Poder y Política Portada

Jeannette Jara confirma que salario mínimo llegará a 400 mil este año

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos

Ministerios del Trabajo y Hacienda concretan tercera reunión con la CUT: “Nos motiva hacer el mejor esfuerzo para llegar a un buen acuerdo”

La ministra Jeannette Jara, además, adelantó que el 27 de abril comenzarán los diálogos tripartitos descentralizados para avanzar en el proyecto de ley de reforma previsional.

 

En dependencias del Ministerio del Trabajo y Previsión Social se efectuó la tercera reunión entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), con el objetivo de avanzar en un acuerdo para presentar el proyecto de ley de reajuste del ingreso mínimo.

“Seguiremos dialogando, porque si bien quedan tiempos acotados para la presentación de nuestro proyecto de ley, nos motiva a hacer el mejor esfuerzo para llegar a un buen acuerdo, que nos permita avanzar concretamente y que dé cuenta de una forma de relación que es sustantiva, que tiene que ver con el diálogo social para avanzar en trabajo decente”, enfatizó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.




A su vez, puntualizó que “hoy hemos fijado nuestra decisión en torno al necesario reajuste del salario mínimo, que hemos comprometido en nuestro programa de Gobierno y que tiene contemplado avanzar en una suma de $50.000” este año, con lo que llegaría a $400.000.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, calificó el encuentro de “muy constructivo”, apuntando que va a permitir lograr un acuerdo y “una agenda de trabajo futuro, que va a permitir ir vinculando un ciclo de negociación con el siguiente”.

“Si bien sabemos que tenemos plazos limitados, nuestra meta es llegar a un acuerdo la próxima semana, de tal manera que tengamos el tiempo suficiente para redactar el proyecto de ley y que pueda ser presentado al Congreso para su discusión una vez que vuelvan del receso distrital. Vamos bien encaminados”, dijo el secretario de Estado.

El programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric contempla llevar el ingreso mínimo a $500.000 hacia fines de la administración.

El presidente de la CUT, David Acuña, señaló que “en la tercera reunión hemos avanzado y entregado una propuesta al Gobierno. Estamos hablando más allá del monto, que es muy importante. Le hemos pedido al Ejecutivo que haga los esfuerzos necesarios para poder zanjar pronto esta discusión y, adicionalmente, poder discutir otros temas, como es también la reforma tributaria, la canasta básica protegida y el fortalecimiento del Seguro de Cesantía, que son temas importantes en el marco de la construcción que estamos generando hoy, que es el diálogo social y tripartito, que nos ha permitido avanzar en forma positiva”.

 

Reforma previsional: 27 de abril comienzan diálogos sociales

Respecto a la reforma previsional, la ministra Jeannette Jara adelantó que los diálogos tripartitos que servirán de base para formular el proyecto de ley de reforma al sistema de pensiones comenzarán el 27 de abril.

“En Chile existe una institución que se denomina Consejo Superior Laboral, que es un organismo tripartito en las cuales están representados empleadores, trabajadores y Gobierno, y que en este caso además va a tener su constitución prontamente dentro de esta semana”, señaló la Ministra Jara.

Agregó que esa “instancia tripartita será la que le dé el vamos al diseño de los diálogos tripartitos descentralizados por la reforma previsional, que van a tener su hito de instalación el 27 de abril en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para que a partir de ese día se haga un despliegue por cada una de las regiones del país”, informó.

Por último, señaló que hoy se iniciaron también conversaciones con las micro, pequeñas y medianas empresas, representadas por la Conapyme, con quien se abordó el tema del salario mínimo, la reducción de jornada y también la reforma previsional.

“Hemos iniciado durante esta semana, en particular durante el día de hoy, que nos hemos reunido con la Conapyme, en el segundo ciclo de invitaciones para empleadores y trabajadores, para lo que será la futura constitución de la mesa técnica destinada a analizar jornada de trabajo y gradualidad en su implementación, a fin de determinar, con el diálogo necesario previo, cuál será el momento en el cual el Ejecutivo impulsará esta legislación, que compromete esencialmente una mejor calidad de vida para las familias de las y de los trabajadores”, afirmó.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *