Categorías: Columnistas

Señor Boric: ¿Los derechos humanos no rigen en Chile?

Mire, señor Boric (ya le bajé el tratamiento, ¿se fija?) Repito: mire señor Boric, usted que es tan defensor de los derechos humanos, que afirma  que son universales y deben regir en cualquier país del mundo, explíquenos, por favor ¿Por qué no rigen en Chile? ¿Es que Chile no es un país del mundo sino del inframundo o es un país imaginario? ¿Por qué los pacos siguen apaleando a la gente pacífica en las calles,  como hicieron el viernes pasado, porque les da la gana?

Y usted que es el presidente de este país imaginario ¿Por qué lo permite? ¿Se van a cambiar los protocolos? ¿Cuándo, cómo? ¿Los protocolos actuales dicen que los pacos le pueden sacar los ojos a la gente, la pueden apalear en el suelo  y otras cosas peores?

He leído los protocolos y aunque son complicados y difíciles de entender, no les dan facultades omnímodas a los carabineros y citan como antecedentes todos los instrumentos internacionales de derechos humanos. Aunque no hay duda de que deben cambiarse y usted seguramente los conocía antes de asumir la presidencia, pues como dirigente estudiantil se los habrán aplicado. Pero por favor,  no le eche la culpa al empedrado.

Pues le diré que los superiores jerárquicos, entre otros usted, su ministra de Interior, el subsecretario de Interior y el Director General de Carabineros son responsables, por acción u omisión, de lo que  hacen sus subordinados.

Entonces ¿Usted ratificó al Director General de Carabineros? Quiero suponer que fue antes del apaleo del viernes. ¿Y ahora el Director General de Carabineros es inamovible? Eso no es cierto, usted lo puede remover por medio de un decreto fundado, así lo dispone el artículo 104 de la Constitución todavía vigente. Y ese decreto no tienen que aprobarlo los diputados ni senadores, sólo hay que informarlos. Ya eso lo hizo antes el ex presidente Piñera, que por despreciable que sea, tuvo más decisión que usted.

En fin, aunque soy abogada, en estos asuntos de dignidad me importan un rábano las razones jurídicas. Y a usted, como Presidente de Chile y a sus ministros y ministras tampoco tendrían que importarles. Usted ya debería haber sacado al Director General de Carabineros, como sea, pero debería haberlo sacada más que rápido, que es lo que ingenuamente  esperaba el  pueblo.

Porque cualquier persona decente no se para en minucias cuando se trata de defender a su pueblo.

Varias de sus ministras dieron bastante buena impresión cuando las nombraron. Yo misma he dicho que doña Izkia Siches era  nuestra mujer maravilla. Pero esa buena impresión ya se está perdiendo. Porque a menudo ha sucedido que quienes fueron dirigentes estudiantiles y valientes luchadores, terminan siendo hombres  despreciables, y las mujeres maravilla se pueden transformar en brujas.

Pero por ahora sólo quiero referirme a usted, que es el director de orquesta y marca las pautas y también las pausas y los  tiempos de este concierto: Comenzamos con Andante: al paso y tranquilo, pero un poco vivaz; luego  sigue el  Larghetto: más o menos lento; después el Largo: muy lento; y finalmente, Larghissimo: extremadamente lento.




Todos sabemos que cuando en política se ha declarado que habrá un cambio, el Larghissimo no sirve, porque la derecha va a ir mucho más rápido y nos va a dejar atrás.

Entonces el pueblo se va a alejar de usted, ya no tendrá esperanzas en su gobierno, se va a ir a dar sus propias batallas sin un gobierno que lo apoye y lo proteja, sin una dirección que lo guíe y lo oriente. Y los políticos, vengan de donde vengan, sean jóvenes o viejos, van a ser considerados enemigos por ese pueblo.

Usted, que pudo cambiarlo todo, hacer que Chile pudiera mirar con orgullo su presente, digno de su pasado glorioso de hace 50 años, lo frustró todo, lo maleó todo, le faltó valentía y entereza y enterró por mucho tiempo esas esperanzas tan caras y tan nobles.

 

Por Margarita Labarca Goddard



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • Todos los que escribieron antes que yo tienen la razon. La exposicion de Margarita Labarca Goddard, es bastante clara, pero tomen en cuenta que el chiquillo, el nuevo presidente, recien esta aprendiendo a andar en bicicleta y ustedes ya lo quieren echar a competir en la olimpiadas. Tenemos que esperar cual va a ser la reaccion del gobierno ante esta nuevo comportamiento de los pacos. No se han dado cuenta que esta situacion con el hombre que tiraron al suelo y le golperaon la cabaza, se puede interpretar exactamente como un montaje, solamente que se les paso un poco la mano. Este montaje lo pueden estar haciendo con el fin de ver la reaccion del nuevo gobierno. El Presidente, ya tomara carta en el sunto, tambien la ministro y subsecretario; no nos precipitemos, dejemos que las cosas que no se han mejorado durante siglos, sean arregladas de la noche a la mañana, ya les tocara su turno. Los pacos, van a seguir cometiendo errores, con el fin de provocar al gobierno, quien tiene que actuar con mucha cautela, y buena filosofiia. Ustedes no se han dado cuenta que muchos derechistas estan aleonando a muchos Mapuches (mayormente a sus dirigentes, Loncos) para que se tiren de picada contar el gobierno, exiguiendo justicia y que lo unico que quieren es que se le devuelvan sus tierra, pero va a ser un tremendo problema, por que un Mapuche que dice tener la escritura de su terreno, pero ese mismo terreno ha tenido 25 escrituras, en dos siglos. Realmente quien tiene la escritura verdadera, como van a comprobar si las Oficinas de Bienes Raices y notarias han quemado las escrituras autenticas, y han falsificado 24 escrituras. Un buen abogado, podria defender a un Mapuche que tenga la escritura original, pero no se la van a ser valida si no encuentran la copia de la escritura que queda archivada en las notarias. Este gobierno va a tener muchos problemas como este caso de la Auracania. La unica solucion va a ser que el gobierno compre tierras y se las entregue a quienes conservan sus escrituras originales. Este gobierno del amigo Boric no va a poder solucionar este problema de la Auracania, el cual se ha ido incrementando durante siglos, y el va a tener que arreglarlo de inmediato, No seamos crueles, ayudemosle a encontrale solucion a estos problemas, no le echemos la culpa de todo lo que esta pasando, tampoco a los ministros (as) y subsecretarios (as). La derecha va a seguir hostigando al gobierno de diferentes modos, entendamoslo!!!!!

  • La verdad y con mucha claridad, hay que decirla siempre! Basta ya de usar palabras rebuscadas o con rodeos para evitar decir las cosas de frente.
    Este señor Boric es uno más de la lista de administradorxs del capitalismo modalidad neoliberal, la más ladrona, la más saqueadora, la más corrupta.

  • Se cambio al presidente..Pero Chile sigue siendo el mismo....El mismo Estado represivo,al servicio de la clase dominante. O sea, si las cosa siguen así...el circo electoral capitalista no se va a terminar de la noche a la mañana...!?! Hay que estar atento,no vaya a pasar lo mismo que en Nicaragua(Ortega y compañia es una dictadura)y digan lo que digan,es una dictadura capitalista.....sigue existiendo la Propiedad Privada de todos los medios de producción.

    • El Primero de Mayo va a ser decisivo: si salen millones de personas a la calle a plantear sus reivindicaciones, puede ser que el gobierno se asuste y mire para la izquierda. Pero si salen los pacos a apalear y gasear como siempre, ya sabremos cómo van a ser las cosas y habrá que actuar en consecuencia,

  • Buenas tardes
    La colega
    Margarita Labarca Goddard, como abogado es una gran directora de orquesta. Un verdadero talento.

Entradas recientes

Actos vandálicos en el Memorial del Caso Degollados: Preservar la memoria es responsabilidad del Estado

El Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH) emitió un comunicado a través de sus…

1 hora hace

Taller para periodistas y comunicadores: Fact-checking con herramientas Wikimedia

En los días de la Conferencia Mundial por el Día de la Libertad de Prensa,…

2 horas hace

El Estado de Derecho en Chile: entre la manipulación política y la falta de igualdad ante la ley

El abogado querellante Luis Mariano Rendón expresó su descontento ante el anuncio del fiscal nacional,…

2 horas hace

Más allá del 27 de octubre

Por consiguiente, la deslegitimación del proceso eleccionario no es algo vacuo. No es algo sin…

9 horas hace

La política escatológica de Milei

Las expresiones descomedidas, agraviantes. insultantes, escatológicas, que usa a menudo el presidente argentino Javier Milei…

9 horas hace

Barrio rojo

¿Y en cual sector de Santiago, debería crearse esta área de privilegiado jolgorio? Aunque parezca…

10 horas hace