Chile al Día Corrientes Culturales

Una de las novelas latinoamericanas más importantes de los últimos años llega a Chile

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

Editado bajo el sello Alfaguara, llega a librerías el reciente libro de Fernando Butazzoni, “Las cenizas del Cóndor”

La trama del relato transcurre en  el Chile de 1974, en el cual una muchacha uruguaya es perseguida por las tropas de Pinochet.  Dispuesta a todo, decide cruzar a pie la cordillera de los Andes y aunque no lo sabe, está embarazada.

En el 2000, en Montevideo, un periodista descubre un casete sobre enterramientos clandestinos entrevista a un joven nacido en 1974 que cree ser hijo de militantes desaparecidos durante la dictadura.

Ambas narraciones confluyen en un punto común, desvelando los secretos de una historia inolvidable.




Fernando Butazzoni compone un lienzo magistral y rigurosamente fiel a los hechos que se lee con la urgencia del thriller más adictivo. Elogiado por la crítica internacional, ganador de los premios Bartolomé Hidalgo y José María Arguedas y finalista de la Bienal Mario Vargas Llosa, Las cenizas del Cóndor es una de las novelas latinoamericanas más importantes de los últimos veinte años.

Entre las críticas a la novela destacan «Una crónica novelada de escrupulosa investigación. Un texto necesario para nuestra memoria colectiva», Jorge Sarasola, Sounds and Colours

«Un puzle colosal. […] Logra magníficas descripciones psicológicas de personajes históricos que no dejan de asombrar por su soberbia y su crueldad», Alicia Torres, Brecha (Uruguay)

«Butazzoni hace literatura, con destreza organizativa y momentos de gran tensión», El Observador (Uruguay)

«A lo largo de su vida Butazzoni ha desafiado al poder asumiendo arriesgadas aventuras cotidianas», La Diaria (Uruguay).

Fernando Butazzoni (Montevideo, 1953) es autor de cuentos, reportajes, ensayos y una docena de novelas, entre otras, El tigre y la nieve (Alfaguara, 2006), Una historia americana (Alfaguara, 2017) y Los que nunca olvidarán (Alfaguara, 2020).

Las cenizas del Cóndor, publicada originalmente en 2014, se editó en varios países y recibió los premios Bartolomé Hidalgo y José María Arguedas y fue finalista de la Bienal Mario Vargas Llosa.

Butazzoni también ha escrito guiones para el cine y una obra de teatro, La heladera sueca, estrenada en 2017.

Su trabajo periodístico lo llevó a las selvas de Centroamérica, a las montañas de los Andes, a las islas Shetland del Sur, entre otros destinos extremos.

Durante las últimas cuatro décadas cubrió guerras, crímenes de lesa humanidad y conflictos fronterizos en diversas partes del mundo. Además de los mencionados, por su obra literaria ha recibido los premios Casa de las Américas, EDUCA de Narrativa Hispanoamericana, Morosoli, Manuel Barba y Florencio.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *