Nuestra Región Latinoamericana

Colombia: Han matado a 39 líderes sociales en lo que va del año

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

Un total de 39 líderes sociales han sido asesinados desde el comienzo de 2022. La muerte de tres de ellos se reportó cuando faltaban menos de 24 horas para los comicios legislativos en Colombia. El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) indicó que Federico Torres Perlaza, un reconocido líder social y político, fue ultimado ayer por hombres armados. Torres Perlaza se desempeñó de alcalde del municipio de López de Micay en el departamento del Cauca y actualmente acompañaba algunos procesos electorales en la región.

La Policía Metropolitana de Cúcuta informó del hallazgo de cuatro cuerpos tras una matanza en la vereda Banco de Arena en la línea fronteriza del Norte de Santander con Venezuela. Entre las víctimas está el presidente de la Junta de Acción Comunal de la zona, Vicente Rivera. Un nieto del líder comunal asesinado, Jaider Rivera, explicó que hombres armados que presuntamente provenían del lado venezolano se enfrentaron a otros individuos igualmente armados.

De regreso a territorio venezolano iban matando a todo el que encontraban, entre ellos a su abuelo, a quien asesinaron en la puerta de la casa cuando estaba sentando leyendo la Biblia.

El ex guerrillero colombiano reincorporado a la vida civil Guillermo Manuel Pepinosa fue asesinado en el municipio de Cumbal, departamento de Nariño, confirmó Indepaz.

Con él suman ocho los ex combatientes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo muertos en lo que va de año y 308 desde la firma del Acuerdo de Paz, según los registros del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz.

De acuerdo con el partido Comunes, Pepinosa, indígena de 28 años de edad, era firmante de paz y se encontraba desarrollando su proceso de ingreso a la Nueva Área de Reincorporación de Tallambi, estudiando e implementando su proyecto productivo.

Se encontraba realizando actividades relacionadas con dicho proyecto en un lugar no especificado cuando varios hombres lo obligaron a salir a punta de pistola. Lo llevaron a una vereda y lo asesinaron.

Fuente: Prensa Latina

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *