Nacional Redes sociales y Medios

El periodismo independiente está de duelo por el asesinato de Francisca Sandoval; gremio pide la renuncia de Ricardo Yáñez

Desconsuelo y consternación ante la muerte esta mañana de la periodista Francisca Sandoval, asesinada de un tiro en el rostro el 1 de mayo mientras cubría una marcha de la Central Clasista de Trabajadores en el barrio de Estación Central. Francisca, reportera de Señal 3 de La Victoria, es la primera periodista asesinada desde el inicio de la transición.

Declaraciones y condolencias se han levantado por redes sociales y en todo el espectro digital tanto de periodistas individuales como de agrupaciones y asociaciones. Junto con apoyar a su familia y sus compañeros y compañeras de trabajo, surge un llamado a ahondar y ampliar las las investigaciones así como a la renuncia del general director de Carabineros Ricardo Yáñez. Nadie puede qiedar indiferente cuando durante la balacera y las docenas de pistoleros hay solo uno en prisión preventiva en tanto el resto fue abiertamente protegido por carabineros.

La recientemente creada Asociación de Medios Independientes junto con enviar las condolencias a la familia de Francisca Sandoval, afirma que su muerte “es una muestra de un patrón de la normalización de la violencia, que es inaceptable. Si las autoridades del Estado no se toman en serio estas graves amenazas y la represión que hemos sufrido comunicadores y comunicadoras profesionales y populares, el deterioro de nuestra democracia seguirá avanzando”.

La Asociación agrega que se “requieren acciones concretas, que no permitan la instalación de la impunidad. Exigimos al Ministerio Público y los abogados del Ministerio del Interior, revisar las medidas cautelares de este homicidio y todo lo que pasó ese día: se debe investigar caiga quien caiga”. Además como una medida concreta y  mínima de corto plazo piden  “la salida del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez,  y la reforma estructural de Carabineros” a mediano plazo.


La Asociación Nacional de Mujeres periodistas lamentó profundamente el fallecimiento de Francisca Sandoval. “Los hechos ocurridos no pueden quedar impunes, esperamos la justicia actúe. Hacemos un llamado al gobierno a la urgente necesidad de resguardar la seguridad de las y los periodistas y prensa en terreno. No podemos dejar que se asesine una periodista en nuestro país.”


La Agrupación de Periodistas y Camarógrafos de Tribunales de Chile señaló que es imperioso que todo el aparato del Estado en material penal determine las más graves sanciones al o los responsables de su muerte por un balazo en su rostro el domingo 01 de Mayo en el Barrio Meiggs, en la comuna de Santiago. La actividad periodística está en riego cuando vemos nuestras calles inseguras y a mucha gente sufriendo con actos delictuales y la irrupción del crimen organizado en distintos ciudades y lugares del país”.

Advertisement

 

 

 

 

 

Advertisement

 

 

 

 

 

Advertisement

 

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software