Poder y Política

Boric y las relaciones exteriores: en la huella de Cúcuta

Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 25 segundos

Con la votación a favor de la expulsión de Rusia del Consejo de los Derechos Humanos, en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas, misma que fue solicitada por Estados Unidos, el país más terrorista del mundo (Noam Chomsky dixit), el gobierno de Chile ha tomado la decisión de conducir al país en la huella de Cúcuta, iniciada por el narciso y vende patria Sebastián Piñera.

Para justificar el voto de Chile, el presidente Boric expresó: “es lo que moralmente corresponde”. El problema, es que esa determinación, fue tomada por indicación del gobierno norteamericano y teniendo a la vista la información proveniente sólo de los medios y líderes occidentales. El deber de todo gobierno, cuando se trata de tomar una resolución que afecta las relaciones exteriores, es ser muy cauteloso y estudiar todos los antecedentes que el caso amerita, especialmente, resguardando nuestra soberanía.

Antes de entregar los antecedentes de la otra parte, que han proliferado en los medios independientes, pero que el gobierno no se ha dignado en revisar,  le quiero informar al presidente Boric, que cuando los países integrantes de la OEA  expulsaron a Cuba de su seno, hubo dos votos en contra: el de México y el de Chile; el presidente  de nuestro país en aquel momento, era nada menos que Jorge Alessandri Rodríguez. Es decir, independientemente de la posición política, hay dos valores que no se compran en la farmacia: ética y dignidad.

Lo que “moralmente” correspondía era, por lo menos, si no quería contradecir al amo imperial, haberse abstenido, como lo hicieron, sólo por dar dos ejemplos, México y Brasil. El voto a favor de Argentina, se podría explicar por la situación de amarre con el acuerdo de pago de la deuda con el FMI (es decir, USA).




El presidente Boric no pierde oportunidad para decir que admira al ex presidente Salvador Allende, incluso reverenciando con su actitud, el monumento al presidente mártir antes de entrar solemnemente al palacio de La Moneda. Pues bien  voy a permitirme recordarle a Gabriel Boric, que fue el gobierno de Richard Nixon y su asesor Henry  Kissinger quienes organizaron, auparon y pergeñaron el golpe de Estado en contra del Presidente Salvador Allende. Entonces, si de moral se trata, antes de votar una resolución a favor de una propuesta presentada por el capricho cínico e hipócrita del gobierno norteamericano ante la ONU, en contra de un país que siempre entregó su apoyo al gobierno del Doctor Allende y luego, denunciando los crímenes de la dictadura cívico-militar,  debió pensar en lo que significó para Chile entero ese golpe de Estado. En realidad, pienso que la admiración que dice tener Boric por el Presidente Salvador Allende, es una vulgar pose.

Los que tuvimos el honor de trabajar en el gobierno de la Unidad Popular y que no nos hemos “renovado”, seguimos reverenciando la memoria de nuestro querido  Presidente, pues su ética y su dignidad, jamás habría permitido una ignominia como la que ha realizado, otra vez, un gobierno de Chile post dictadura, en esta actitud de total vasallaje ante el imperio.

Además, le quiero entregar al presidente Boric, algunos antecedentes de la actuación de los distintos gobiernos de Estados Unidos a través de la historia,  con la evidencia de su cinismo e hipocresía:

Mintió para declararle la guerra a España:

  1. El 15 de febrero de 1898, exactamente a las 21:40 horas, explota el acorazado Maine que se encontraba surto en el puerto de La Habana, Cuba. Mueren 264 marineros y dos oficiales que se encontraban a bordo. La prensa norteamericana de la época, manipulando groseramente la información, utilizando dibujos y entrevistas a personas imaginarias, inculpó a España del “atentado”, con el objeto de declararle la guerra y apoderarse de las colonias que todavía tenía bajo su administración: Cuba y Puerto Rico.

Mintió para declararle la guerra a Japón:

  1. El 7 de diciembre de 1941 se produce el ataque aéreo a la base norteamericana de Pearl Harbor por la poderosa flota de Japón incluidos sus portaviones. En aquella batalla fallecieron 103 civiles y 3478 militares estadounidenses. Durante algún tiempo se supuso que para Estados Unidos éste fue un ataque sorpresa. Sin embargo, historiadores y analistas de la época, llegaron a la conclusión que el gobierno norteamericano, con el Presidente Roosevelt a la cabeza, estaban perfectamente informados del ataque japonés, y estaban preparados para soportarlo, pues habían dejado en la base sólo los barcos más antiguos y algunos, incluso, dados de baja; los portaviones habían navegado mar adentro y no se encontraban en la base.

Mintió para iniciar la guerra contra Vietnam:

  1. El 4 de agosto de 1964 en el golfo de Tonkin, mar de China, en aguas territoriales de Vietnam del Norte, el destructor norteamericano Maddox es, supuestamente, atacado por lanchas torpederas norvietnamitas. El 7 de agosto el Congreso estadounidense adoptaba la resolución del Golfo de Tonkin autorizando al Presidente Lyndon B. Johnson a tomar “todas las medidas necesarias para prevenir más agresiones”. Entre esas medidas, estaban, por supuesto, iniciar una guerra no declarada contra Vietnam del Norte en la que costó la vida a dos millones de vietnamitas, a 50 mil soldados norteamericanos, la destrucción y contaminación química deliberada de millones de hectáreas de bosque virgen y de campos de cultivo.

En 1990, en una entrevista, Robert McNamara admitió que la operación del Golfo de Tonkin fue un montaje para buscar el pretexto de invasión de Vietnam.

Mintió con el auto atentado a las Torres Gemelas:

  1. El 11 se septiembre de 2001, atentado “terrorista” a las Torres Gemelas de Nueva York. Consecuencia: tortura contra los propios ciudadanos norteamericanos y la promulgación de la Ley Patriota, que permite detener, violar la propiedad privada, espionaje telefónico y de internet, etcétera, sin orden judicial, es decir todos son sospechosos mientras no se demuestre lo contrario.

Mintió para invadir Irak:

  1. El 20 de marzo de 2003, las tropas de Estados Unidos en alianza con el reino Unido, Australia y otros países, invaden Irak con el pretexto de que Saddam Hussein, poseía armas de destrucción masiva. Consecuencia, más de un millón de muertos y la apropiación del petróleo por parte de las transnacionales norteamericanas.

Esto es sólo una síntesis de algunas mentiras del gobierno de Estados Unidos, siempre “democrático” y “respetuoso de los derechos humanos”. Podría seguir con Cuba, Panamá, Granada,  Afganistán, Libia, Yemen, Venezuela, etc.

Las mentiras de Occidente

“Por vez primera en la historia de la humanidad, cadáveres que habían sido enterrados hacía poco tiempo o que se hallaban aún en las mesas de las morgues fueron desenterrados apresuradamente y mutilados para simular ante las cámaras de televisión el genocidio destinado a legitimar un nuevo régimen. Lo que el mundo entero tenía ante sus ojos como la realidad real en las pantallas de televisión, era la absoluta anti-verdad y, aunque la falsificación era a veces evidente, fue de todas maneras autentificada como real por el sistema mediático mundial, para que quedara claro que lo real no era a partir de entonces otra cosa que un momento del movimiento necesario de lo falso. Verdad y falsedad se hacían así imposibles de distinguir una de la otra y el espectáculo se legitimaba solamente mediante el espectáculo”.

No, estimado lector, este párrafo no se refiere al montaje de la ciudad ucraniana de Bucha:

“En la historia de la industria de la mentira como parte integrante del aparato militar-industrial del imperialismo, el año 1989 marcó un verdadero viraje. Nicolae Ceaucescu se mantiene en el poder en Rumania. ¿Cómo derrocarlo? Los medios de prensa occidentales comienzan a divulgar masivamente informaciones e imágenes del «genocidio» perpetrado en Timisoara por la policía del propio Ceaucescu. (1)

Sin embargo, esta historia que se repite hoy en Ucrania, es mucho más cruel y patética, pues está siendo protagonizada por el propio presidente Zelensky, sin escrúpulo alguno y más allá de toda moral:

“Este viernes un misil impactó contra la estación de tren de la ciudad ucraniana de Kramatorsk mientras se evacuaba población civil, por lo que tuvo varias víctimas. El jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, Pável Kirilenko, declaró que hubo unos 50 decesos, entre ellos cinco niños, y 86 heridos, tal como reseñan medios locales rusos.

Anteriormente, el Ministerio de Defensa ruso denegó cualquier participación de Moscú y sus tropas en el ataque. Precisó que los misiles Tochka-U, fragmentos de los cuales fueron hallados cerca de la estación, solo los emplea Ucrania, y el ataque fue lanzado por sus tropas desde la región de Dobropolie, a 45 kilómetros al suroeste de Kramatorsk”. (2)

Como vemos, el señor Zelenzky, obviamente mandatado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, no escatima recursos, aunque sea masacrando a su propio pueblo, con tal de seguir inculpando a Rusia y evitar llegar a un acuerdo para finalizar la guerra. Se trata de seguir aumentando las sanciones para ahogar la economía del país euroasiático para que la población se levante contra sus dirigentes, Sin embargo, en ningún país contra el que se ha empleado esta táctica  ha colapsado y, por el contrario, ha hecho que la población se una en contra de la agresión extranjera.

Estados Unidos quiere deshacerse de Rusia lo más pronto posible, porque, en realidad, quiere ir por su presa mayor que es China, para lo cual, ya ha iniciado desde hace un tiempo, las provocaciones, entregando armamento pesado, incluido aviones de combate a Taiwán. China le ha advertido que deje las provocaciones y que se abstenga de jugar con fuego. La desesperación de USA y sus acólitos de occidente al constatar que estamos en una transición hacia una nueva civilización, con la pérdida de su hegemonía mundial, los hace actuar como la bestia herida ante la inevitable muerte.

Para terminar, estimado lector, les dejo una información sobre el hijo de Biden:

“El computador abandonado por Hunter sigue formando parte importante en las investigaciones. A finales de marzo, medios como The Washington Post y The New York Times reconocieron finalmente la autenticidad de los correos electrónicos encontrados en el portátil del hijo del presidente, tras señalar que expertos forenses cibernéticos validaron el material asentado en el disco duro.

Aunque este escándalo data del 2020, estos medios admitieron la existencia del computador y que los correos electrónicos que lo vinculan con negocios ilegales en el extranjero son auténticos cuando Joe Biden ya «está a salvo en la Casa Blanca», critica el New York Post, que ha publicado al respecto desde que se inició la controversia.

Desde el principio, sabían que la información» de los correos electrónicos y la computadora «era real, simplemente no querían hablar» de ello, reprocha el medio.

En el computador se hallaron cientos de correos electrónicos y documentos que vinculan al hijo del presidente estadounidense con una compañía ucraniana de laboratorios químicos, especializada en la investigación de enfermedades que pueden causar pandemias y «podrían utilizarse como armas biológicas«.(Subrayado nuestro).

La semana pasada, el jefe de las Tropas de la Defensa Radiactiva, Química y Biológica de Rusia, Ígor Kirílov informó en rueda de prensa, que el fondo de inversión de Hunter Biden estuvo involucrado en la «financiación de programas biológicos en el territorio ucraniano». (3)

(1) https://www.elciudadano.com/actualidad/la-industria-de-la-mentira-y-las-guerras-imperialistas/04/07/

(2) https://www.telesurtv.net/news/rusia-abre-investigacion-penal-ataque-kramatorsk-20220408-0038.html

(3) https://www.elciudadano.com/reportaje-investigacion/escandalo-hijo-biden-devela-interes-ucrania/04/06/

Post Scriptum:

Estimados lectores: si desean profundizar ésta y otras informaciones sobre la verdad de la guerra en Ucrania, les copio algunos enlaces con columnas   publicadas en éste y otros medios:

https://www.elclarin.cl/2022/04/05/lo-que-la-historia-reciente-nos-ensena-sobre-el-papel-de-ee-uu-en-ucrania/

https://www.elciudadano.com/actualidad/desde-donbass-contra-la-guerra-y-contra-la-paz/04/06/

https://www.elclarin.cl/2022/04/07/militar-suizo-experto-de-la-onu-analiza-con-bisturi-la-guerra-en-ucrania/

https://www.elciudadano.com/actualidad/en-la-transicion-hacia-una-nueva-civilizacion/04/07/

 

 

Por Hugo Murialdo

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Periodista, magíster en Ciencias de la Comunicación y magíster en Filosofía Política

Related Posts

    • Serafín Rodríguez says:

      Pero si la lleva en el bolsillo y se la pone para mirarse en el espejo en cuanto llega a casa!

      Para ver lo bien que se ve y lo bien que lo ha hecho en La Moneda!

  1. Serafín Rodríguez says:

    Qué se puede esperar de alguien que estudia toda una carrera de leyes y fracasa en su examen de grado porque no sabe responder ua pregunta sobre el matrimonio civil? Y después, para sacársela, dice que no le interesa ser abogado…

    P.S. Alguien sabe cuáles han sido las contribuciones legislativas de este ex diputado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *