Poder y Política

Diputada Mapuche Emilia Nuyado sobre estado de excepción: «Yo esperaba otra solución de parte del Presidente Boric»

Tiempo de lectura aprox: 50 segundos

La parlamentaria dijo que «un gobierno de izquierda no puede terminar cediendo a las presiones de los grupos empresariales».
La diputada Mapuche Emilia Nuyado, criticó el anuncio de Estado de Excepción en el Wallmapu anunciado por el gobierno este lunes.
La parlamentaria fue tajante en señalar que «como diputada Mapuche y mujer de izquierda yo esperaba otra solución de parte del Presidente Boric».
«Mi preocupación es que si bien hay anuncios de diálogo político, estos se ven opacados por el Estado de excepción, pero además no se ha recogido las propuestas de las autoridades ancestrales y líderes mapuche. Aquí se viene pidiendo hace bastante tiempo la conformación de un Comisión de Verdad Histórica que reconozca y establezca la pérdida territorial efectiva del pueblo mapuche. En definitiva me parece que los anuncios no distan mucho de lo prometido por los gobiernos los últimos 30 años. Siempre hay buenas intenciones pero siempre se termina reprimiendo a nuestras comunidades», dijo Emilia Nuyado.
En este punto, la diputada mapuche agregó que » no hay un plan claro , no hay recursos claros, ni tiempos establecidos para los diálogos y la compra de tierra, por eso mi temor es que todo se termine diluyendo con el tiempo.»
«A mi juicio un Gobierno de izquierda no puede terminar cediendo a las presiones de los grupos empresariales, por eso mi llamado es al Presidente Gabriel Boric, sus ministros y los partidos políticos que lo respaldan a reencaminar su actuar y privilegiar el diálogo político», concluyó la diputada Emilia Nuyado.
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Serafín Rodríguez says:

    A lo mejor la Ana Lya Uriarte, recién designada jefa de lo asesores de Izkia Siches inventa alguna culebra porque por lo visto la dotora sólo nos ve como proctóloga…

  2. Cucho Zorricueta says:

    En eso estamos de acuerdo Serafín, el gobierno debe presentar ya una agenda clara y contundente de que cómo se va a llevar a Cabo el díálogo y no andar con estos acuerdo huevones entre gallos y medianoche de tal o cuál reunión se llevó a efecto no se donde. Deben a llamar a una Conferencia de prensa nacional al menos de una hora y decir claramente cómo se va a enfrentar el tema de la devolución de tierras ( Informando al País con pelos y detalles acerca de quienes quieren participar y quienes no quieren participar y cómo se va ha hacer ), y paralelamente darle como caja con mano dura a las bandas armadas en la Araucanía. La señora diputada Emilia Nuyado no puede seguir mostrando una actitud poco clara en este tema. Debe decir claramente si está o no está por desarmar las bandas armadas. Nosotros le decimos a la diputada que estamos claramente porque el Estado de Chile le devuelva las tierras robadas a los mapuches ( así de claro ) y a los sinverguenzas que les dieron tierras y después las vendieron y se inscribieron nuevamente para que les dieran de nuevo deben ir a la cárcel. Y si se llega a comprobar que Forestales están detrás del financiamiento de grupos terroristas que queman camiones y matan gente inocente echándole la culpa a mapuches inocentes también deberían ir a la cárcel.

  3. Serafín Rodríguez says:

    Es que el gobierno ha propuesto por lo menos una agenda tentativa para un eventual diálogo con las organizaciones maouche? Porque habrá que comenzar por algo, no?

  4. cucho zorricueta says:

    Diputada Emilia Nuyado, porsupuesto que el gobierno está por privilegiar el diálogo político con los que estén dispuesto ha hacerlo, pero en la Araucanía hay bandas armadas que podrían ser del narcotráfico y algunas de las propias forestales dedicadas al sabotaje ( así como hacía Patria y Libertad en los años 70-73 ) ! Ojo ! , si para desarticular a esos delincuentes es necesario poner mano dura hay que hacerlo. Ayude usted a desarticular esas bandas y nosotros ayudamos a que el pueblo mapuche recupere sus tierras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *