Poder y Política

Candidaturas de Socialistas por un Cambio Necesario busca devolver sus valores históricos de izquierda al PS

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

La lista “Socialistas por un Cambio Necesario”, contraria a la actual dirigencia encabezada por Alvaro Elizalde y dispuesta a devolver al PS sus valores históricos, presentó a sus candidatos para las elecciones internas del PS, que se realizarán el próximo 8 de mayo, a tres bandas.

 

La presentación se realizó el jueves con la presencia de la ex parlamentaria y dirigente de DDHH, Fanny Pollarolo; del diputado Jaime Naranjo; la secretaria general de la ANEF, Ana María Gutiérrez; la dirigente sindical de la CUT Ana Bell y la feminista de la Universidad de Chile Ayelen Marimon, el dirigente de la revolución pingüina Víctor Díaz, el de DDHH Lautaro Videla y varios otros líderes y militantes desencantados de la actual dirección.

 

Existe una total coincidencia entre los integrantes de esta lista en la urgencia del cambio dentro del PS.

 

“El cambio debe ser mayor, debe ser acorde con la crisis que enfrentamos. Se requiere volver a juntarse con la militancia de base, de los comunales de los núcleos, que durante estos tres años estuvieron abandonados. Nuestro trabajo será con ellos, les daremos poder a las bases”, puntualizó el diputado Naranjo.




 

“Desde hace tiempo éste, el Partido de Allende, ha estado alejado de la ciudadanía, de las y los trabajadores, de los temas políticos que realmente importan en el país. Y ese no es el PS que queremos para el Chile de la esperanza y que tendrá una nueva constitución”, afirmó Fanny Pollarolo.

 

“Queremos que nuestro partido deje de ser considerado de elite, ese no es nuestro origen, ahí no está la historia socialista. Debemos retomar la senda de nuestros valores de los que nos sacaron en los últimos años”, puntualizó por su parte la dirigente Ayelén Chanampa.

 

“Creemos que este momento histórico que vive nuestro país necesita de un PS que esté a la altura, que sea un aporte y no una piedra de tope a las reformas que surgen desde la Convención Constitucional. Tenemos que ser un agente político que apoye el proceso, no que lo entorpezca. Desde Socialistas por un Cambio Necesario entregamos ese apoyo irrestricto a la Convención”, sostuvo a su vez el dirigente Lautaro Videla.

 

Una de las características de la lista es que representa la diversidad socialista, con dirigentes sindicales, sociales, de derechos humanos, líderes jóvenes y  militantes históricos, quienes se pusieron a disposición de trabajar por el cambio que el PS necesita.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Gloria Clavero Aranda says:

    Ya era hora que algunos y algunas representantes del PS, se dieran cuenta, del «alzzeimer selectivo» que padecen ciertos dirigentes de este partido. Siento vergüenza ajena de esta clase de personas, que «se olvidó», el porque el presidente Allende sacrificó su vida en septiembre de 1973… A este tipo de líderes, solo les importa «la silla» parlamentaria, por la cual,
    se razgan las vestiduras ante las propuestas de la CC que tocan, de alguna manera, el Poder Político que les mantiene chupando de las arcas públicas…
    Bienvenidos los aires frescos, la decencia y el respeto por la Dignidad del Pueblo….

  2. Felipe+Portales says:

    El punto es ¿qué están planteando? Y una primera demostración de lo auténtico de su postura es si cuestionan los 30 años y específicamente el nefasto rol cumplido por el PS en esos treinta años. Porque si no, demostrarían ser simplemente «concertacionistas críticos». Me temo que es esto último. ¡Ni siquiera han planteado públicamente su adherencia al documento de Sergio Aguiló ¡de 2002! «Chile entre dos derechas» (la tradicional y la concertacionista); ni tampoco un cuestionamiento a los gobiernos de Lagos y de Bachelet como «consolidadores» del modelo neoliberal legado por la dictadura; ni al hecho más que vergonzoso de que Lagos, todos sus ministros y todos los parlamentarios de la Concertación «sellaran» en 2005 como democrática la Constitución del 80 con cambios que eliminaron simplemente sus aristas más vergonzosas, ¡pero legitimándola y haciéndola suya!…

    • Serafín Rodríguez says:

      Pero Profe Portales! Qué quiere? Cómo se le ocurre que van a cuestionar esos 30 años si han sido parte de ellos! De hecho, a modo de ejemplo, Naranjo ha sido parlamentario por un total de 24 años de esos 30. La disputa es sólo por los últimos 3 años de Elizalde como el mismo Naranjo dice claramente: «Se requiere volver a juntarse con la militancia de base, de los comunales de los núcleos, que durante estos tres años estuvieron abandonados. Nuestro trabajo será con ellos, les daremos poder a las bases.»

      En síntesis, sólo se trata de una disputa más por los pitutos del poder partidista entre miembros de la elite del PS. De hecho, en las palabras de Naranjo, se reconocen como parte de esa elite y como tales asumen nada más y nada menos que el papel mesiánico de liberar a las bases del partido.

      Sólo cabe desearles suerte!

      A las bases!

  3. El Partido Socialista jugó el papel que le correspondia dentro de la Lucha de Clases hasta el 11 de septiembre de 1973. A partir de ese momento las y los socioslisto,se renovaron y cambiaron sus ideales y principios,por la billetera y la tarjeta de creditos(salvo muy pocas excepciones). Y ahora tod@ son emplead@s del estado capitalista…!?
    El socialismo y el ser socialista,no corresponde a nombres ni denominaciones de fantasia. El Partido socialista fundado por el compañero Allende,murio ése 11 de septiembre. Seguir con el actual partido «socialista» es más de lo mismo. Hay que contruir un nuevo referente político,que nazca de las raices de la clase trabajadora y pueblo explotado,y que se organice y luche al margen de la constitución y leyes chilenas,al margen de la legalidad burguesa. No importa el nombre que le pongamos,lo que importa es; por lo que va a Luchar: Por la toma del poder y la contrucción de la Sociedad Socialista! Como lo dijó Lenin; «el partido revolucionario nace de la revolución misma,muchas compañeras y compañeros ofrendaron su vida a partir de ése 11 de septiembre,al igual que compañer@s de otras organizaciones de izquierda. Y fue por el Socialismo,y entre éllos el compañero Allende a la cabeza.

  4. Jorge Galleguillos-Pozo says:

    Muy buena y refrescante noticia !!

    Adelante valientes Companeras y Companeros… devuelvan al Partido Socialista el lugar y posicion historica que oportunistas e irresponsables idelologicos , llevaron al abandono y la traicion.

    Nunca es tarde!!

    Un abrazo con sincero optimismo

  5. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopathologist, says:

    Muchas gracias Diputado Naranjo y a todos los demas companeros que se han puesto las pilas y estan en este proceso de cambio que le daran nueva vida al Partido Socialista. Los echabamos de menos, esperabamos que esto sucediera en cualquier momento. Que no se diga que no los necesitabamos, porque en realidad, si los necesitabamos, y ahora se presenta la ocasion. Un abrazo para todos(as), muy buena suerte. Por favor, tengan paciencia y no hagan caso de las criticas que les van hacer por esta inciciativa; ustedes saben que hay gente descriteriada, que no saben lo que dicen, o estan atornillando alreves.

  6. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopathologist, says:

    Fijense que en este espacio que nos proporciona El Clarin, hacen un par de meses atras, hice un comentario de lo que era el Partido Socielista, el Partido del Presidente Allende, de Michelle Bechelet, y otros miembros mas de este Partido, del pasado, que hicieron mucho por este partido, que despues, por diferentes razones, se echo a perder, en cierta forma, se maleo, echando a perder todo lo bueno que habia sido en el pasado. Hoy me pongo la mano en el corazon y les agradeazco sinceramente esta iniciativa, volver atras y recuperar actividades que hoy en dia son tan necesarias, Saben porque chiquillos, porque no podemos perder esta gran oportunidad que se nos presenta ahora. Mas que nada apoyar a la Convencion Costituyente, abanzar a pasos agigantados para redocar de una vez por todas a la derecha, que tanto mal le ha hecho al pueblo de Chile. Contar con una nueva constitucion que realmente sea una costitucion hecha por el pueblo de Chile. Ya era tiempo de entender que Chile no podia seguir viviendo el atropello incesante de los derechos humanos, la falta de erspeto a la humanidad, a las mujeres, a los pobres. Se los agradezco sinceramente. Yo soy primo en segundo grado de carlos Lorca Tobar. Recuerdo cuando el trabajaba en beneficio del Partido Socialista, y cuando se recibio de Medico. abrio uan clinica para los pobres….porque lo mataron con un perro, desgraciados milicos, estuvieron mas de 30 anos sueltos, caminando por el centro de Santiago.
    Una vez, caminando por ese paseo Ahumada, con Raul Lorca Tobar, hermano de Carlos Lorca Tobar, me apunto con el dedo a uno de los milicos que asesinaron a Carlos Lorca Tobar; y me dijo, mira como andan sueltos estos milicos criminales. Yo no lo podia creer, que verguenza que la justicia de Chile no haya hecho nada, durante tanto tiempo. Pero que bueno que ahora se este haciendo justicia….claro esta que muchos de estos milicos y torturadores civiles han fallecido, no alcanzaron a pagar en vida, sus crimenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *