Guerra ruso ucraniana Portada

Discrepancias en el encuentro de Guterres con Putin y Lavrov

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 33 segundos

La visita del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, a Moscú –donde este martes mantuvo reuniones marcadas por las discrepancias con el presidente Vladimir Putin y con el canciller Serguei Lavrov– difícilmente pueda propiciar avances hacia un arreglo político de la guerra que mantiene Rusia contra Ucrania, pero sin duda tuvo el propósito pragmático de convencer al Kremlin –y también hablará con el gobierno de Kiev– de la necesidad de respetar los corredores humanitarios para que la población civil ucrania pueda salir de Mariupol y otras ciudades asediadas por las tropas rusas.

Desde el primer intercambio de frases entre Putin y Guterres –transmitido en directo, como es habitual, el comienzo del encuentro por el canal noticioso de la televisión pública rusa Rossiya-24, quedó claro que las posiciones del anfitrión y del huésped son antagónicas.

Putin quiso ser amable al destacar la importancia de la ONU y agregó que Rusia en su quehacer internacional siempre actúa con apego a la Carta de Naciones Unidas, pero Guterres respondió que “violar la integridad territorial de un país soberano es, para la ONU, una invasión que no se corresponde con los principios del derecho internacional”.

El presidente ruso ofreció un resumen de lo que, a su juicio, lo llevó a dar la orden de comenzar “la operación militar especial”, desde “el golpe de Estado” de 2014 hasta el “genocidio durante ocho años de la población rusoparlante” del este de Ucrania y mencionó que Donietsk y Lugansk solicitaron la ayuda de Rusia para “detener la agresión militar en su contra”.




Dijo que Rusia “no tuvo más remedio que atender esa petición” y afirmó que al reconocer la independencia de Donietsk y Lugansk se basó en “el derecho a la libre determinación de los pueblos y existe el precedente de Kosovo”, con lo cual desató una segunda polémica con su invitado que no estuvo de acuerdo al sostener que “la ONU no reconoció la independencia de Kosovo”.

El mandatario ruso admitió por primera vez que en las negociaciones de Estambul se alcanzó un “avance sustantivo” al aceptar Ucrania ser un país neutral, desnuclearizado y sin bases extranjeras, aunque querían sacar del acuerdo a Crimea y el Donbás para negociar su futuro por separado durante quince años, pero luego se retractaron y llevaron a cabo la “provocación” de la masacre de Bucha.

“El ejército ruso nada tuvo que ver (con esa tragedia). Sabemos quién organizó esa provocación, a través de qué medios y quiénes fueron las personas que la realizaron», enfatizó Putin, quien a pesar de ello confirmó que las negociaciones continúan a distancia y expresó la confianza de que todavía es posible llegar a acuerdos por la vía diplomática.

El jefe de la ONU también expresó su preocupación por las «persistentes informaciones de violaciones del derecho humanitario internacional y de posibles crímenes de guerra», hechos que, subrayó, «requieren una investigación independiente».

Guterres abogó por crear corredores humanitarios seguros con un alto el fuego para garantizar que sean realmente efectivos» para evacuar a los civiles y ofreció “movilizar todos los recursos humanos y logísticos de la ONU para ayudar a salvar vidas en Mariupol”.

Putin aceptó que la situación en esa ciudad es “difícil, incluso trágica”, pero aseveró que “ya fue liberada y no hay combates ahí”. Agregó que “en lo que respecta a los militares ucranios y los combatientes de los batallones nacionalistas bloqueados que se esconden en el territorio de (la planta metalúrgica) Azovstal, el régimen de Kiev debe asumir la responsabilidad política, y por simple compasión, ordenarles deponer las armas”.

El propio Putin comentó que eso mismo le hizo saber al presidente turco, Recep Tayyik Erdogan, cuando éste le llamó por teléfono la mañana de este martes para expresarle su preocupación por Mariupol, conversación en la que el mandatario ruso prometió, según el servicio de prensa del Kremlin, “dejar con vida a los prisioneros de guerra, prestarles asistencia médica y tratarlos con apego a las normas del derecho internacional”.

Guterres insistió en “la urgente necesidad de minimizar el sufrimiento de la gente” y propuso instaurar un “grupo trilateral con representantes de Rusia, Ucrania y la ONU” para coordinar la apertura de corredores humanitarios porque, enfatizó, unos y otros aseguran que están dispuestos a abrir corredores, pero a la hora de la verdad éstos no funcionan.

El líder ruso, según informó el vocero de la ONU, Stéphane Dujarric, citado por la agencia Sputnik, “aceptó, en principio, la participación de la ONU y del Comité Internacional de la Cruz Roja en la evacuación de los civiles de la planta Azovstal en Mariupol».

Ya el canciller Lavrov, en la rueda de prensa tras su encuentro con el secretario general de la ONU que transmitió en directo el servicio de prensa de la Cancillería rusa, señaló: “Estamos dispuestos a cooperar con nuestros colegas de la ONU a aliviar el sufrimiento de la población civil. Nuestro objetivo principal es proteger a la población (del Donbás)”.

Lavrov recordó que hace dos meses Rusia, la ONU y la Cruz Roja Internacional instalaron un grupo de trabajo que tiene su sede en Moscú, en el ministerio de Defensa ruso, y que “ha permitido el envío de cinco convoyes de ayuda humanitaria a diferentes regiones de Ucrania”.

Asimismo, el canciller dijo que Rusia no está en contra de negociar con Ucrania, aunque teme que si Estados Unidos y otros países de la OTAN continúan el envío de armas a Kiev duda que pueda haber avances.

«Si prosigue el envío de armas, es poco probable que las conversaciones den algún resultado, pero quiero recalcar que estamos comprometidos con una solución negociada», precisó.

Guterres, al llegar este martes a la capital rusa, definió como meta de su periplo por Turquía, Rusia y Ucrania –de acuerdo con la agencia noticiosa Interfax– “crear las condiciones para un diálogo eficaz que permita establecer un alto el fuego lo antes posible”, convencido de que “a pesar de la complejidad de la situación en Ucrania por las interpretaciones encontradas de lo que ahí sucede”, siempre es posible “mantener una comunicación seria y fluida para minimizar el sufrimiento de la gente”.

Ahora el jefe de la ONU viajará a Kiev para hablar con el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, sobre las condiciones rusas para declarar un alto el fuego y establecer corredores humanitarios seguros para la población civil.

 

Por Juan Pablo Duch

En Moscú

La Jornada

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Corresponsal de La Jornada en Moscú

Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    El Sr. Guterres es un bien adoctrinado occidental judeo cristiano y «se pone» sólo para defender a sus sostenedores principales;
    malamente se refiere a la espantosa hecatombe de Israel contra Palestina y de USA contra «el resto del mundo» que no es seguidor de su principio de designado por los dioses para guiar al resto de los descarriados. Por desgracia, la ONU tiene muy poco poder como representante de todas las naciones, es casi un instrumento virtual.

  2. Todo aquel que oiga los argumentos de la ya potencia Rusia con interes , vera claramente que esta Guerra la fabrico EEUU y es sostenida hoy junto a sus payasos tragicos de la OTAN . EEUU no tiene moral alguna de llamar la atencion a nadie , pues es y a sido una fabrica de dictaduras , robos , chantajes , crimenes , bloqueos , saqueos , regar el mundo de mas de 700 bases militares , sostener a nazis etc. Cuando Ud. se informa por Biden , Trump , Macri , Bolsonaro , Piñera etc. de cual es la verdad , no sabra de ella , ni de lo bueno para Ud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *