Poder y Política Portada

Urrejola valora el avance en el Senado del Acuerdo de Escazú y le baja el perfil al TPP11

Tiempo de lectura aprox: 48 segundos

Promoción del multilateralismo, derechos humanos, política exterior feminista y emprendedora, son los ejes transversales del programa de gobierno en materia de Relaciones Exteriores, tal como detalló la Canciller Antonia Urrejola en la sesión de la Comisión ad hoc, instancia que conoció la agenda y prioridades del área.

La Ministra,  junto al Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, valoraron los avances en la Cámara del Tratado Escazú. Con respecto al tratado del TPP11, que está en segundo trámite en el Senado, reconocieron que la evidencia que existe “no es concluyente respecto al comercio”, por lo que proponen una evaluación técnica que incluya nuevas variables como calidad de empleo, empleo femenino, impacto medioambiental, entre otras, además de una consulta ciudadana. Sin embargo, agregaron que se podrían esperar los pilares que defina la Nueva Constitución para avanzar.

En otro orden, se profundizó sobre la modernización del tratado con la Unión Europea y  reforzaron la postura de Chile con respecto a la guerra en orden a condenar las violaciones a los derechos humanos y a la invasión territorial.

 

Durante la sesión, los integrantes de la instancia especializada, presidida por el senador Jaime Quintana, hicieron presente aspectos como el claro reproche que debe tener Chile ante la guerra de Rusia en Ucrania; retomar con fuerza la diplomacia parlamentaria; y en el marco de la “vocación latinoamericanista” propuesta por el Gobierno, hicieron hincapié en la necesidad de enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado.




 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *