Medio Ambiente

OMM: 50% de probabilidad de que la temperatura global alcance temporalmente el umbral de 1,5 °C en los próximos cinco años

Existe una probabilidad de 50:50 de que la temperatura global media anual alcance temporalmente 1,5 °C por encima del nivel preindustrial durante al menos uno de los próximos cinco años, y la probabilidad aumenta con el tiempo , según una nueva actualización climática emitida por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

 

Existe una probabilidad del 93 % de que al menos un año entre 2022 y 2026 se convierta en el más cálido registrado y desplace a 2016 de la clasificación más alta. La probabilidad de que el promedio de cinco años para 2022-2026 sea más alto que los últimos cinco años (2017-2021) también es del 93 %, según el Global Annual to Decadal Climate Update, producido por la Met Office del Reino Unido.

La actualización anual aprovecha la experiencia de científicos del clima de renombre internacional y los mejores sistemas de predicción de los principales centros climáticos de todo el mundo para producir información procesable para tomar decisiones.

Con la Oficina Meteorológica del Reino Unido actuando como centro principal, los grupos de predicción climática de España, Alemania, Canadá, China, EE. UU., Japón, Australia, Suecia, Noruega y Dinamarca aportaron nuevas predicciones este año. La combinación de pronósticos de los centros de predicción climática de todo el mundo permite obtener un producto de mayor calidad que el que se puede obtener de una sola fuente[1].

La posibilidad de superar temporalmente los 1,5 °C ha aumentado constantemente desde 2015, cuando era cercana a cero. Para los años entre 2017 y 2021, hubo un 10% de probabilidad de superación. Esa probabilidad ha aumentado a casi el 50% para el período 2022-2026.




“Este estudio muestra, con un alto nivel de habilidad científica, que nos estamos acercando considerablemente a alcanzar temporalmente el objetivo más bajo del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. La cifra de 1,5 °C no es una estadística aleatoria. Es más bien un indicador del punto en el que los impactos climáticos serán cada vez más dañinos para las personas y, de hecho, para todo el planeta”, dijo el Secretario General de la OMM, Prof. Petteri Taalas.

“Mientras sigamos emitiendo gases de efecto invernadero, las temperaturas seguirán aumentando. Y junto con eso, nuestros océanos continuarán calentándose y volviéndose más ácidos, el hielo marino y los glaciares continuarán derritiéndose, el nivel del mar seguirá aumentando y nuestro clima se volverá más extremo. El calentamiento del Ártico es desproporcionadamente alto y lo que sucede en el Ártico nos afecta a todos”, dijo el profesor Taalas.

El Acuerdo de París establece objetivos a largo plazo para guiar a todas las naciones a reducir sustancialmente las emisiones globales de gases de efecto invernadero para limitar el aumento de la temperatura global en este siglo a 2 °C mientras se realizan esfuerzos para limitar el aumento aún más a 1,5 °C.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático dice que los riesgos relacionados con el clima para los sistemas naturales y humanos son mayores para un calentamiento global de 1,5 °C que en la actualidad, pero menores que a 2 °C.

Leon Hermanson, de Met Office, dirigió el informe. Él dijo: “Nuestras últimas predicciones climáticas muestran que continuará el aumento continuo de la temperatura global, con una probabilidad uniforme de que uno de los años entre 2022 y 2026 supere los 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales. Un solo año de superación por encima de 1,5 °C no significa que hayamos superado el umbral icónico del Acuerdo de París, pero sí revela que nos estamos acercando cada vez más a una situación en la que se podrían superar los 1,5 °C durante un período prolongado”.

En 2021, la temperatura media global fue de 1,1 °C por encima de la línea de base preindustrial, según el informe provisional de la OMM sobre el Estado del Clima Global. El informe final sobre el estado del clima global para 2021 se publicará el 18 de mayo.

Los eventos consecutivos de La Niña a principios y finales de 2021 tuvieron un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales, pero esto es solo temporal y no revierte la tendencia de calentamiento global a largo plazo. Cualquier desarrollo de un evento parecido aumentaría inmediatamente las temperaturas, como sucedió en 2016, que hasta ahora es el año más cálido registrado.

 

Los hallazgos que incluye la actualización anual

Se prevé que la temperatura media anual global cercana a la superficie para cada año entre 2022 y 2026 sea entre 1,1 °C y 1,7 °C más alta que los niveles preindustriales (el promedio de los años 1850-1900).

La posibilidad de que la temperatura global cercana a la superficie supere los 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales al menos un año entre 2022 y 2026 es casi tan probable como que no (48 %). Solo hay una pequeña posibilidad (10 %) de que la media de cinco años supere este umbral.

La probabilidad de que al menos un año entre 2022 y 2026 supere el año más cálido registrado, 2016, es del 93 %. La probabilidad de que la media de cinco años para 2022-2026 sea más alta que la de los últimos cinco años (2017-2021) también es del 93 %.

Se prevé que la anomalía de la temperatura del Ártico, en comparación con el promedio de 1991-2020, sea más de tres veces mayor que la anomalía media global cuando se promedia durante los próximos cinco inviernos prolongados del hemisferio norte.

Los patrones de precipitación pronosticados para 2022 en comparación con el promedio de 1991-2020 sugieren una mayor probabilidad de condiciones más secas en el suroeste de Europa y el suroeste de América del Norte, y condiciones más húmedas en el norte de Europa, el Sahel, el noreste de Brasil y Austral.

Los patrones de precipitación pronosticados para el promedio de mayo a septiembre de 2022-2026, en comparación con el promedio de 1991-2020, sugieren una mayor probabilidad de condiciones más húmedas en el Sahel, el norte de Europa, Alaska y el norte de Siberia, y condiciones más secas en el Amazonas.

Los patrones de precipitación pronosticados para el promedio de noviembre a marzo de 2022/23-2026/27, en comparación con el promedio de 1991-2020, sugieren un aumento de la precipitación en los trópicos y una reducción de la precipitación en los subtrópicos, en consonancia con los patrones esperados del calentamiento climático.

[1] Los informes de evaluación integrales sobre el estado del conocimiento científico, técnico y socioeconómico sobre el cambio climático, sus impactos y riesgos futuros, y las opciones para reducir la velocidad a la que se está produciendo el cambio climático son responsabilidad del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

 

Elena Rusca, Ginebra, 09.05.2022



El Clarín de Chile

Entradas recientes

OIM: No dejan de morir los migrantes huyendo de los conflictos

Mientras el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) cumple su…

1 hora hace

Sin movilización social no habrá reformas y continuará el retroceso

Sorprende que el Presidente Boric, no se haya interesado en sostener su gobierno en las…

8 horas hace

Nexos inmobiliarios revelados: El caso que reportó $4.200 millones a la familia del senador Fidel Espinoza (PS)

En una investigación reciente publicada por CIPER, se han expuesto vínculos familiares con empresas inmobiliarias…

15 horas hace

Economía: un buen ritmo de creación de empleo en el trimestre diciembre-febrero

La encuesta del INE sobre ocupación publicada el 28 de marzo registró un aumento del…

17 horas hace

Guido Alfani: “Los ricos tienen un control mucho más significativo sobre la formulación de políticas de lo que nunca han tenido antes”

El historiador recuerda que “durante la crisis de 1929, la participación en la riqueza de…

23 horas hace

Así funciona la propaganda israelí y su correa de transmisión

Una entrevista de Chris Hedges a Alí Abunimah, fundador de The Electronic Intifada, sobre el…

23 horas hace