Corrientes Culturales

Celebran Día Nacional del Teatro con la inauguración de la nueva sala del Teatro Azares

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 52 segundos

Para conmemorar el Día Nacional del Teatro, este miércoles se inauguró la nueva sala del Teatro Azares proyecto que, tras años de trabajo, permite recuperar el ex Galpón Víctor Jara, ubicado en la zona patrimonial del Barrio Brasil.

En la ceremonia estuvieron presentes la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, la ministra de Salud, María Begoña Yarza; la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez y representantes de la Red de Salas.

“Hoy después de dos años podemos volver a celebrar este Día Nacional del Teatro presencialmente y a reencontrarnos en las salas gracias a la ampliación de aforos en espacios de uso cultural”, dijo la ministra Brodsky,

“Como Ministerio de las Culturas, hemos realizado un intenso trabajo, en conjunto con el Ministerio de Salud, para que el aforo pueda llegar hasta un 75% del total en esta Fase de Medio Impacto en la que se encuentra la Región Metropolitana, lo cual nos alegra, porque hay que recordar que antes, en esta misma fase, las salas como ésta no podían siquiera abrir”, añadió la ministra.




La secretaria de Estado aclaró además que frente al retroceso de fase experimentado esta semana en 95 comunas del país, “no nos quedaremos de brazos cruzados. Si bien, estamos ante un escenario sanitario que es complejo, queremos manifestar nuestra completa disposición a colaborar con el Ministerio de Salud, en la evaluación que se hará caso a caso para buscar soluciones a aquellos eventos que, actualmente, cuentan con la totalidad de sus entradas vendidas, ya sea a través de la Mesa de respuesta y adaptación pandémica o de cualquier instancia, que las autoridades sanitarias dispongan”.

Por su parte, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, destacó que “nosotros entendemos la salud como una cosa más integral que lo que habitualmente se señala.

En nuestro programa tenemos el sueño de una salud universal integral, mirando los temas más de prevención y promoción que sólo lo curativo y las culturas y las artes, son parte de las herramientas y estrategias para abordar los temas de la salud universal.

Yo me imagino un sistema sanitario, donde el centro de salud familiar tenga al lado un lugar para hacer deporte y al otro lado una sala donde pudiese estar niñez, adultos, adolescentes practicando arte. Me imagino un espacio público más integrado y sé que la pandemia ha afectado al mundo de las culturas”.

Por otra parte, la alcaldesa Irací Hassler, señalo que “como municipio creemos en el aporte de la cultura para el desarrollo de nuestras comunidades y el espacio público.

Por eso, hemos establecido un vínculo con teatro Azares para potenciar las actividades artísticas y culturales, con vecinos y vecinas de la comuna y, particularmente, acá en la plaza Brasil”

“Que la danza, la música y el teatro nos permitan reencontrarnos después de  tantos meses confinados por la pandemia, para apropiarnos de nuestros territorios y recuperar nuestros barrios», agregó la alcaldesa

La actividad contó con la presentación de “Oda al cine”, extracto de la obra “Song&risas” de la Compañía La Mancha.

Los festejos continuarán durante todo el día y parte de la semana en todas las regiones del país, con funciones de artes escénicas, carteleras digitales y encuentros territoriales que buscan conectar a vecinos y vecinas con las salas de artes escénicas que existen en cada zona.

“Elegimos este espacio, no solo para celebrar la inauguración de Teatro Azares en este nuevo barrio, luego de que cerrara sus puertas en Providencia en 2019 sino que también, porque ilustra muy bien la resiliencia que, como sector, hemos tenido en los últimos años.

No ha sido fácil y hoy, al fin podemos reunirnos y festejar, pues tenemos razones para hacerlo”, explica Karla Sandoval Maza, presidenta de la Red Salas de Teatro y gestora cultural de Anfiteatro Bellas Artes.

El Día Nacional del Teatro se celebra desde 2007 en homenaje al nacimiento del reconocido director teatral Andrés Pérez Araya (1951 – 2002) y cada año busca recordar y destacar el legado a través del trabajo de quienes hoy dedican su vida a cultivar y difundir esta disciplina en sus más diversas expresiones.

Dirigida por Pía Maureira y creada el 2014, Teatro Azares, es una sala independiente y autogestionada que acoge el arte en sus distintas disciplinas: teatro, danza, folklore, música, etc. Desde 2014 al 2019 se ubicó en Avenida Vicuña Mackenna 602, Providencia. Desde enero del 2020 se trasladó a la calle Huérfanos 2146, Santiago.

Su misión, es contribuir al desarrollo artístico, social y cultural del país, a través de la producción y exhibición de diversas actividades artísticas destinadas a educar, entretener y reflexionar.

El espacio cultural forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2020, que financia su plan de gestión durante el periodo 2021/22.

El Dia Nacional del teatro, honra el natalicio de Andrés Pérez, creador del Gran Circo Teatro y director del fenómeno más masivo de la historia de las tablas nacionales: “La Negra Ester”,

Toda la programación del Día Nacional del Teatro está disponible en www.eligecultura.gob.cl.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *