilaciones y buenos pitutos, lo que no ocurre precisamente con las mayorías.

La Convención ha avanzado en materias fundamentales como reformas al Estado, autonomía de las regiones, acceso al agua como derecho humano, modificaciones al sistema judicial y otras, incorporando una serie de iniciativas populares en condiciones de entrar también al nuevo texto constitucional.

Resalta entre todas la propuestas que apunta a la estatización de la gran minería privada, la que obtiene fabulosas e impúdicas ganancias con la explotación de valiosos recursos naturales, principalmente el cobre, el litio y el oro,  que en realidad pertenecen a todos los chilenos. Dicha propuesta es la más relevante conocida en el país en casi medio siglo.




La idea impulsada desde Pueblo Constituyente establece nacionalizar empresas de explotación y exportación de bienes estratégicos, precisando que pasarán a dominio chileno todos los bienes  de esas empresas y de sus filiales relacionadas con esa actividad en territorio nacional.  Las concesiones mineras constituidas a través de estas empresas cesarán de forma inmediata una vez vigente la estatización.

Esta iniciativa, aprobada en la comisión de medio ambiente de la Convención, es concordante con la histórica nacionalización del cobre concretada durante el gobierno del presidente Salvador Allende en 1971 (11 de julio, día de la dignidad nacional). Al terminar con el control de grandes compañías norteamericanas sobre el metal rojo,  el mandatario socialista daba una clara señal de soberanía nacional y su determinación de mejorar sustancialmente las condiciones de vida de la clase trabajadora.

También cambiarían hoy significativamente las políticas públicas y los niveles de bienestar, el acceso a los derechos sociales y las expectativas futuras de millones de familias si el cobre vuelve a quedar bajo tuición del Estado de Chile y no se sigue regalando irresponsablemente. Esta es una bandera de lucha del pueblo, que esperaba una ocasión como esta: el cobre es chileno.

En época todavía neoliberal la estatización de los invaluables recursos naturales del país no estaban en los cálculos mezquinos de las transnacionales y de los organismos empresariales que les secundan en su explotación y obtención de inimaginables ganancias. Por ello su reacción ha sido de furia y de histeria, victimizándose desde ya ante los anuncios que surjan de la Convención.

Los dueños del dinero que están en el Consejo Minero y en la  Sociedad Nacional de Minería han pensado de inmediato que las inversiones efectuadas  no darán los resultados esperados, lo que los descompone. Ni por un segundo les viene a la mente que una propuesta como ésta  significarían otro Chile y otras condiciones para sus millones de habitantes.

El actual ministro de Economía del gobierno piñerista, un funcionario de derecha de apellido Palacios, se sumó al coro empresarial y se manifestó igualmente contrario a la iniciativa. La calificó de “naftalínica” y “trasnochada”, porque no responde  a las inversiones realizadas por los poderosos. Se abstuvo de opinar sobre los beneficios que habría para el pueblo.

La derecha  y la minoría ricachona que se apoderó del país no quieren entender que las movilizaciones populares desde octubre de 2019 en adelante han sido para llevar a cabo transformaciones radicales a través de una nueva Constitución,  una democracia plena  y el término de los abusos y las desigualdades, pretendiendo por el contrario que todo siga tal cual. Las multitudes otra vez en las calles seguramente les aclararían el panorama.

 

 Hugo Alcayaga Brisso

Valparaíso



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • Don Luis :
    Usted dice que La única forma de que el Pueblo derrote a la burguesia monopolica,és,política y miltarmente,y no ,con circos electorales ni dentro de las leyes impuestas por la dictadura del capital sobre el trabajo. Consulta ¡ Cuáles serían los pasos para derrotar militarmente ahora a la burguesía monopólica aquí en Chile y en cuánto tiempo se podría llevar a cabo esa forma ? Segunda Pregunta. ¡ Usted cree que el plebiscito que obtuvo una gran mayoría ( 78%) para cambiar la constitución fue un "CIRCO" ? . Cuál sería la alternativa válida según usted en estos momentos para terminar con la constitución del Pinochet ?. Me encantaría poder leer su propuesta concreta y en que plazo se obtendrían resultados. tercera pregunta ¡ No le parece bien que esté la posibilidad cierta que la CC termine con esa "Guarida de Corruptos que legislan para los grandes empresarios y que se llama Senado"

  • Deseo Todo lo Bueno, a Chile y sus habitantes. Recuperar sus Riquezas en Beneficio de su Pueblo Trabajador y Honesto
    Siempre Maltratado, Humillado y Explotado . Por Unos y Por Otros"
    Todo en la vida CAMBIA. Y siempre hay Un LIMITE, para los Abusadores de sus Compatriotas.
    Valor y Fuerza. les enviamos . No estan Solos. !

  • Que el Pueblo vuelva a salir a las calles! Y yo me pregunto conque ropa?!? Para que sigan habiendo ejecutados políticos,ciegos,tuertos, etc.y cientos de presos políticos(hasta ahora)??? Es increible,como ahora han aparecid@s,las y los que piden un cambio o reformas a la constitución del ochenta.Y donde estaban todas estas personas? Durante los treinta años de la desCorcentación-nueva pilleria,que núnca se lés escucho decir"esta boca es mía"?!? Ninguno de estos personajes,incluyendo al futuro presidente,estuvieron en las movilizaciones,desde el octubre del 2019!? Y ahora quieren que el pueblo vuelva a salir a las calles,para que lé siga proporcionando victimas al sistema capitalista. O sea, "sacar las castañas del fuego con la mano del gato! Para que la clase política,siga bien gracias,comiendose las migas que les tira la clase capitalista(que parecen completos)por lo abultadas que son.
    La única forma de que el Pueblo derrote a la burguesia monopolica,és,política y miltarmente,y no ,con circos electorales ni dentro de las leyes impuestas por la dictadura del capital sobre el trabajo.
    Sólo el Socialismo nos hara Libre! Aunque a los reformistas,renovados , amarillos y rabanitos les duela el alma.

  • Que interesante es este tema de la Nacionalizacion del Cobre. Hugo Alcayaga Brisso, lo ha dicho todo, con tanta claridad y precision, lo felicito sinceramente.....me gustaron mucha frases, tales como....Esta es una bandera de lucha del Pueblo.....Clara señal de Soberania Nacional.....Mejorar Sustancialmente las condiciones de vida de la Clase Trabajadora. Me gusto mucho la descripcion que hizo de: Amarillos por Chile. De pensar que en un momento, hacen muchos años atras, la DC, era un partido decente, y a medida que se fueron acomodando con los diferentes gobiernos, que el realidad no hicieron nada durante 30 años, solamente se fueron acomodando en posiciones politicas que les dieron una tranquilidad economica, y se conformaron con sus posiciones e ingresos economicos. Ultimamente ya no habia ninguna esperanza que la DC, fuera a mostrar una pizca de Centro Izquierda, y que se mantuviera en esa posicion; por lo contrario, la ha hecho un tremendo daño a la izquierda, con su arrogancia y desubicacion politica, que se van donde mas les conviene, donde mas aseguren sus posiciones economicas. Desafortunadamente, los representantes de mas peso de la DC, y los mas viejos, con el tiempo, adoptaron el Neoliberalismo, igualmente que los de la derecha. Ahi, esta el mayor problema de la DC. He pensado muchas veces, porque la juventud de la DC, que todavia no se enchuecaba, porque no se separaron y formaron un muevo partido politico, asi como lo hizo el Mapu, la Izquierda Cristiana, etc. Es posible que ya lo hayan hecho, pero la DC, cada dia esta peor, ya no tiene remedio......Ahora Amarillos por Chile......porque no dejan a la CC que trabajen tranquilos, esto ha costado, desde el Estallido Social, mucho, mucho.....que los Amarillos se dejen de molestar, por que lo unico que van hacer es perder el tiempo, quedar en ridiculo, mas de lo que ya estan. Ahora, con el tema de cobre, un mineral que es de los Chilenos, asi como varios otros minerales, que tambien son de los Chilenos, porque dejar que las empresas extranjeras se lo lleven. Hacen algunos años, en Chile no se procesaba el cobre; se lo llevaban los gringos, y a ellos teniamos que comprales la tuberia de cobre, tan usada en la hidraulica, gas, etc. asi como la cableria electrica, etc. Hoy en dia todos estos productos se fabrican el Chile; o sea, ya no tendremos que comprar el cobre procesado, asi que el cobre sea nacionalizado lo mas pronto posible. Con el cobre tambien podremos fabricar los Semi-Conductores y mucho elementos que se usan en instrumentos sofisticados, tales como computadoras, telefonos, instumentos electicos de vehiculos, aviones, barcos, etc. Agradezco sinceramente a Margarita Labarca B., tambien a Hugo Beal R., a Gino Vallega, por sus comentarios que corroboran a lo escrito por Hugo Alcayaga B......en esta ocasion, eche de menos a Cucho Zorricueta, a Felipe Portales, y a otros mas, que siempre mantienen esta seccion de comentarios del Clarin, muy activa. Muchas gracias, ya que estoy aprendiendo mucho de ustedes.

  • El mineral de cobre está en Chile, por lo cual DEBE ser
    explotado por el Estado. Es un mineral de gran importancia
    y su explotación era " el sueldo de Chile", pues es una riqueza
    de enorme volumen que aportaría al Estado enormes sumas.
    En esto, Margarita tiene razón. Toda la razón...

  • Los aullidos de las jaurías nacionales anti pueblo se oyen fuerte en Wall Street, pero las voces del pueblo remecerán las abiertas alamedas y acallarán a los yanaconas de las comunas rechazo. LA CC TRABAJA POR Y PARA UN MEJOR CHILE. No necesitamos ni AMARILLOS ni KKKASTIANOS.
    ES NECESARIO SALIR A DEFENDER Y APOYAR EL TRABAJO DE LA CC DEL ATAQUE AMARILLOLIGÁRQUICO

  • Hugo Alcayaga Bsisso, SIIIII, re-nacionalizar el cobre es el gran tema de Chile, es indispensable, fundamental. Con la riqueza del cobre todos podremos vivir muy bien. ¿Por qué se lo vamos a dejar a empresas extranjeras que se llevan la riqueza fuera de Chile?
    Si la Convención acuerda la re-nacionalización, sí que voy a terminar por creer en ella. Yo tenía ciertas dudas sobre esta CC, pero si deciden nacionalizar el cobre, les voy a sacar el sombrero.
    Hugo Alcayaga Brisso ¿Quién eres? No te ubico. ¿Algo que ver con Julián Alcayaga? Es que él es quien más sabe de esta materia. Y a dicho que ya no es tan peligroso nacionalizar el cobre, porque la mayoría de las empresas ya no son yanquis, son de otras nacionalidades. En fin, como sea, el pueblo de Chile no puede ser tan cobarde que no se atreva a recuperar sus riquezas.
    Felicitaciones por este magnífico artículo.

Entradas recientes

Pescadores artesanales reaccionan frente a lo ocurrido en la sesión de la comisión de Pesca en Concepción

El jueves estaba programada la última sesión en terreno de la Comisión de Pesca de…

1 hora hace

Sindicato N°3 de trabajadoras y trabajadores de Copesa anuncia huelga en rechazo a propuesta económica de la empresa

El sindicato expresa su firme postura: "No estamos dispuestos a renunciar a ninguno de los…

2 horas hace

Partido Comunista se solidariza con diputada Carmen Hertz ante acusaciones falsas publicadas por diario La Hora

el Comité PC/FRVS/AH e independientes rechaza de manera contundente la difusión de esta noticia falsa,…

2 horas hace

Un estudiante asesinado en Lota

Es la expresión de una descomposición de la convivencia de la que aún no nos…

3 horas hace

Farmacias frente a la Ley de 40 Horas: Trabajadoras denuncian que no están cumpliendo la nueva norma

La Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias (FENATRAFAR) ha tomado cartas en el asunto al…

12 horas hace

Inauguran vuelos directos entre Santiago y Brasilia

Dos horas menos de vuelo tendrán los turistas que, a partir del 16 de junio…

14 horas hace