Poder y Política

Intenso debate político para pensar el socialismo del futuro

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

Con la presencia de socialistas de Chile y el exterior se realizó el primer encuentro “Socialistas por un Cambio Necesario”, oportunidad en la que las y los socialistas debatieron, de cara a las próximas elecciones internas, sobre la crisis del PS y la forma en la que la colectividad plantea un socialismo moderno para los próximos años.

 

Este encuentro fue inaugurado por la destacada Fanny Pollarolo, junto al diputado Jaime Naranjo; además, contó con la participación del dirigente socialista Víctor Díaz, uno de los líderes en la revolución pingüina del 2007; Ayelén Chanampa Marimon joven feminista dirigente del núcleo socialista de la Escuela de Derecho de la U. de Chile y la dirigente sindical Ana María Gutiérrez, actual secretaria general de la ANEF; quienes resaltaron la necesidad de repolitizar y profundizar la democracia interna del Partido Socialista, recomponer y fortalecer los vínculos con las nuevas generaciones, el mundo sindical, los nuevos movimientos sociales y culturales. Pollarolo enfatizó en la necesidad de avanzar en un proceso de unificar a la colectividad. Unidad de todos los y las socialistas, incluidos quienes por diversas razones ya no militan en el partido, pero que son tan socialistas como los y las militantes.

Al pensar en el partido del futuro, los más de 120 militantes participantes del encuentro coincidieron en que el PS debe jugar un rol central en vigorizar el proceso de unidad social y política de las fuerzas transformadoras que sustente el gobierno del presidente Boric, tanto en los territorios, frentes sociales y culturales, así mismo como terminar con las malas prácticas y corrupción en la política. Además, se planteó la necesidad histórica de superar la existencia de dos coaliciones en el Gobierno, tal como lo ha planteado el propio presidente de la República, trabajando unidos para sacar Chile adelante.

 

En la oportunidad, los asistentes confirmaron su apoyo irrestricto al Gobierno de Gabriel Boric y a la Convención Constituyente. Asimismo, coincidieron en la necesidad de fortalecer el trabajo territorial de regionales, comunales y núcleos, los que han estado bastante abandonados por la cúpula partidaria, según comentaron, y no sólo para apoyar el triunfo del plebiscito de salida.




 

Otro desafío a concretar es reposicionar al PS como un partido que conoce las necesidades de las personas, que trabaja y lucha en conjunto para superarlas. Es fundamental recuperar nuestra esencia histórica y volver a ser un referente político como lo fue el mejor de los nuestros, el compañero presidente Salvador Allende.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Porque éste partido se sigue llamando o autocatalogando socialista; o acaso la palabra socialista y el socialismo es una fantasía?!? O que,entienden estas personas por socialismo y ser socialista?!?! Si uno revísa la historia del Partido Socialista(cuyo uno de sus fundadores fue el Compañero Salvador Allende),hasta el 11 de septiembre de 1973! El actual partido «socialista»no tiene nada que ver con el PS fundado en 1932. Hay que leer los estatutos de aquellos tiempos, y compararlos con el que tienen los actuales socioslisto,tampoco tienen nada que ver!? Y también porqué los comunachos se siguen llamando y catalogando «comunistas» si de comunistas no tienen nada, y a lo mejor,no entienden nada de comunismo!?
    Todos los actuales partidos políticos,tienen nombre de fantasías: «comunistas,socialista,democratacristianos,frente amplio,dignidad,partido por la democracia(cual),para que decir los de derecha»,etc.etc. La burguesia tienen buenos publicistas,para engañar al populacho……..o sea a todos nosotros..

  2. Patricio Serendero says:

    Repensar el pensamiento socialista para apoyar irrestrictamente … la Socialdemocracia!. La misma que sigue rendida al neoliberalismo en Europa y completamente entregada a los intereses económicos de EEUU. La misma que se conmueve de Ucrania pero que no tuvo una palabra a decir en Irak, ni en Yugoslavia, ni en Libia, ni en Siria. La misma Socialdemocracia esa que promete una «sociedad del buen vivir» en un mundo donde los ricos son cada día más ricos. La misma Socialdemocracia ideológicamente hablando que domina la Convención Constitucional que acaba de rechazar en comisión la nacionalización de las minas, y que también en comisión ha rechazado retirar el rol subsidario del Estado en la economía, el concepto fundamental que sostiene el neoliberalismo y que era lo más esencial de cambiar en la vieja Constitución.
    Para esto no es necesario hacer ninguna reunificación del PS. Lo que se proponen sus autores es continuar con la misma política socialdemócrata que este ya tiene. La única reunificación -mejor dicho refundación – y fortalecimiento posible del PS será con una estrategia y una línea política por el Socialismo. Esa es la refundación que esperamos todavía.

  3. Felipe+Portales says:

    Habría que preguntarse entonces si su «irrestricto apoyo al gobierno de Boric», incluye el nombramiento de los «liberales-socialistas» Mario Marcel, Hernán Frigolett y Máximo Pacheco en los más altos cargos de conducción económica del nuevo gobierno…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *