Poder y Política Portada

Votación del quinto retiro pone a prueba al gobierno y a las coaliciones políticas oficiales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

En una sesión programada para desarrollarse a partir de las 15:00 horas, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados debatirá y votará este lunes los proyectos relativos al retiro de fondos previsionales.

En primer lugar, se abordará el proyecto de reforma constitucional de origen en siete mociones parlamentarias, texto que se presentará con informe negativo de la Comisión de Constitución.

Posteriormente se analizará la propuesta originada por el Ejecutivo, que cuenta con informes de las comisiones de Trabajo y de Hacienda. Esta iniciativa establece una alternativa al retiro de fondos previsionales a través de la subrogación voluntaria para la realización de determinados pagos. Además, flexibiliza requisitos de acceso al seguro de desempleo de la Ley 19.728 e incrementa el monto de sus prestaciones.

Intensa campaña

El gobierno ha desarrollado una intensa campaña para evitar la aprobación del quinto retiro sin restricciones presentados por diputados y diputadas. Pese a las gestiones, aun no está claro si este proyecto contará o no contará con los 93 votos requeridos para su aprobación.




 

El debate compromete el liderazgo de Gabriel Boric y su capacidad de acción ante el Congreso y los partidos del oficialismo. Un lunes complejo que se ha iniciado con la información de la encuesta Cadem que da cuenta de una caída en su popularidad. La desaprobación, informó Cadem, subió nueve puntos la última semana y se instaló en un 50 por ciento. Por primera vez en las cinco semanas de gobierno la desaprobación superó al porcentaje de aprobación.

Boric se ha involucrado directamente en esta discusión. Ha enviado mensajes a la diputada comunista Karol Cariola, al PPD Leonardo Soto y hasta al presidente y senador de la UDI Javier Macaya, señala La Tercera de hoy lunes. Pero no hay nada seguro. El diputado y jefe de la bancada del Frente Amplio, Gonzalo Winter, afirmó la semana pasada que los 20 diputados y diputadas votará en contra de la moción parlamentaria. Lo mismo afirmó Cariola respecto a los y las PC, FREVS e independientes.

Las dudas está en la coalición Socialismo Democrático que forman el PS, PPD y PR. Hasta el momento, las gestiones del gobierno sobre los 13 congresistas del bloque no han dado resultado. Ni el gobierno ni los jefes de partido y bancada ha logrado ordenar a los y las representantes. Según informa LT, Emilia Nuyado y Marcos Ilabaca estarían votando a favor del quinto retiro propuesto por los parlamentarios, además de tener otros dos congresistas que se manifestaron en “estado de reflexión”. En el PR los cuatro diputados también estarían por aprobar. Una votación más o menos masiva y en rebeldía del bloque Socialismo Democrático a favor del quinto retiro será un golpe duro al gobierno a escasas cinco semanas de su estreno.

Acciones de última hora

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió la decisión del Gobierno de presentar un proyecto alternativo y acotado de quinto retiro, que será votado este lunes en la Cámara de Diputados.

En diálogo con el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, la secretaria de Estado reconoció el complejo panorama económico que enfrenta el país, en donde un nuevo retiro es prácticamente una demanda ciudadana.

“Comprendemos las expectativas que tenía y que tiene la ciudadanía respecto al tema de los retiros, pero creo que es una política que si bien es muy popular, no es lo más responsable ahora”, señaló.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *