Nuestra Región Latinoamericana

Elecciones Colombia: el candidato de izquierda, Gustavo Petro, duplica al de la derecha, Federico Gutiérrez

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

El 13 de marzo del presente año fueron elegidos 100 senadores y 138 diputados. De 38 millones de ciudadanos inscritos en los Registros electorales votaron 18 millones; además, en este mismo día se llevó a cabo la primaria presidencial, en que compitieron tres pactos: el Pacto Histórico, liderado por Gustavo Petro; el Pacto Centro Esperanza, cuyo jefe es Sergio Fajardo; el Equipo por Colombia, encabezado por Federico Gutiérrez.

El gobierno uribista, presidido por Iván Duque, termina su período presidencial con una mayoría de rechazo a su gestión, como también a su Partido, Centro Democrático, cuyo líder sigue siendo el ex Presidente Álvaro Uribe Vélez, (paramilitar, que también ha tenido que ver con la justicia a causa de los falsos “falsos positivos”, como también por otros crímenes y abusos de poder).

El candidato del Centro Democrático, Iván Zuluaga, acusado de peculado y de tratos con la empresa brasilera Odebrecht, no se presentó a las elecciones primarias, lo mismo ocurrió con Ingrid Betancour y con Roberto Hernández, (este último, candidato populista, ex alcalde de Bucaramanga que, en su campaña, pretendía terminar con la corrupción colombiana).

En el Pacto Histórico, Gustavo Petro obtuvo el 93% de los votos, y 4.500.000 votos; lo siguió la candidata Francia Márquez, con 730.000, convirtiéndose en una sorpresa al tratarse de una candidata morena en un país profundamente racista.




El segundo lugar lo ocupó el Pacto Equipo Colombia, (incluía a un buen número de ex alcaldes derechistas), cuyo líder, Federico Gutiérrez, obtuvo el 54% de los sufragios de su lista, con 2.200.000, (la mitad de la votación obtenida por Petro); en este mismo Pacto, el segundo lugar lo ocupó el ex alcalde de Barranquilla, Alex Char.

La gran decepción fue el Bloque Centro Esperanza, cuyo líder, Sergio Fajardo, ex gobernador del Departamento de Antioquía, que apenas logró 720.000 votos; lo siguió el candidato Juan Manuel Galán, con 485.000 votos.

A algunos ciudadanos han sostenido que el último proceso presidencial chileno es un adelanto de las elecciones presidenciales en Colombia, cuya primera vuelta tendrá lugar en mayo próximo.

En el caso de las elecciones para el senado, el Pacto Histórico y el Partido Conservador protagonizaron un virtual empate: los primeros, con 2.300.000 sufragios, el 14,4%, y 16 senadores; el segundo, el antiguo Partido Conservador, con 2.219.000 votos, y el 14% de senadores.

Un tercer lugar fue ocupado por el antiguo Partido Liberal, con 2.00.000 y el 12,7%, y 15 senadores. El Centro Esperanza, con 1.900.000 votos, 15 senadores. El Centro Democrático, de Álvaro Uribe, obtuvo 11 senadores. En el senado hay cinco senadores del Tratado de Paz.

En la Cámara de Representantes, en que los diputados representan a los Departamentos, (lo contrario de la propuesta de la Convención Constituyente chilena), el Pacto Histórico eligió 25 diputados; el Partido Conservador, igual número; el Centro Democrático, 14 representantes.

En la Cámara hay 16 Representantes a raíz del Tratado de Paz, y un representante por los pueblos indígenas.

Las primarias presidenciales tuvieron un resultado muy distinto al del Senado y la Cámara de Representantes, con vicios característicos del Sistema Electoral colombiano.

La campaña de terror de la derecha colombiana ha llegado a extremos similares de lo ocurrido en Chile, en las recientes elecciones, pero afortunadamente, los ciudadanos son menos imbéciles para seguir creyendo en una “Chilezuela”, incluso, hoy,  el Presidente Joe Biden ofrece “pololeo” a Nicolás Maduro, con el fin de lograr una “dote” de barriles de petróleo.

Rafael Luis Gumucio Rivas (El Viejo)

14/03/2022

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Historiador y cronista

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *