Chile al Día Portada

Consternación entre periodistas por disparos contra reporteras en Estación Central; interpondrán querellas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

El Colegio de Periodistas junto con la Comisión Chilena de Derechos Humanos interpondrán una querella criminal en contra quienes resulten responsables por los disparos contra Francisca Sandoval,  reportera de Señal 3 de La Victoria que se encuentra hospitalizada y en riesgo vital, y Fabiola Moreno, colaboradora de Radio 7 de Puente Alto. Los disparos contra las reporteras fueron realizados por civiles durante las manifestaciones de trabajadores el domingo 1 de mayo en el barrio Meiggs de Estación Central.

En una declaración, el Colegio denuncia que estos hechos gravísimos ocurrieron a pocos metros de COP de carabineros, unidad que reprimía y perseguía a los manifestantes y que no intervino mientras un grupo de personas armadas disparaba a las reporteras.

La Asociación Nacional de Prensa Digital Chilena A.G.,por su parte, junto con repudiar los hechos, expresa su preocupación, ya que el cuerpo de Carabineros se omitió notoriamente de reprimir a los civiles armados que dispararon, por lo que exigimos una inmediata y amplia investigación, tanto para establecer responsabilidades de los autores directos de los disparos contra las colegas, como también que las autoridades políticas, policiales y judiciales puedan determinar si existe o no, concertación, omisión, coordinación y/o algún tipo organización paramilitar, delictual o de otro tipo para reprimir a manifestantes, atentar contra la vida de las personas y de los trabajadores de la prensa».

La Asociación agrega que «es necesario que las autoridades investiguen en forma pronta y firme estos hechos, detecten y ponga a disposición de la Justicia a todos los responsables. Es también fundamental que se sancione la actitud pasiva de las fuerzas policiales. Nada puede justificar que bandas armadas agredan y usen armas de fuego y menos contra comunicadores sociales. Es una tarea pendiente que la prensa vele por el cumplimiento de estas tareas pendientes».




 

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    Tal vez una nueva constitución prohiba a los «Pacosyasociadosdelincuentes» disparar a los/las periodistas, lo cual está permitido en la constitución Pinochet/Lagos. Cualquier cosa que salga, como está sucediendo en la CC, que «aterroriza» a los KKKastianos fascistas va a ser mejor que lo que hay; en estos momentos no hay ninguna revolución en Chile, los cambios de la sociedad consumista y alienadora creada por los «partidos30años» va a tomar UN LARGO TIEMPO para cambiar a una democracia de tinte popular.

  2. En la marcha clasista no se vió un solo cartel, no hubo un solo grito a favor de la «Nueva Constitución». En cambio, en la marcha del gobierno patronal actual y la CUT, la bandera fundamental fue la «Nueva Constitución». Demostrativo sobre el significado de la diferencia entre noviembrismo y octubrismo, una diferencia que finalmente es de clase. El mamarracho que saque la concerta aliada con el pinochetismo en la CC no será progresivo. Quien lo apoye ya sabe en qué lado de la barricada se está poniendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *