Política Global

Desde Kissinger a Chomsky: los políticos y académicos que alertaron sobre los peligros de la ampliación de la OTAN

No solo uno, sino más de una docena, han insistido desde comienzos de los años 90 que la ampliación de la OTAN hacia el exespacio controlado por la ex URSS era riesgoso. Lo dijeron desde académicos como John Mearsheimer a estrategas como Henry Kissinger y George Kennan. Pero todos los gobernantes de la Alianza, instados por EE.UU., pese a las advertencias, continuaron en la misma dirección.

Arnaud Bertrand, experto en China y fundador de Me&Qi, un portal web que explica la medicina china, publica en twitter un hilo en el que presenta declaraciones y escritos de estos pensadores de talla mundial a quienes no se les ha tomado en cuenta. «Nadie los escuchó y así estamos»

El primero en ser citado es George Kennan, uno de los más grandes estrategas político y arquitecto del esquema estadounidense de la Guerra Fría. Ya en 1998 alertó que la expansión de la OTAN era «un error trágico» que provocará una «mala reacción de Rusia».

Otro es John Mearsheimer, posiblemente el académico en geopolítica más importante en la actualidad. En 2015 dijo: «Occidente está conduciendo a Ucrania por el camino de la primavera y el resultado final será su ruina… Lo que en realidad estamos haciendo es reforzar este resultado»

Y aquí aparece Henry Kissinger en 2014, nos guste o no. El exsecretario de Estado alertó que «para Rusia Ucrania nunca será solo un país extranjero», por tanto Occidente requiere de una política que «apunte a la reconciliación». En el mismo artículo, publicado en el Washington Post, afirmada que «Ucrania no debe unirse a la OTAN».




Kissinger escribió que «La historia rusa comienza en Rus de Kiev. La religión rusa se extendió desde aquí. Ucrania ha sido parte de Rusia por siglos». El el artículo agrega que Ucrania está dividida en un Occidente católico, que habla ucraniano, y un Este mayoritariamente ruso ortodoxo que habla ruso». En consecuencia, cualquier intento  de dominio de una de las partes  sobre la otra podría conducir a una guerra civil».

Otro es Jack Matlock, embajador de Estados Unidos en la Unión Soviética desde 1987 a 1991. Para Matlock la expansión de la OTAN era «el error estratégico más grande, fomentando una cadena de eventos que podría provocar la amenaza de seguridad más grande desde el colapso de la URSS.

Y también Noam Chomsky. En 2015 dijo que «la idea de que Ucrania se una a la alianza militar occidental sería un hecho inaceptable para cualquier líder ruso». El deseo de Ucrania de integrarse a la OTAN «no llevará a su protección, será la amenaza de una guerra mayor en Ucrania».

Más recientemente y poco antes del estallido de la guerra, el famoso economista Jeffrey Sachs escribió una columna en el Financial Times en la que alertaba que «la expansión de la OTAN es errada y riesgosa. Los verdaderos amigos de la paz deberían demandar un compromiso entre Estados Unidos, Rusia y la OTAN»

 

 

 



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • Estimado Felipe Portales : Todos los personajes de talla mundial citados en el artículo advirtieron años atrás lo peligroso que sería que la OTAN tratara de meterse en territorio que pertenecía a la URSS, porque pondría en peligro la seguridad de Rusia y en consecuencia el equilibrio mundial de las fuerzas. Tú que eres una persona inteligente sabes perfectamente que si la la OTAN se expande hay peligro de guerra porque se pone en riesgo inminente la conservación de la especie en ese país llamado Rusia. Si al lado de tu casa llega un vecino que tiene antecedentes de Pirómano, ladrón, comerciante de drogas, de armas y es apoyado por el Alcalde de turno no te gustaría, si no te escucha la autoridad y ves que tu familia está en peligro de morir y es constantemente acechada , con seguridad tomarías las armas para terminar con el problema ( a menos que no tengas sangre en las venas), así que no seas injusto con el Gobierno Ruso. Ucrania con su actual gobierno fascista siguió la política de exterminio racial y cultural contra la población rusa en el DOMBAS, que comenzó desde el golpe militar en Ucrania el 2014. Cuando una especie está en peligro de extinción por otra de igual fuerza hay pelea y lamentablemente se producen muertes indeseables. No hay peor ciego que aquel que no quiere ver ni sordo que aquel que no quiere escuchar y yo creo que tú no entras en esta categoría. Organiza un encuentro en algún salón de la U.deChile y vamos a discutir sobre este tema
    Me despido de ti afectuosamente
    Saludos.

  • Los anglosajones, con USA a la cabeza , no van a perdonar jamás lo que ellos consideran una "ofensa" , son
    vengadores sin alma y lamentablemente han contagiado a la vieja europa, a la que le va quedando sólo la historia de un pasado que a la vista de hoy , es artístico y para nada limpio en guerras , colonialismo y barbarie. USA-UE-OTAN Siguen su guerra anti comunista con la ceguera de la guerra fría siglo XX sin alteración a pesar de los cambios de época, provocando caos y destrucción doquier ponen su ojo : los destruídos por este tsunami no se esfuerzan demasiado por hacerlo mejor.

  • Margarita, no solo Tolstoi, Anton Chejov escribió varios cuestos
    con ambiente y problemas ucranianos que tienen relación con
    lo actual.

  • Cualquiera que haya leído a Tolstoi sabe muy bien que Ucrania y en especial Crimea, siempre fueron rusas. Todos los personajes tolstoianos y en especial Ana Karenina, pasaban sus vacaciones en Crimea.
    El comunismo se acabó ¿O no lo saben? Entonces no se entiende a cuento de qué esta animosidad contra Rusia, a tal punto que la, OTAN la tiene rodeada de bases militares. Parece que es simplemente porque no quieren que haya en el mundo otra potencia que no sea Estados Unidos. Pero los yanquis van para abajo, al igual que sus serviles europeos. Lástima por Francia, que significó mucho en la vida de todos los viejos latinoamericanos.

  • Se supone que nadie dirá que esto es "propaganda rusa". Y todo esto hace evidente que este desenlace debiese provocar dos condenas: a la agresividad, belicismo (estamos en presencia de una alianza militar cuya principal hipótesis de guerra ha sido Rusia) y ceguera de Estados Unidos y Europa; y a la más que brutal y estúpida reacción rusa que va a deteriorar mucho más aún los vínculos futuros ruso-ucranianos...

Entradas recientes

Pescadores artesanales reaccionan frente a lo ocurrido en la sesión de la comisión de Pesca en Concepción

El jueves estaba programada la última sesión en terreno de la Comisión de Pesca de…

3 horas hace

Sindicato N°3 de trabajadoras y trabajadores de Copesa anuncia huelga en rechazo a propuesta económica de la empresa

El sindicato expresa su firme postura: "No estamos dispuestos a renunciar a ninguno de los…

3 horas hace

Partido Comunista se solidariza con diputada Carmen Hertz ante acusaciones falsas publicadas por diario La Hora

el Comité PC/FRVS/AH e independientes rechaza de manera contundente la difusión de esta noticia falsa,…

4 horas hace

Un estudiante asesinado en Lota

Es la expresión de una descomposición de la convivencia de la que aún no nos…

4 horas hace

Farmacias frente a la Ley de 40 Horas: Trabajadoras denuncian que no están cumpliendo la nueva norma

La Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias (FENATRAFAR) ha tomado cartas en el asunto al…

14 horas hace

Inauguran vuelos directos entre Santiago y Brasilia

Dos horas menos de vuelo tendrán los turistas que, a partir del 16 de junio…

16 horas hace