El diálogo es el único camino para resolver el conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche

El senador Francisco Huenchumilla es uno de los políticos chilenos que tiene claro la forma de enfrentar un conflicto, que se ha prolongado por cerca de una centena de años. Huenchumilla sostiene – y con razón – que el diálogo es un método y no la solución: el conflicto asimétrico de la Araucanía aún no tiene visos de ser resuelto. La casta política chilena ignora la historia y la cultura del pueblo mapuche, y nuestro sistema educacional siempre ha  mitificado la historia de este pueblo: la mitología de héroes mapuches, (Caupolicán, Galvarino, Lautaro, Fresia…), es tomada de la literatura de los conquistadores, en especial, de la Epopeya La Araucana, de Alonso de Ercilla y, posteriormente, de libros de historiadores que sólo se han dedicado a repetir esta versión lírica.

La Independencia de Chile no fue más que una guerra civil entre españoles de distintos bandos, y los mapuches optaban o por uno u otro bando, y muchos de ellos se inclinaban por los realistas. Los líderes de la independencia latinoamericana adoptaron a los héroes como símbolo de la causa independentista, la Logia de Lauturo, (hubo varias) contaba entre sus líderes principales a José de San Martín y a Bernardo O´Higgins). En el primer escudo nacional se hacen presentes la figura de dos indios que, ridículamente, portaban plumas para adornar su cabeza, sin que jamás los mapuches las hayan empleado.

En los colegios y liceos nos enseñaban “La Pacificación de la Araucanía, (1860-1883), “hazaña” que no fue otra cosa que la ocupación del Walmapu por parte del ejército chileno, liderado por Cornelio Saavedra, cuyo objetivo era el de despojar de sus tierras a los mapuches para entregarlas a colonos, principalmente europeos y a algunos chilenos. Según el historiador Martín Correa el territorio del Walmapu, que tenía una parte en Argentina, alcanzaba a cinco millones de hectáreas, y con el correr de los años quedó reducido a quinientas mil hectáreas.

En el Chile republicano, y hasta 1973, algunos mapuches ocuparon sillones en la Cámara de Diputados representando a los Partidos históricos, (el caso de Venancio Coñopán, fue elegido por el Partido Conservador). Durante el gobierno de Salvador Allende fue entregado a las comunidades mapuches un número importante de hectáreas, que obedecía al proceso de reforma agraria.

El tirano Augusto Pinochet se encargó de la destrucción del proceso de la reforma agraria, (aprobada durante los gobiernos de Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende), devolviendo las tierras a los latifundistas y favoreciendo a las empresas madereras, monopolizadas por los Matte y los Angelini.




El monocultivo de pinos y eucaliptus terminó por convertir tierras fértiles en yermas, condenando no sólo la agricultura latifundista, sino también a los pequeños agricultores mapuches.

Los distintos gobiernos del período transicional, (“transaccional”), se han demostrado incapaces de enfrentar el problema de las tierras, robadas a los mapuches. Durante ese período no han faltado los intentos de diálogo, pero hasta ahora sin éxito. Los gobiernos han privilegiado el uso de la fuerza de Carabineros y, ahora, también del Ejército sobre la base a leyes de excepción constitucional, que sólo han servido para profundizar las heridas de este pueblo-nación.

No cabe duda alguna de que el gobierno del presidente actual, Gabriel Boric, no sólo está dispuesto a dialogar y llegar a acuerdos con el pueblo mapuche, pero – según mi opinión – para llegar al entendimiento es preciso conocer y profundizar en las características históricas y culturales del pueblo mapuche:

En primer lugar, los habitantes del Walmapu carecen de un Estado centralizado, (como lo es el Estado chileno), por consiguiente, hay que dialogar con cada una de las comunidades.

En segundo lugar, como lo sostuvo el Lonco de la comunidad de Temucuicui, el punto fundamental para comenzar el diálogo debe fundamentarse en la recuperación de las tierras, usurpadas al pueblo mapuche.

En tercer lugar, el diálogo debe extenderse a los colonos, a las víctimas de los enfrentamientos y a las fuerzas políticas.

Ya existen algunos avances para que el diálogo sea fructífero: la Convención Constituyente, (encargada de redactar la nueva Carta Magna), ha  definido al Estado de Chile como Plurinacional, Regional y Multicultural. Por primera vez en la historia de Chile los pueblos originarios entrarían a formar parte del Pacto Social.

El ex ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, había logrado algún adelanto en el diálogo con los empresarios forestales y, a su vez, el ex intendente de la Región de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, aportó varias vías para el diálogo.

Para  profundizar en el conocimiento de la historia del pueblo mapuche me permito recomendar las siguientes obras:

Martín, Correa, Historia del despojo. El origen de la propiedad privada.

José, Bengoa, Historia del pueblo mapuche, siglo XIX-XX

Pedro, Cayuqueo,  Por ser indio y otras crónicas mapuches.

Por Rafael Luis Gumucio Rivas (El Viejo)

17/03/2022



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • Indudablemente, lo ideal sería el diálogo pero, es mas que problemático. Durante el primer período de la Presidente Bachelet y cuando empezaron graves problemas, ella misma sostuvo "queremos dialogar, pero no sabemos con quién". La sociedad mapuche, es el gran modelo del anarquismo llevado a la práctica. Al contrario de otros pueblos originarios en latinoamérica, como los Mayas, los Aztecas, los Incas, los mapuches jamás han tendio un estado organizado. Siempre han sido comunidades independientes y no reconocen a otras comunidades como sus representantes, incluso no son "verdes" entre ellos y tienen sus feroces peleas, bastante a menudo hay fuertes riñas entre ellos, porque algunos corren los cercos o se roban ganado. Dos días después del asesinato del joven Catrillanca, miembros de una comunidad, asaltaron otra para incendiarles una capilla evangélica, un joven de la comunidad atacada salió a defender su capilla y los asaltantes lo asesinaron a fierrazos. No se publicó mayormente, porque este no fué, al contrario del asesinato de Catrillanca, "políticamente aprovechable". En otro asalto, los asaltantes asesinaron a la esposa del lonko de la comunidad asaltada. Durante el gobierno de Pinochet, introdujeron un ley indígena con la cual le entregaron varios miles de hectáreas a distintas comunidades con una cláusula que esas tierras no eran vendibles. Al comienzo de la democracia, se encontró que eso era paternalista y borraron esa cláusula, resultado, muchas comunidades vendieron tierras y ahora piden que se las devuelvan, el dinero que recibieron por ellas, ya lo gastaron supuesto. Yo indudablemente, no tengo una solución a este grave problema.

  • ¡También los gobiernos de Lagos y Bachelet mataron mapuches y les aplicaron la ley antiterrorista, lo que en su momento fue criticado incluso por Human Rights Watch! El problema, Cucho Zorricueta, es que -salvo con la Ley Indígena y la creación de la CONADI durante Aylwin- nunca más se trató a los mapuches como pueblo. Sólo recién, con la atribución de escaños reservados en la Convención Constitucional se estaría empezando a hacerlo. Esperemos que el texto de la nueva Constitución le preserve también dichos escaños en el nuevo Congreso. Y respecto a la a todas luces desacertada visita a Temucuicui hay que sacar las lecciones correspondientes. En todo caso, la analogía de dicha comunidad con la Colonia Dignidad no puede ser más desafortunada y, yo diría, obscena.

  • ¿ Cómo se puede avanzar en un profundo diálogo para la entrega de territorio ancestral al pueblo mapuche , cuando ellos mismos que se definen como Pueblo Nación no tienen una estructura única que facilite el diálogo. Si usted conversa en particular con el Lonko de una comunidad y llega a acuerdos es posible que el otro Lonko que también es autoridad Ancestral se enoje y murió el diálogo, incluso es posible que lo agarre a balazos y usted que tirado por un acuerdo que a él no le gustó Hasta ahora el pueblo mapuche ha sido incapaz de darse una representación única para facilitar el diálogo con el Estado de Chile . ( en este aspecto la cultura mapuche ha fallado. La Cultura Egipcia, la cultura Indú, la cultura Mongol también son ancestrales y tienen tierras propias y las trabajan las producen y los gobiernos le han colocado hospitales , les han dado educación universal para que no se crean el hoyo del queque, como este cacique ancestral que según él había que pedirle permiso para entrar a Temocuicui. la comunidad de Temocuicui tiene candado y en eso se parece a la Colonia dignidad donde nadie sabía lo que pasaba adentro , (grave) y prueba de ello es que a la ministra que quiso entrar la recibieron con balas y quema de vehículo , luego aparece un personaje que se autodenomina autoridad ancestral y dice que nadie le ha pedido permiso para ingresar a dicha comunidad mostrando una arrogancia que solo tienen aquellos que han recibido la bendición de los Dioses ( en este caso la madre tierra ). Hoy existe un gobierno que tiene la voluntad de ir despejando el camino para ir solucionando esta deuda histórica . El Estado de Chile ha tenido gobiernos más y menos desgraciados que no han escuchado al pueblo mapuche, pero ahora hay una oportunidad para avanzar en la solución. Además estuve revisando el Servel.cl y en la Araucanía la Derecha fascista y la Centro derecha campea de lo lindo Ancestralmente en las elecciones, sacan siempre la mayoría. Entonces , cómo lo hacemos para devolver el territorio, cuál sería el área que habría que devolverles y que harían ellos con esa tierra , porque paque se sienten a mirarla no sirve, tampoco sirve que se la regalen a grandes empresarios inescrupulosos. El día del cambio de mando el presidente Boric tuvo un rogativa que organizaron con dirigentes mapuches para que le fuera bien ( en nuestro lenguaje huinca sería para que los Dioses lo acompañaran), pero me da la impresíón de que en esa rogativa no habían mapuches con el grado de ANCESTRAL porque al otro día le intimidaron a la ministra a balazos y con barricadas de vehículo incendiado. Sabemos que la Dictadura asesinó a cientos de mapuches que impulsaron el proceso de la reforma agraria en tiempos de Allende, bueno ahí existe una gran deuda pendiente, debe exigirse al actual gobierno que habrá los archivos y que se haga justicia, pero también hay bandas de delincuentes que operan y se aprovechan de la causa mapuche, el gobierno debe terminar con esas bandas.

  • No señor Gumucio, el único camino es la devolución de las tierras robadas. Dialogando podemos seguir otros 500 años y no va a pasar nada. De hecho todos los tratados han sido rotos por el estado. En este mismo diario solo dialoga un grupo de winkas, a quienes siempre leo y estoy de acuerdo con lo que escriben, pero no esta vez. Y a el gobierno de Boric a dado señales de mas de lo mismo, respecto de lo que venían haciendo los gobiernos de la ex Concertación.

  • Tampoco hay que endiosar a los mapuche, porque tienen sus asegunes. Acabo de ver las declaraciones del lonko que manda en Temucuicui, y me parecieron absurdas. Dice que mandaron disparar (al aire) a la comitiva de Izkia Siches. Pues yo creo que esas cosas no se hacen, simplemente no se hacen. No tienen por qué echarle a este gobierno, la culpa de las ofensas y crímenes que hayan cometido los anteriores. Y agrega este señor -perdón otra vez, porque se me olvida el nombre- que Boric puede ir para allá y él lo recibirá si lleva una propuesta seria. Todos sabemos que el presidente de la República no puede atender personalmente cada problema del país, para eso están los ministros y otros asesores. Entonces, es muy pretenciosa la postura de este lonko que se cree Napoleón. Porque el presidente Boric no debe ir a Temucuicui y yo creo que Izkia tampoco, porque recibir a una dama, a una ministra a tiros sin que haya una provocación previa, es una falta de respeto.
    Ahora, el fondo del asunto es muy complejo, porque estas tierras han pasado de mano en mano durante más de 500 años. Quizás la solución más simple, que alguien menciona por ahí, es que el gobierno vaya comprando las tierras de a poco y se las vaya entregando a los mapuches. Pero también exigir que dentro de las comunidades -me refiero a Temucuicui- se aplique la democracia y se respeten los derechos humanos. Porque lo único que quería la compañera Izkia en esta oportunidad, era saludar a la familia Catrillanca y no se lo permitieron.

  • Gracias Felipe Portales, estamos muy de acuerdo. Me falto decir algo muy importante en mi presentacion anterior. Yo nunca quiciera estar en la negativa de como solucionar un problema; siempre soy participe de buscar la solucion. Debido a la gravedad de este caso, seria muy importante formar un equipo con algunos de los personajes que menciona Felipe Portales, por lo menos 4 de ellos, si es que no se puede que participen todos. Calculo, por lo menos, un trabajo de unos 2 años. Mientras tanto, yo presentaria un programa de como obtener mas rentabilidad a las hectareas que posee cada uno o las familias en conjunto. Introducir nuevas tecnologias agricolas donde la Biocienca ha logrado tremendos cambios, mejorando volumen de produccion y calidad de los productos.....todo manejado bajo sistemas organicos ecologicos, donde a la vez se incluye la diversificacion, innovacion y energia renovable. Modernizar la agricultura, asi como lo hacen los agricultores ricos, empresas millonarias, conocer realmente como se logra esto, La introduccion de productos nuevos, la mayoria de exportacion, altamente rentables, donde se incluye tambien el procesamiento de los productos, que a veces se cosechan en exceso, se les saca un valor agregado, al ser procesados. Esta seria una solucion muy importante para este problema tan conflictivo. Estoy preparado para intentar nuevamente llegar hasta la Auracania, runirme con mis amigos, y empezar a llevar a cabo un Plan Piloto, con hortalizas Asiaticas, varias rotaciones por hectarea por año; con lluvia, algunos meses, donde la hortaliza se proteje con tuneles de plastico. El 80% de la cosecha, se comercializa en fresco, para el consumo directo, un 15% se procesa para ensaladas mixtas, y un 5% para consumo local, en fresco. Cada hectarea produce 4.5 toneladas, en cada rotacion (solamente 4 rotaciones por año, aunque el potencial son 6 rotaciones) total 18 toneladas por hectarea/año. Siempre hay un remanente de hortalizas, como desecho, que se destinan a la fabricacion de Composta; otro valos agregado. Esto es lo que hay que hacer en la Auracania; creo que es la mejor alternativa.

  • Sin duda, como dice Nestor Marín, la herencia trágica de la Araucanía será un problema extremadamente difícil de resolver. Algo así como el conflicto del medio oriente entre israelíes y palestinos... Pero si queremos construir un país democrático en serio tenemos que afrontarlo. Por cierto, ¡no a través de "gestos" improvisados y hasta disparatados como el que intentó hacer el nuevo gobierno! Para ello, todo indica que es necesario asesorarse muy bien. Y tenemos excelentes especialistas para visualizar un camino, el que por supuesto será muy accidentado: José Aylwin, José Bengoa, Pedro Cayuqueo, Elicura Chihuailaf, Rolf Föester, Sonia Montecino y Jorge Pinto, entre muchos otros, son quienes mejor pueden asesorar al gobierno al respecto y servir de garantía de seriedad para un efectivo diálogo con el pueblo mapuche.

  • Lo siento mucho, pero yo llevo 50 años observando el problema de la Auracania. Muchos gobiernos en los siglos pasados estropearon, destrozaron la estructura de tenencia de la tierra en la Auracania, con cientos de crimenes, destrozos de viviendas, sembradios, caminos, cercos, etc. fue algo que lo mencionan cientos de libros y vedeos. El daño fue muy grave, y todo quedo atras, en la impunidad; nunca se ha hecho justicia, Esta situacion de la Auracania deberia de habersele puesto atajo al principio del siglo pasado; ahora ya es muy tarde, quien va a lograr devolverle la tierra a los Mapuches ?, cual seria el proceso ?, expropiacion, bajo un sistema de reforma agraria ?, comprando esas tierra y devolverselas a los Mapuches ?. Empezando, para identificar la escritura de esas propiedades, es un tremendo lio, ya que en algunas propiedades han habido mas de 25 escrituras, la mayoria, chuecas, falcificadas. Cual seria el trabajo para realmente saber quien es el verdadero dueño de esos fundos, parcelas ?, llegar a dar con la escritura verdadera, valida antes la ley. Hoy en dia no puede aparecer ni un lider politico, de cuelquier partido que sea, que pueda decir yo se donde esta la solucion; algo completamente falso. No engañemos a las autoridades diciendo el dialogo es la solucion, cosa que no es cierta; esta posibilidad ya se agoto, ya que imaginense, primero habria que identificar todas las zonas de la Auracania, donde existe un lider, un Lonko, en cada zona. Cualquiera sea el mecanismo para reunirse con estos lideres, habria que ver como lo quieren hacer ellos. Lo mas seguro va a ser que quieran reunirse con las autoridades, de a uno por uno, con sus respectivas comitivas que ellos tienen en su zona. Reuinir a todos los Lideres, va a ser imposible, porque cada uno de ellos van a quierer llevar estas reuniones para lograr una reunion en cada zona, individualmente. Lo que quieren los Mapuches, es que se le devuelvan sus tierras, algo casi imposible de lograr, ya que como les decia anteriormente, habria que escudriñar las escrituras, las cuales, muchas de ellas son falsas, alteradas, y muy pocas verdaderas. Quien va a definir esto, como vamos a comprobar si la escritura son verdaderas o falsas. Hay que recordar como se falcificaron firmas en estas escrituras, que hoy en dia seria muy dificil llegar a la verdad. De todo esto hay casos muy claros de la lista que existe de Mapuches, con abogados reclamando que se les habia robado sus escrituras, con firmas falses. Las oficinas de Bienes Raices (Notarias), se vendiero en cientos de casos.....donde estan estos documentos ? . Este daño que se les ha hecho a los Mapuches es irreversible, ya que con dinero, aunque sea mucho, ellos no lo van a ceptar, ELLOS QUIEREN SUS TIERRAS!!!!!!

Entradas recientes

¿La legalización de la matanza de perros abandonados en Chile?

El próximo 1 de abril se votará en la cámara de diputados de Chile eL…

38 mins hace

Centralismo, democracia y organización comunal. La organización comunal. ¿Una alternativa de participación política desde la base? (III)

El excesivo centralismo del estado, las restricciones democráticas, la falta de visión país en tanto…

43 mins hace

Sin movilización social no habrá reformas y continuará el retroceso

Sorprende que el Presidente Boric, no se haya interesado en sostener su gobierno en las…

2 horas hace

OIM: No dejan de morir los migrantes huyendo de los conflictos

Mientras el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) cumple su…

3 horas hace

Nexos inmobiliarios revelados: El caso que reportó $4.200 millones a la familia del senador Fidel Espinoza (PS)

En una investigación reciente publicada por CIPER, se han expuesto vínculos familiares con empresas inmobiliarias…

16 horas hace

Economía: un buen ritmo de creación de empleo en el trimestre diciembre-febrero

La encuesta del INE sobre ocupación publicada el 28 de marzo registró un aumento del…

18 horas hace