Poder y Política

Diputados solicitan la creación del Ministerio del Agua

Tiempo de lectura aprox: 44 segundos

Solicitar al Presidente de la República el envío de un proyecto de ley para la creación del Ministerio del Agua es el objetivo de la resolución 35, aprobada por la Sala de la Cámara por 90 votos a favor, 37 en contra y 18 abstenciones.

La propuesta, además, insta al Gobierno a entregar el financiamiento necesario para el correcto funcionamiento de la nueva cartera.

En sus fundamentos, el texto toma como base los efectos de la sequía que afecta al país desde hace algunos años. Así, por ejemplo, se resalta que 37 de las 38 comunas de la región de Valparaíso se encuentran bajo decreto de escasez hídrica.

Se explica que, en parte, las respuestas tardan debido a que son 43 las instituciones que tienen funciones vinculadas con el uso del agua. En tal plano, se estima de absoluta emergencia reordenar la institucionalidad que haga frente a esta problemática.




Paralelamente, se considera importante avanzar en una institucionalidad moderna, con recursos, profesionales y técnicos adecuados. “La creación del Ministerio del Agua puede aunar los esfuerzos en una sola dirección, que asuma esta emergencia con la celeridad requerida”, se concluye.

La resolución es de autoría de Nelson Venegas (PS), Héctor Barría (DC), Daniella Cicardini (PS), Tomás De Rementería (IND), Camila Musante (IND), Víctor Alejandro Pino (PDG), Juan Santana (PS) y Alexis Sepúlveda (PR).

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Serafín Rodríguez says:

    Ministerio del Aggua y el Aire, los únicos recursos naturales inapropiables o inanejenables según aparentemente ha aprobado el pleno de los CC.CC. hasta ahota.

  2. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopathologist, says:

    Este tema del agua, es tan importante que ojala la mayoria de la poblacion ponga oreja a este tema y todo el mundo colabore y peoprcione ideas en la creacion de este Ministerio, tramite que es de suma importancia; el tema es tan delicado, que sin agua, no hay vida. Como es de gravedad el tema que 37 Comunas de Valparaiso sufre de una ecacez de agua por bastante tiempo. Para solucionar este problema, tenemos que estar seguros que ya no se cuenta con la posibildad de recurrir a los Mantos Acuiferos (Napas Freaticas), las cuales, cuando ya llegan a cierta profundidad, el bombeo de agua se hace tan costosa, y ademas hay ciertas restricciones ecologicas, cuando hay Mantos Acuiferos (Napas Freaticas), con problemas de contaminaciopn, mayormente con metales pesados. A este punto, yo recomiendo la Desalinacion del agua del Mar, que cada vez se hace mas accesible, con plantas que pueden desalinizar hasta 3,780 litros por dia, las cuales se pueden agregar, una al lado dse la otra en forma modular, hasta completar el volumen que se necesita, para solucionar el probleme de emergencia, y con el tiempo, seguir agregando plantas, en forma modular, para contar con agua de riego, para seguir produccion y abasteciendo de aliemto a la poblacion. Cuando me ha tocado dar conferencias sobre este tema, surgen las siguientes preguntas: a.- Cuanta energia electrica ocupan estas plantas Desalinadorasn ?. b.- Que sucede si la energia electrica de la ciudad, no es suficiente para alimentar estas plantas Dealinadoras ?. Que pasa con la sal que resulta de la separacion del agua del mar ?…..Puede ser contaminante para el medio ambiente las tremendas cantidades que resultan al separarla del agua del mar ?. Que costos tienen estas Plantas Desalinadoras ?. Hay programas especiales a nivel mundial para financiar el costo de estas plantas ?. Cuales son los bancos a nivel mundial que facilitan el capital para la adquisicion de esta Plantas Desalinadoras ? Chile, tiene acceso a estos bancos mundiales ?. Invitenme a Chile, y les ayudo en la creacion del Minsiterio del Agua,, indicando mayormente las emergencias que tiene este tema. Puedo proporcionar mucha informacion sobre la parte del Medio Ambiente ( temas ecologicos ). Segun mis calculos, ningun pais del mundo deberia estar sufriendo problemas por la falta del agua, si consideramos que estamo vioviendo en una era muy avanzada tecnicamente…….era muy avanzada ?, en que, en armamentos y gvuerras ?. Pongamos a conocimiento del mundo, toda la tecnologia que esta disponible a nivel de paises desarrollados (potencias), sobre los artefactos modernos para la adquisicion de agua limpia, evitando que este tema ya sea un negocio de los paises desarrolados ( potencias), asi como lo hacen con las armas sofisticadas, a todo niovel. Espero una invitacion del gobierno de Chile.!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *